Connect with us

TEEO tumba candidatura del PT a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez; regidora no acreditó licencia al cargo

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Por no acreditar su licencia al cargo de regidora, por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tumbó la candidatura a presidenta Municipal de Oaxaca de Juárez de Jocabed Betanzos Velázquez por el Partido del Trabajo (PT).

El Recurso de Apelación, fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional, a fin de impugnar del Consejo General del Instituto Electoral Local, el acuerdo IEEPCO-CG-79/2024, mediante el cual se registron de forma supletoria las candidaturas a concejalías a los ayuntamientos, en específico, el de Betanzos Velázquez, candidata a la primera concejalía propietaria para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, postulada por el Partido del Trabajo.

En la ponencia aprobada, se declaró fundado el agravio hecho valer por el PRI, consistente en que Betanzos Velázquez, es inelegible, ya que, no se constata que efectivamente se haya separado del cargo que actualmente ostenta en el Ayuntamiento capitalino.

Para el TEEO quedó acreditado en que la candidata ostenta el cargo de Regidora del Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, para el periodo 2022-2024, siendo así que el Consejo General pasó por alto que no presentó en su registro de candidatura, ninguna constancia que acreditara que habría solicitado licencia del cargo, lo cual sí era verificable en virtud de que la autoridad administrativa electoral le expidió la constancia de mayoría y validez, con la que se le asignó la regiduría que actualmente ocupa.

Si bien Jocabed Betanzos Velázquez manifestó que solicitó licencias de separación a partir del 10 de abril al 22 de mayo, sin embargo, fue omisa en remitir el pronunciamiento realizado por el Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, de sus licencias relacionadas a la separación del cargo como regidora.

Además que las solicitudes de licencia, son insuficientes para que se cumpla con la temporalidad que prevé el requisito de elegibilidad establecido en el artículo 19, de la Ley de Instituciones, con relación al artículo 113, de la Constitución Local.

Por tal motivo, se revocó el registro de Betanzos Velázquez, como candidata a primer concejal propietaria para el Municipio de Oaxaca de Juárez, registrada por el Partido del Trabajo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Salina Cruz Bajo Fuego de Poderoso Armamento: Ejecutan a un Civil en Zona Céntrica Densamente Poblada

Redacción El Piñero/Corresponsalía Salina Cruz, Oaxaca – Otro ataque armado ha sacudido el sector comercial densamente poblado de Salina Cruz, donde un civil, cuya identidad aún se desconoce, fue ejecutado por desconocidos. El trágico suceso tuvo lugar sobre la calle 5 de Mayo, justo frente al populoso mercado “Ignacio Zaragoza”.

Leer más »
General

Morena alcanzará 9 pluris en Congreso de Oaxaca; PRI, PVEM, PT, 2 cada uno; MC y PAN 1 pluri; se alista pelea en mesa y tribunales

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO Culminados los cómputos distritales que realizaron los 25 órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de la elección de 25 diputaciones locales de mayoría del pasado 2 de junio, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtendría 9

Leer más »
General

[vídeo] Reconoce Raúl Othoniel, ser incitador a la violencia contra Carlos Abad; “actué en base a impulsos y forma apasionada” se justificó

Redacción/ El Piñero “Yo actué en base a unos impulsos”, fue una de las primeras frases que utilizó el director de perfiles Oaxaca, Raúl Othoniel, para justificar su falta de ética y profesionalismo para incitar a la violencia contra un compañero de los medios de comunicación, previo a la entrega

Leer más »
General

Oaxaca: Alerta Conagua por temporada de canícula 2024; pide extremar precauciones

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron que la temporada de Canícula 2024 en México está por comenzar, Se esperan temperaturas extremas que superen los 50°C, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, están entre los municipios que se verán más afectados. La canícula es

Leer más »