Connect with us

Tehuacán está sin bomberos y sin PC, pese a ser la ciudad del gran comercio y decenas de maquilas.

Staff El Piñero

➡️ El basurero es una bomba de tiempo, pero el alcalde Alejandro Barroso Chávez no tiene voluntad de solucionar la petición de los apagafuegos.

Por Inés García Nieto | El Piñero

Tehuacán, Puebla. – La ciudad más grande del estado después de la capital, donde viven, trabajan, comercian y estudian más de 350 mil habitantes no tiene un solo bombero para auxiliar a la población en caso de un incendio. La comandancia de bomberos está acéfala, y al parecer ocurre lo mismo en Protección Civil.
Como oportunamente se informó, a fines de mayo 45 elementos que laboran en Protección Civil (PC) y Bomberos de esta ciudad, se fueron al paro al no ser escuchados en su demanda de tener un aumento salarial del 8 por ciento, así como obtener mejor equipo contraincendios.
Los elementos de PC pidieron ser atendidos por el alcalde de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, pero simplemente fueron ignorados por lo que fueron obligados a parar labores.
Antes del paro, elementos de PC y Bomberos pidieron uniformes, cascos de seguridad, cuerdas, escaleras y mangueras, entre otros insumos necesarios para poder desempeñar sus funciones de manera correcta, así como aumento salarial del 8 por ciento prometido por la actual administración y servicio médico, entre otros beneficios de igual importancia.
Al no tener respuestas favorables los 45 elementos decidieron tomar las instalaciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán para exigir al Ayuntamiento la adquisición de los materiales mencionados, más prestaciones laborales y el aumento salarial del 8% prometido a inicio de año.

En respuesta, Ernesto Vélez Palacios, director general de Gobierno del Ayuntamiento acordó con ellos elaborar una minuta de trabajo para atender en un lapso de un mes todas sus exigencias, por lo que los bomberos accedieron entregar las instalaciones y retomar sus actividades.

No obstante, 15 de los 45 elementos que participaron en la protesta fueron obligados por mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a firmar su renuncia voluntaria, represalia que calificaron como una medida de presión por parte del Ayuntamiento de Tehuacán.

“Nos fuimos a paro porque no hemos recibido el aumento de sueldo que corresponde a cada año, sin embargo, no ha habido ningún aumento y llevamos tiempo trabajando en malas condiciones, pues no tenemos uniformes, no tenemos herramientas, son varias deficiencias en todas las áreas”, dijo uno de los despedidos.
Los empleados que firmaron su renuncia de forma involuntaria, dijeron que seguirían trabajando, al menos una quincena más, tiempo en el que se supone contratarán al mismo número de elementos para cubrir las vacantes disponibles, y evitar que sus compañeros que siguen en la corporación cubran más de dos turnos seguidos.

Sin embargo, el domingo 13 de julio este medio informativo buscó al comandante de Bomberos en la base de la corporación en avenida Garci Crespo, pero solo las unidades se encontraban estacionadas en el sitio.

Bomberos, ni uno solo.

Es más, ni el 911 está funcionado, y si funciona ¿para qué? no hay forma de auxiliar a la población que está rodeada de establecimientos fijos, comercio ambulante, mercados y decenas de maquilas, además de tener un basurero que recibe desechos de municipios colindantes a Tehuacán, lo cual dicen habitantes, es foco de infección por aire y tierra, y una bomba de tiempo.

La joven que atiende la comandancia, dijo que, si se quería información al respecto, el lunes 14 de julio se buscara a Ramón Gabriel García Martínez en el Ayuntamiento, y él proporcionaría toda la información necesaria.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Aseguran toma clandestina de combustible en Autopista México-Tuxpan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La Guardia Nacional división carreteras aseguró toma clandestina de combustible en la autopista México-Tuxpan, en el municipio de Tihuatlán; el hallazgo ocurrió durante un recorrido de vigilancia en el kilómetro 222, bajo un puente vehicular. La toma clandestina fue descubierta y al lugar arribaron

Leer más »