Connect with us

Temascal, el “infiernito” mazateco de Oaxaca; conmoción social por nueva matanza de jóvenes

El Piñero

• La sociedad busca regresar a la normalidad.

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.- Temascal, cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz, volvió a vivir momentos de tensión luego de que nuevamente un comando armado irrumpiera violentamente y cometiera una masacre de jóvenes.

Luego de esta nueva incursión armada, que causó conmoción social en gran parte del territorio mazateco, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno blindaron el municipio para tratar de regresar la tranquilidad a sus habitantes, tras el atentado que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas y una más lesionada.

La noche del jueves 7 de enero, sujetos desconocidos arribaron a la cabecera municipal para accionar sus potentes armas en un domicilio del barrio “Revolución”, ubicado muy cerca de la presa “Miguel Alemán”.

Derivado de esta masacre, las víctimas fueron identificadas como Luis Donaldo Gomez Villa, de 25 años de edad, de ocupación músico y originario de San Miguel Soyaltepec; Tiburcio Pérez Teodolo, de 30 años de edad; y Deriam Alexis Gómez Villa, de 23 años de edad, originario de San Miguel Soyaltepec.

También se confirmó el deceso de Jorge Alberto Torres Baltazar, de 18 años, originario de Temascal, quien perdió la vida cuando recibía asistencia médica en el hospital de Soyaltepec. En tanto un joven más, identificado como Salvador C. G. I, fue trasladado de urgencia a un hospital del Puerto de Veracruz, donde su estado de salud fue reportado como grave.

Después del terror, las autoridades policíacas instalaron  un  celoso filtro de seguridad  en la entrada de la ciudad, además de rondines en toda la cabecera municipal y hasta los límites con el estado de Veracruz.

Mientras tanto el pueblo de San Miguel Soyaltepec intenta regresar a la normalidad, no sólo por la pandemia, sino por la violencia que han dejado calles semivacías, asimismo el parque y ni que decir de la principal actividad que es el turismo, restaurantes vacíos a orillas de la presa, sin ningún cliente o comensal que llegue a disfrutar las exquisitas mojarras de este Municipio; el silencio en Temascal sólo se ve interrumpido por el canto de las aves.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Asegura Fiscalía detendrá a agresores de ciclista en la capital

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Fiscalía del Estado aseguró contar con indicios suficientes para identificar y detener a los hombres que agredieron brutalmente a un ciclista en la capital, ataque que fue grabado en vídeo y se viralizó en redes sociales, mostrando a dos sujetos — chóferes de camión urbano

Leer más »
NOTICIAS

A balazos, asesinan a varón en San Antonio de la Cal, Oaxaca; víctima sería un presunto sicario con múltiples órdenes de aprehensión

➡️ La víctima sería un presunto objetivo criminal con órdenes de aprehensión pendientes ➡️ De manera extraoficial se dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Jesús “P. R.”, alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza” Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.– La tarde de este jueves, un

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Tarde de tensión en Texistepec, dos incidentes armados casi simultáneos con dos fallecidos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Este sábado 6 de diciembre, dos agresiones con arma de fuego ocurrieron con pocos minutos de diferencia en la zona rural de Texistepec; las víctimas fueron identificadas como Genaro “N” y Sergio González, conocido como “Bala”, ambos localizados sin signos vitales en distintos puntos

Leer más »
General

Oaxaca: Autopista a la Costa un fracaso, persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril; autoridades omisas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril en varios tramos de la autopista a la Costa, tramo Barranca Larga–Ventanilla, principalmente del kilómetro 41 a la zona de túneles, donde incluso opera un paso provisional debido a un bloqueo total por caída de

Leer más »