Connect with us

Temascal, el “infiernito” mazateco de Oaxaca; conmoción social por nueva matanza de jóvenes

El Piñero

• La sociedad busca regresar a la normalidad.

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.- Temascal, cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz, volvió a vivir momentos de tensión luego de que nuevamente un comando armado irrumpiera violentamente y cometiera una masacre de jóvenes.

Luego de esta nueva incursión armada, que causó conmoción social en gran parte del territorio mazateco, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno blindaron el municipio para tratar de regresar la tranquilidad a sus habitantes, tras el atentado que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas y una más lesionada.

La noche del jueves 7 de enero, sujetos desconocidos arribaron a la cabecera municipal para accionar sus potentes armas en un domicilio del barrio “Revolución”, ubicado muy cerca de la presa “Miguel Alemán”.

Derivado de esta masacre, las víctimas fueron identificadas como Luis Donaldo Gomez Villa, de 25 años de edad, de ocupación músico y originario de San Miguel Soyaltepec; Tiburcio Pérez Teodolo, de 30 años de edad; y Deriam Alexis Gómez Villa, de 23 años de edad, originario de San Miguel Soyaltepec.

También se confirmó el deceso de Jorge Alberto Torres Baltazar, de 18 años, originario de Temascal, quien perdió la vida cuando recibía asistencia médica en el hospital de Soyaltepec. En tanto un joven más, identificado como Salvador C. G. I, fue trasladado de urgencia a un hospital del Puerto de Veracruz, donde su estado de salud fue reportado como grave.

Después del terror, las autoridades policíacas instalaron  un  celoso filtro de seguridad  en la entrada de la ciudad, además de rondines en toda la cabecera municipal y hasta los límites con el estado de Veracruz.

Mientras tanto el pueblo de San Miguel Soyaltepec intenta regresar a la normalidad, no sólo por la pandemia, sino por la violencia que han dejado calles semivacías, asimismo el parque y ni que decir de la principal actividad que es el turismo, restaurantes vacíos a orillas de la presa, sin ningún cliente o comensal que llegue a disfrutar las exquisitas mojarras de este Municipio; el silencio en Temascal sólo se ve interrumpido por el canto de las aves.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador de Oaxaca obtiene 509 mil 043 votos de respaldo en Revocación De Mandato; 342 mil 426 votos en contra; participación ciudadana alcanza 29%

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA). Con un avance del 93.03% en el conteo de actas

Leer más »
General

Arrogancia y amenazas: la polémica respuesta de la Secretaria del Trabajo de Oaxaca ante cuestionamientos sobre su permanencia

JaimeGUERRERO La comparecencia de la Secretaria del Trabajo de Oaxaca, Édith Santibáñez, ante el Congreso del Estado, dejó más preguntas que respuestas tras su agresiva y arrogante reacción ante cuestionamientos de la prensa sobre su continuidad en el cargo. La funcionaria fue acusada recientemente por maltrato laboral, la señalan de

Leer más »