Connect with us

TEEO deja firme diputaciones de Morena-PVEM-FPM en 10 distritos y 5 municipios; desestimó violencia, participación de crimen organizado, compra y coacción del voto

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la elección de diputaciones que ganaron las candidaturas de Morena-PVEM-FPM por el principio de mayoría relativa, en 10 distritos.

Así como la de 5 autoridades municipales; llevadas a cabo el pasado 2 de junio.

Entre las preguntas las acciones denunciadas, fueron la compra de votos, violencia generalizada por el crimen organizado, rebase de tope de gastos de campaña, presión al electorado en las casillas, expulsión de representantes de casilla, error en el cómputo, utilización de recursos públicos, inelegibilidad del candidato y no acreditación de representantes de casilla.

El Tribunal Electoral de Oaxaca, analizó los argumentos expuestos por varios actores a través de diversos medios de impugnación: 10 recursos de inconformidad de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, 6 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos y dos cuadernos de antecedentes.

Este Órgano Jurisdiccional avaló los cómputos distritales, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría otorgados por en los distritos electorales: 2, 3, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20; con cabecera en: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero Avendaño, Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; respectivamente.

Respecto a los resultados confirmados de las elecciones municipales, son: San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Guichicovi, Huautla de Jiménez, Zimatlán de Álvarez y Asunción Nochixtlán.

En estos asuntos, el Pleno del TEEO expuso que los agravios expresados por los actores que promovieron estos juicios, son infundados e inoperantes.

La mayoría no ofreció pruebas para demostrar las irregularidades señaladas.

Desecha 9 recursos municipales

Al configurarse diversas causales de improcedencia, este Tribunal desechó 9 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos de Santiago Juxtlahuaca, Tejupam de la Unión, Unión Hidalgo, San Juan Bautista Valle Nacional, San Bartolomé Ayautla, San Lucas Ojitlán, Huautepec, San José Tenango y San José independencia.

En estos asuntos, los promoventes carecían de interés jurídico y legitimación para impugnar los resultados electorales, al no haber participado en el presente proceso electoral ordinario.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepecaño destaca en torneo internacional de fútbol en Costa Rica

Por: Carlos Abad Iker Guerrero Rangel jugador del Club CEFOR Tuxtepec y Las Limas en el torneo Ejidal, brilló recientemente en un torneo internacional de fútbol celebrado en el país de “la pura vida”, Costa Rica. Fue visto por Leonor Camarena Santiago, directora de la Academia Puebla / Oaxaca en

Leer más »
General

Hospital de Loma Bonita recibe importante inversión para la remodelación de su quirófano y mejora de sus instalaciones

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- El Hospital de Loma Bonita fue beneficiado con una importante inversión para la remodelación de su quirófano, a través de una partida federal del programa Conservación y Mantenimiento de Quirófanos Región Sureste, al haber sido seleccionado entre los 90 quirófanos prioritarios a

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra tres personas por narcomenudeo, detenidas en un punto de revisión

Oaxaca de Juárez a  26 de enero de 2026.-  Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellas una mujer identificada como E.A.M. y dos hombres

Leer más »