Jaime GUERRERO
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que durante la temporada vacacional de invierno, del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, se espera la llegada de 341 mil 446 turistas a los principales destinos del estado, con una ocupación hotelera promedio del 71.13 por ciento y una derrama económica estimada en 1 mil 162 millones de pesos.
La titular de la Sectur, Saymi Pineda Velasco, destacó que la tradicional Noche de Rábanos 2025, considerada una de las celebraciones más esperadas del año, generará una derrama económica de 41 millones 159 mil pesos.
La funcionaria recordó que esta festividad, vigente desde 1897 en la capital oaxaqueña, reúne a hortelanos que elaboran figuras con rábanos, así como a artesanas y artesanos que crean piezas con flor inmortal y totomoxtle, consolidándose como una expresión emblemática de la identidad cultural del estado.
Detalló que las actividades de la edición número 128 iniciaron el pasado 20 de diciembre con la cosecha de rábanos y continuarán este lunes 22 con el Desfile de la Noche de Rábanos, el cual comenzará a las 18:00 horas desde la Fuente de las Ocho Regiones y recorrerá diversas vialidades del centro histórico, para concluir con un concierto a las 20:00 horas en la Alameda de León.
La celebración principal de la Noche de Rábanos se llevará a cabo este martes 23 de diciembre en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde a partir de las 15:00 horas las y los visitantes podrán admirar las obras de las y los expositores, además de disfrutar de actividades culturales, la puesta en escena sobre el cultivo y cosecha de rábanos, así como la premiación oficial.
Para esta festividad, se prevé la llegada de aproximadamente 19 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, con una ocupación hotelera del 68.73 por ciento en la capital del estado.
Pineda Velasco, destacó que la Noche de Rábanos no solo impulsa la economía local, sino que fortalece la convivencia comunitaria y posiciona a Oaxaca como un referente nacional e internacional por sus tradiciones vivas, especialmente durante la temporada decembrina.






