Connect with us

Tejiendo identidad, artesanas de Chalma transmiten el legado del Quexquémitl

Monika

➡️ Representa la cosmovisión de las comunidades originarias.

➡️ Símbolo de la administración actual.

| Corresponsalía

Chalma, Ver., jueves 27 de febrero de 2025.- Maestras artesanas de la localidad San Pedro Coyutla compartieron el proceso de elaboración del Quexquémitl de la Región Huasteca, como parte de las estrategias de difusión que la Secretaría de Turismo implementa a fin de difundir y promover a artesanos textileros.

En esta capacitación virtual, encabezada por Alma Virginia Hernández Hernández, maestra artesana, intérprete certificada de la lengua náhuatl por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y coordinadora del programa Tejiendo sueños, participaron más de 120 personas.

Este conocimiento se ha transmitido de generación en generación y abarca desde la recolección del algodón hasta la elaboración de la prenda en telar de cintura; por su complejidad, puede tardar hasta seis meses, y se vende por encima de los 5 mil pesos, siendo un sustento familiar entre las productoras de la región.

En él, se plasma la cosmovisión de la comunidad de San Pedro, incorpora la fauna y flora locales, como tordos, tórtolas, caballos, tecuanis y guajolotes, complementándolos con elementos de la cultura náhuatl como el árbol de la vida, el matehco o garra del jaguar.

Además, el Quexquémitl o punta del cuello, ha sido retomado como símbolo de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García para resaltar las raíces más profundas del pueblo de Veracruz y está cargado de significado cultural y social.

—000—

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Transportistas de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec dinamitan otra protesta social; anuncian paro de labores

➡️ Los dirigentes del gremio advierten que la suspensión de actividades podría extenderse Redacción El Piñero Oaxaca, México La Alianza del Autotransporte Federal Istmo-Costa anunció la suspensión de labores a partir del jueves 7 de noviembre de 2025, desde las 9:00 de la mañana, en protesta por la falta de

Leer más »
NOTICIAS

Detienen nuevamente a mujer señalada por encerrar a su esposo; ahora atacó a vecinas en Coatzacoalcos

Redacción | El Piñero Una mujer identificada como Yolanda, conocida por supuestamente mantener retenido a su esposo en su vivienda de la colonia Manuel Ávila Camacho en Coatzacoalcos, Veracruz, fue detenida por la Policía Municipal tras protagonizar un nuevo hecho de violencia. De acuerdo con los informes, Yolanda habría golpeado

Leer más »