Connect with us

TEEO deja firmes elecciones de Cuilapam y Tetepec

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.-  Por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, confirmó la elección de autoridades de los municipios Cuilapam de Guerrero y Santiago Tetepec.

 

Al resolver el expediente RIN/EA/21/2018 y acumulado, los Magistrados confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez correspondiente, así como la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el municipio de Cuilapam de Guerrero.

 

En relación de la nulidad de la elección por vulneración a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; por el hecho de que en las boletas apareciera como candidata de la coalición de los partidos PRI,PVEM y PANAL, la ciudadana Yadira Solano Bautista cuando la candidata era Santos Cruz Martínez, tal circunstancia no representa una irregularidad, porque fue consecuencia de las determinaciones adoptadas por el Consejo General del IEEPCO.

 

Por otra parte, el Partido Acción Nacional, demando que el Consejo Municipal realizó una indebida calificación de votos, ya que consideró como nulos diversos votos que en su opinión debieron ser contabilizados a favor de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, así también declaró que se declararon validos votos a favor del Partido Político MORENA.

 

No obstante, el TEEO compartió lo determinado por el Consejo Municipal Electoral respecto a las razones para determinar cómo valido o nulo los votos.

 

En tanto, los partidos PRD y PAN reclamaron que en la casilla extraordinaria 02, sección 0148, se permitió votar a trece personas que no se encontraban en la lista nominal de electores, al respecto de una revisión detallada de la lista de representantes, remitida por el Vocal Ejecutivo del INE, se encontró que 4 de ellos son representantes de partidos políticos, 8 de ellos, no acreditó su voto dicha casilla y la última si forma parte de la lista nominal.

 

En relación al expediente RIN/EA/75/2018, en contra de la determinación de cinco de julio de 2018 del Consejo Municipal Electoral de Santiago Tetepec, la entrega de la constancia de mayoría a Crecencia Salustia Gandarillas y de la sustitución de candidaturas a diputaciones al congreso del Estado y Concejalías a los Ayuntamientos para el Proceso electoral ordinario; la demanda fue desechada pues no fue presentada dentro del plazo que señala la Ley de Medios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra imputado por crueldad animal tras operativo en San Francisco Lachigoló

Jaime GUERRERO La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró que un juez impusiera prisión preventiva contra M.A.G.B., imputado por el delito de crueldad animal tras un operativo en un inmueble del municipio de San Francisco Lachigoló, donde se rescató a 65 perros en condiciones de abandono y posible

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca coadyuva en proceso legal con TSJO para restitución de vivienda a adulta mayor que fue víctima de despojo en Huajuapan de León

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 11 de diciembre de 2025.- Derivado de los procesos de investigación y acompañamiento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coadyuvó en la restitución provisional de un bien inmueble a una persona adulta mayor que había sido víctima del despojo de su domicilio,

Leer más »
General

Oaxaca: Asegura Fiscalía detendrá a agresores de ciclista en la capital

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Fiscalía del Estado aseguró contar con indicios suficientes para identificar y detener a los hombres que agredieron brutalmente a un ciclista en la capital, ataque que fue grabado en vídeo y se viralizó en redes sociales, mostrando a dos sujetos — chóferes de camión urbano

Leer más »