Redacción El Piñero | Corresponsalía
En el municipio de Tuxtepec, es común, en temporadas de frío, encontrarse en la calle, a personas vendiendo el “oro verde” de la zona: plátano macho.
La venta de estos productos que se ofrecen con crema, queso y lechera, ha bajado un 60 por ciento, derivado de la pandemia, así lo informó: Mario Rodríguez, qué se dedica desde hace varios meses, a vender este producto, y aunque el temporal frío, generalmente aumentaba sus ganancias, este año no lo ha sido.
Mario asegura que son varias calles las que recorre, con su triciclo, para ofrecer a las personas, la fruta horneada, y que viaja cuidadosamente colocado, en un cajón de aluminio, calentado por brasas y leños.
El plátano macho tiene que estar completamente maduro para su venta, la cual tiene un costo de 20 pesos, y se ofrece con un particular sonido, que genera el vapor que se guarda en el tubo que permite se reúna el vapor y salga a través de un tubo silbato.
Muchos de los que se dedican a la venta de este “oro verde” en la zona del Papaloapan, son personas que le trabajan al dueño de los triciclos, por lo que aseguran, tienen que vender lo máximo posible, pues los plátanos no pueden ser recalentados y es una pérdida total.