Connect with us

Tercera Ola COVID acecha a las familias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios
28 de julio de 2021

UNO. COVID en la familia

El COVID llegó a la familia. Tíos, primos, sobrinos, cuñadas, enfermos. Unos, por fortuna, están saliendo. Otros, todavía atrapados en la Tercera Ola.

Indicativo: han llevado la cuarentena con toda la rigurosidad de la ley.

Y así, salieron contagiados.

Bastó una salida a la plaza comercial, al restaurante, el café, para quedar infectados.

Mala suerte, infortunio, el rebrote más canijo, la fragilidad humana, sabrá el chamán con la bolita de cristal.

DOS. Cadenas de oración

A una prima le fue muy mal. Cuatro semanas permaneció intubada en el hospital. Dormía bocabajo. Sedada. Y desnuda.

Y el pronóstico de los médicos eran cien por ciento desalentador.

Incluso, la familia en cadena de oración durante las cuatro semanas porque desde un principio le pegó duro, rudo y tupido.

Los parientes rezaban todos los días en la mañana, al mediodía, en la tarde y la noche.

Y luego de 4 semanas, la luz se hizo. Cuando despertó, preguntó dónde estaba. Luego, exclamó: “¡Estoy viva!”.

Pero al día siguiente, y mientras se reponía en el hospital, le cayó otra infección. Y ahí sigue. Vigilada. Quizá, una secuencia del COVID, el rebrote.

Unas sobrinas acaban de caer. El COVID las tumbó. Fueron a una graduación de bachilleres. Se expusieron. Unas seiscientas personas asistieron entre los graduados y los parientes.

Se creyeron inmunes cuando, caray, el festejo estaba vacío. Los organizadores calcularon unas mil 400 personas en el WTC. Pero a la hora de la hora, unas ochocientas dieron marcha atrás.

Mesas completas totalmente vacías. Mesas ocupadas a la mitad. Mesas con solo cuatro personas cuando había seis sillas vacías.

TRES. Locura, regreso a clases

El rebrote está más duro. Ningún caso tiene exponerse. Así sea un bailongo con Los Ángeles Azules o un festival con Cristhian Nodal. O una pachanguita de salsa en Villa del Mar.

Locura total estar machacando el regreso a clases presenciales en las escuelas.

Simplemente es la vida.

Y así en una familia unos se encierren con pared y lodo, si un pariente anda por ahí tentando al diablo chino, entonces todos peligran.

Las campañas oficiales para la santa distancia, el gel y el bozal han fracasado.

México en el cuarto lugar mundial con personas contagiadas y fallecidas por el COVID.

CUATRO. Sicosis familiar

Una cosita es oír, escuchar, saber, que a un conocido le pegó el COVID y murió.

Y otra, mil años luz de distancia, cuando el COVID toca y llega a casa, a la familia, pues “la vida es así y así es la vida”.

De entrada, la sicosis. Todos caeremos, pues el riesgo es latente.

Después, ojalá y el contagio sea leve, magnánimo.

Luego, si el familiar contagiado necesita internarse en el hospital e intubarse.

Más porque la versión es que instalar el tubo duele muchísimo, tanto, que por ejemplo, la persona ha de anestesiarse. Y sedarse por completo.

Y luego, todos los días y noches preguntando cómo sigue, deseando libre la muerte.

CINCO. Toque de Queda

Allá cada familia se cuide como desee. Y es que por más tranquilidad que el gobierno desea transmitir y hasta gritoneando el inminente regreso a clases presenciales el riesgo está canijo.

Incluso, y como ha sucedido en otras latitudes geográficas del mundo, más, mucho más se agradecería un Toque de Queda, un virtual Estado de Sitio, que estar jugando al adivino.

Y si cada vez fracasan más negocios, comercios, changarros y empresas y el desempleo se multiplica, y la pobreza y el hambre también, ni modo, toda vida humana es invaluable.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

En Tezonapa, Veracruz, municipio que es separado por una calle de su similar Cosolapa, Oaxaca: Grupo armado incendia corralón de carros y desata combate contra fuerzas del orden

Redacción El Piñero | Corresponsalía Durante entrada de la noche de ayer, un grupo armado incendio un corralón de vehículos del municipio de Tezonapa, Veracruz, el cual es separado por una sola calle de su similar Cosolspa, Oaxaca, respectivamente, hecho tras lo cual se desató un combate con fuerzas del

Leer más »
NOTICIAS

Muerte trágica sufre trabajador del C4 tras caer de una grúa, en Xico

Redacción/El Piñero Xico, Veracruz. – Un trabajador del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), murió luego de caer de una grúa en la cual daba mantenimiento a las cámaras de videovigilancia en la comunidad San Marcos perteneciente al municipio de Xico, la tarde de este viernes. El empleado

Leer más »
NOTICIAS

Joven se quita la vida ahorcándose, en Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un joven se suicidó al interior de su vivienda localizada en la colonia Revolución del municipio de Xalapa, Veracruz; su madre lo encontró colgado y sin vida cuando fue a decirle que bajara a desayunar. La madre de la víctima dijo que minutos antes de

Leer más »
NOTICIAS

Arrolla tren de Ferrosur a camioneta, en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una camioneta tipo Van fue arrollada por un tren de Ferrosur en la colonia Nuevas Esperanzas, de Veracruz; los tripulantes de la camioneta bajaron de inmediato cuando vieron aproximarse al tren. El siniestro dejó cuantiosos daños materiales y ninguna persona herida de gravedad. El hecho

Leer más »
NOTICIAS

Interviene SSP a mujer por presunta posesión de estupefacientes

* Pretendía ingresar al CERESO con bolillos rellenos de la droga conocida como cristal Coatzacoalcos, Ver.- Una persona de sexo femenino fue detenida por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por intentar introducir al CERESO Duport Ostión unos bolillos que en su interior llevaban dosis de la droga

Leer más »