Connect with us

Published

on

•             Participarán más de mil niñas, niños y adolescentes, en representación de los 12 mil 442 miembros que integran los 339 Semilleros creativos

Oaxaca.- El martes 19 de noviembre en el Auditorio Nacional se realizará el evento multidisciplinario Tengo un sueño, una colorida muestra del trabajo transversal que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Cultura Comunitaria, en el que niñas, niños y jóvenes harán gala de las habilidades y destrezas adquiridas como parte de los Semilleros creativos, será una celebración de la diversidad cultural de México, afirmó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Durante la conferencia de prensa para presentar el programa de este magno evento, Frausto Guerrero afirmó que son las semillas que se están sembrando para cultivar la paz, ahí donde se había desatado la violencia.

“En esos Semilleros se está sembrando paz, se está sembrando armonía, se está sembrando una alternativa para niños y jóvenes. Si hay algo que transforma el mundo es el arte, y no solo lo transforma para volver lo bello, sino transforma tu día, tu realidad, tu cotidianidad y aprendes cosas que nos van haciendo una sociedad más humana, una comunidad que se va entendiendo entre sí”, afirmó la encargada de la política cultural.

En su oportunidad, Esther Hernández, directora General de Vinculación Cultural, área que pone en marcha Cultura Comunitaria, detalló que en este evento, donde participan mil 195 niñas, niños y jóvenes -alrededor de 600 tan solo en el escenario- servirá para mostrar el trabajo de distintas disciplinas artísticas realizado en las comunidades.

“Que se haga realidad este sueño que inicia en el programa, en las actividades que tienen todos los días, es un encuentro de diálogo artístico, intercultural en el que los Semilleros nos van a compartir su talento, su alegría por la vida, su energía inacabable y las ganas de construir realidades diferentes”, afirmó.

A su vez, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y quien ha trabajado con una selección de niñas, niños y jóvenes de los 105 Semilleros musicales que coordina el SNFM para esta presentación, habló del repertorio el cual se eligió para alentar la interdisciplina “Será un programa que comprenderá artes clásicas, tradicionales y conceptuales con un diálogo entre las diferentes artes”.

En su oportunidad, Ana Francis Mor, artista invitada para ser la directora escénica de Tengo un sueño, reconoció el trabajo comunitario e invitó al público a acudir al Auditorio Nacional para ver una muestra del alcance de estas acciones. “Los Semilleros son este espacio donde la niñez puede encontrar una casa a la cual pertenece, encontrar ese espacio de expresión. Como artista sé lo que hace el arte a las personas, porque yo sé lo que le hizo a mi vida, y que eso ocurra en todo el país, y justamente donde no ocurría, me parece que es una oportunidad fantástica”, aseguró.

Mientas que María Reyna, soprano mixe, dijo que para ella es un sueño hecho realidad cantar en el Auditorio Nacional y más al compartir el escenario con las infancias. “Es algo que tenemos que hacer para que podamos compartir un granito de arena a nuestro México, los niños son el futuro. Hay que seguir cantando, fortalecer y preservar nuestras lenguas originarias y a través de la música, de nuestras voces, es algo muy importante”.

Atenea López Elizalde, artista visual originaria de Tlalnepantla, Morelos: “estoy muy contenta de poder mostrarles mi trabajo de pintura al óleo y grabado que aprendí dentro de los Semilleros creativos”, dijo.

Laura Pamela González artista del Semillero creativo musical de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, expresó la emoción que sintió al ser seleccionada por sus avances y nuevos aprendizajes y orgullosa de poder compartir con su comunidad estos logros.

A su vez, Arturo Leonardo Quiroz, también de Ciudad Nezahualcóyotl, dijo que el trabajo en comunidad ha tenido un impacto no solo en él. “Ser parte de los Semilleros nos ayuda a formar parte de una familia, de una comunidad con un ambiente más sano, te hace sentir parte, cómodo y satisfecho por un trabajo que se está realizando entre todos porque es lo que hacemos en la Orquesta comunitaria ‘Rey Poeta’ de Nezahualcóyotl para atraer a más a las artes”.

Elizabeth Cervantes, coordinadora de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Ciudad Nezahualcóyotl “Rey poeta”, reconoció que el trabajo que realizan ha permitido llevar la música orquestal a comunidades consideradas focos rojos. “Estamos abriendo espacios. Es un programa loable, vale la pena estar replicando en los municipios, aumentarlos, es un gusto que dos de mis niños estarán en este concierto”.

Cabe recordar que los Semilleros creativos, uno de los ejes de acción de Cultura Comunitaria, se encuentran en comunidades del país consideradas de atención prioritaria. A la fecha hay 339 Semilleros de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales, en 252 municipios del país, que trabajan de lunes a viernes, tres horas diarias.

Tengo un sueño se integra por un mosaico interdisciplinario: en el lobby del Auditorio Nacional, a partir de las 15:00 horas, habrá una exposición gráfica integrada con trabajos de Semilleros creativos de artes visuales originarios de Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Estado de México. A las 18:00 horas dará inicio el concierto, en donde se hará gala del talento musical, literatura, teatro, fotografía, grabado, pintura y más.

El repertorio musical consta de 13 de obras que van desde cantos tradicionales en lenguas indígenas, hasta música contemporánea, por ejemplo, Tengo un sueño, pieza que le da nombre a este evento y que será orquestada por el reconocido compositor sonorense: Arturo Márquez.

La cita para disfrutar de Tengo un sueño es el martes 19 de noviembre a las 18 horas, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La entrada tiene un costo simbólico de 1 peso, con el objetivo de que la cultura sea accesible a todo el público. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc. Ciudad de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Clausuran crematorio que manejaba cuerpos de fallecidos por COVID-19 en Tlalixtac, Oaxaca; tenía permiso vencido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera llevaron a cabo la clausura temporal del crematorio Naser de Antequera. S. A. de C. V., que presuntamente atendía cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y se convirtió en un foco de infección para ciudadanos.

La clausura se realizó ayer jueves, el establecimiento está ubicado sobre la avenida Ferrocarril, en la colindancia entre los municipios de Tlalixtac y San Sebastián Tutla.

Tras varias denuncias ciudadanas realizadas por pobladores de San Sebastián Tutla se logró el cierre, ya que eran los más afectados por el humo y probable contaminación.

El presidente municipal de Tlalixtac, Rafael Vásquez Hernández, colocó ayer jueves los sellos de clausura temporal del establecimiento del Grupo Naser de Antequera. S. A. de C. V., su permiso venció a finales del año pasado.

Ello también para respaldar la protección de la salud de los pobladores del paraje “El Arenal”, quienes habían denunciado la irregularidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, suspenden servicio de urbanos en Miahuatlán, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Como medida para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19, se suspendió el servicio del transporte público urbano en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La suspensión inició este viernes 29 de mayo y será hasta nuevo aviso, así lo acordaron la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Flama del Sur S. A. de C. V. y el Ayuntamiento.

Mediante un comunicado solicitaron a la ciudadanía su comprensión, ya que la finalidad es prevenir los contagios masivos por el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que hasta este viernes se registran siete casos positivos de COVID-19 en esta demarcación de la región de la Sierra Sur.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias dejan daños en el cableado de la CFE, en la región del Istmo

Published

on

Carlos Tirado

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La superintendencia de la zona Sur de la Comisión federal de Electricidad informa que debido a las recientes lluvias que han caído en la región del Istmo se han presentado daños a las líneas de conducción y la Interrupción de la energía eléctrica en varios puntos.

Indica que ya hay personal trabajando, hasta el momento 28 cuadrilla, en todos y cada uno de los lugares en que se encuentra interrumpida la energía eléctrica para resolver el problema.

Las poblaciones afectadas son: segunda sección en Juchitán, el Espinal, fraccionamiento Tagolaba, Ensenada, barrio Juárez en Tehuantepec y Petrolera San Juan, La soledad y La Ventosa en Salina Cruz.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares