Connect with us

TEEO encubrió a Finanzas para no pagar prerrogativas a Partidos Políticos; les adeudan 15.3 mdp

El Piñero

Jaime GUERRERO
Oaxaca.-
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) resolvió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) encubrió y no verificó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ampliara el monto del financiamiento público a los partidos, provocando con ello, adeudos y la falta de pago de los recursos que por ley le corresponden.
El pasado 31 de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), notificó a los partidos políticos que no tiene dinero para cumplir con la entrega de la totalidad de sus prerrogativas del mes de noviembre y diciembre.
Actualmente, el órgano electoral, adeuda 15 millones 354 mil 781 pesos a los partidos políticos, por las omisiones y descartó a las leyes electorales y constitución por parte del TEEO y la Secretaria de Finanzas.
El pasado 27 de diciembre, el IEEPCO hizo una nueva solicitud de recursos extraordinarios a Finanzas, para cumplir con la entrega del financiamiento a los Partidos Políticos.
De su lado, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, resolvió que el TEEO es el culpable de la falta de recursos para las prerrogativas de noviembre y diciembre de los partidos políticos, de acuerdo con la sentencia del juicio SX-JRC-396/2018.
“El actuar del Tribunal (TEEO) responsable fue incorrecto, porque con independencia de que en su sentencia no se haya vinculado expresamente a la Secretaría de Finanzas para el cumplimiento, lo cierto es que la obligación de cumplir con lo ordenado por la máxima autoridad electoral en el Estado corresponde a todas las autoridades que se encuentren directa o indirectamente relacionadas”, establece la sentencia.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa, recordaron que el 8 de marzo de 2018, mediante la resolución del recurso de apelación RA/05/2018 y sus acumulados, el Tribunal Electoral de Oaxaca ordenó se incrementaran las prerrogativas de los partidos.
Para ello, el IEEPCO aprobó un acuerdo en marzo, en el cual modificó los montos de las prerrogativas y correspondería a la Secretaria de Finanzas, ministrar recursos extraordinarios.
“El órgano jurisdiccional responsable (TEEO) debió verificar que con la emisión de ese acuerdo (del IEEPCO) no era suficiente para garantizar el cumplimiento de su sentencia”, agregaron los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Y a pesar de que la Secretaría de Finanzas no amplió el presupuesto de las prerrogativas en junio, el TEEO declaró cumplida su sentencia y con ello encubrió a la Secretaria de Finanzas.
Por ello, los magistrados de la Sala Xalapa revocaron el acuerdo del TEEO, en el cual dieron por cumplida la sentencia de ampliación de las prerrogativas por parte de la Secretaria de Finanzas y le ordenaron que inicie el incidente de inejecución de la sentencia contra la Secretaría de Finanzas, debido a que el TEEO, encubrió y no verificó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ampliara el monto del financiamiento público a los partidos, provocando con ello, adeudos y la falta de pago de los recursos que por ley le corresponden.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Juicios millonarios acechan las finanzas del Gobierno de Jara; podría perder más de 700 mdp

Redacción|El Piñero Oaxaca.- Oaxaca podría enfrentar un golpe financiero de casi 700 millones de pesos si pierde los 556 juicios que hoy tiene abiertos en diferentes frentes: laborales, civiles, indígenas, contencioso-administrativos, amparos y electorales. Los casos involucran a 56 dependencias y alcanzan incluso a los tres poderes estatales. El último

Leer más »
General

[VIDEO] Oaxaca: Protestas y desalojo a docentes evidencian autoritarismo en gobierno progresista de Jara

• Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, la cara déspota de esta administración. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— La intervención policial contra sindicalizados del Telebachillerato Comunitario (SUTTEBCEO) la tarde de este martes 12 de agosto, puso de manifiesto las crecientes tensiones y la fragilidad del gobierno de izquierda encabezado

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: As3sinan a una niña de 12 años en Jalapa de Díaz

➡️ Los principales sospechosos serían sus primos que jugaban con un arma de fuego, cuando “se les disparó”. Por: Carlos Abad | El Piñero Este fin de semana fue reportada la muerte de una niña de 12 años, quien recibió un disparo, certero en la cabeza, aparentemente, cuando sus primos

Leer más »
NOTICIAS

Atzompa, Oaxaca: celebración de Feria Anual empañada por la tragedia

Redacción| El Piñero La alegría de la feria anual se vio ensombrecida este viernes por un nuevo acto de violencia. Un hombre, presuntamente director de una institución educativa, fue víctima de un ataque con armas de fuego mientras circulaba en una camioneta en la avenida Libertad. De acuerdo con informes

Leer más »
General

Héctor Pablo: corrupción, empresas fantasma y contratos a la familia… y continúa impune en tiempos de Cuarta Transformación

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. – El caricaturista oaxaqueño Benmorin lanzó un misil editorial contra el actual regidor de Oaxaca de Juárez, Héctor Pablo Ramírez Puga, documentando presuntas irregularidades que lo persiguen desde hace más de una década: contratos amañados, empresas fantasma y uso del poder para favorecer

Leer más »