Connect with us

Published

on

José Murat| La Jornada

México.- Nunca como ahora en la historia moderna se había requerido de inteligencia, tolerancia y altura de miras para encarar y superar los enormes desafíos que acechan a México y al mundo entero: la peste del Covid-19 se ha constituido en el mayor reto de sanidad pública, de crisis económica y aun de viabilidad política de naciones que apenas hace un año se encaminaban, sin mayor sobresalto, hacia mayores estadios de crecimiento, desarrollo y calidad de vida.

Como ya habíamos señalado, pero ahora con mayor énfasis, nunca como ahora se había requerido de la unidad en lo esencial de todos los niveles de autoridad constitucional y de todos los actores políticos, sociales, culturales y empresariales, por encima de signos ideológicos e intereses facciosos de corto plazo.

Esta es la hora de encontrar o, más propiamente, de construir los acuerdos por México. Es la hora de privilegiar lo que nos une y atemperar lo que nos distingue. La diversidad ideológica es sana. Es un ingrediente esencial de la democracia y un pilar de la vida civilizada. Pero la pluralidad no tiene por qué derivar en confrontación y encono, en lógicas de suma cero, o peor aún, en esquemas de perder-perder, para los actores y para el país al que pertenecemos. La polarización sólo profundiza las contradicciones, y de ahí sólo puede provenir el salto al vacío, la pérdida de lo ganado, el retroceso a etapas superadas.

Es preciso abdicar de las visiones de corto plazo, de la búsqueda de rentabilidad a cualquier costo, comenzando por los cálculos electorales, para concentrarnos en lo fundamental: la salud de los mexicanos y la ya impostergable reactivación económica. La parálisis ya se prolongó más allá de las estimaciones más pesimistas, de marzo estamos a punto de transitar a julio. Los mexicanos, sobre todo los más necesitados, los que viven del jornal del día, ya no lo resisten.

El problema de salud pública no se ha disipado, sino al contrario, se ha disparado: los contagios del nuevo coronavirus hoy tocan a los cinco continentes. El número de casos confirmados en el mundo llegó a 10 millones y las muertes suman más de 500 mil, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El epicentro es hoy América Latina, Brasil como líder regional con un millón 313 mil 667 contagios, y el fenómeno ya ha alcanzado al norte de África para propagarse al resto de ese continente. Mayor número de contagiados con menor infraestructura hospitalaria.

En el otoño el desafío puede ser doble: los especialistas de la salud ya vaticinan que a las exigencias de atención del Covid-19 podría sumarse otra enfermedad letal, la influenza, que por sí sola puede cobrar decenas de miles de vidas. Combinados los dos flagelos, ya se imaginará el lector el tamaño del problema para los sistemas de salud del mundo, especialmente del subdesarrollado, y en particular lo que más nos preocupa y duele, México y el subcontinente al sur del río Bravo. Nadie está preparado para morir, nadie está presto a perder su patrimonio, pero en el caso nacional, el golpe puede ser demoledor.

Hay que dejarlo muy claro. El coronavirus y la influenza no tienen ideología: no son de izquierda, de derecha ni de centro. Cuando no hay las medidas de prevención, afectan parejo. Enferman, lastiman y eventualmente matan al paciente, sin importar la orientación de su pensamiento. ¿Por qué entonces tanta confrontación, tanta diatriba, tanta descalificación de unos a otros?

A diferencia de otras crisis y colapsos, como los documentados por el biólogo y científico social Jared Diamond, el mundo, y no sólo una región o un país como México, está viviendo pérdidas irreparables. Estamos inmersos en una depresión emocional, económica y social, a escala global. Nadie está a salvo de la mayor amenaza a la salud pública desde la epidemia de la gripe española de 1918 y el mayor desafío a la economía mundial desde la crisis financiera de 1929, el crack de la Bolsa que luego fue el crack del desempleo, el ingreso, y la pobreza.

Esta vez es peor, porque están conjugadas, concatenadas, ambas problemáticas, la sanitaria y la de la economía. En este aspecto, se está dando ya una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá en 5.2 por ciento este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del banco, es la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

La calificadora Fitch Ratings estima que la economía de Europa y Asia se contraerá 4.7 por ciento y que prácticamente todos los países de ese bloque entrarán en recesión, mientras en América Latina y el Caribe las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad.

*Presidente de la Fundación Colosio

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Columnas

UIF debe investigar la corrupción en SNTSA que ha provocado el colapso histórico del sector salud en Oaxaca

Published

on

  • Es indispensable y urgente, que por salud pública, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, investigue la corrupción de los dirigentes de la Sección 35 del SNTSA.
  • En el país, los trabajadores demandan información sobre el Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable (FONAC) en el que el gobierno federal aporta una cantidad considerable más el ahorro del trabajador y el 25 por ciento del sindicato.

(A los familiares y amigos de nuestro amigo-hermano Dr. Héctor Matus Martínez por su lamentable fallecimiento, inquieto y controvertido juchiteco. Abrazo fraterno y solidario a todos. Descanse en paz. Sicarú guyee, biche)

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca, México.- De manera más que reiterada, verdaderamente machacona, hemos insistido que el enorme poder corruptor de la corrupción entronizada por la partidocracia ha podrido, especialmente a los diversos sindicatos en México.

Un caso claro y concreto, conocido de los oaxaqueños desde hace casi medio siglo, es el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su alter ego la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otro caso, no menos conocido, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), cuyos dirigentes de la mano de funcionarios corruptos han provocado el colapso histórico del sector salud en Oaxaca.

Cómo olvidar que el escandaloso saqueo sexenal alcanzó su máxima expresión en el reciente pasado, durante el desgobierno de Gabino Cué Monteagudo y su mafia de rateros, encabezados por Jorque Enrique Castillo Díaz.

Resulta muy lamentable que hasta ahora el ex Gobernador y sus cómplices continúen gozando de total impunidad. No hay que perder de vista que el tiempo juega en contra para investigar y sancionar el saqueo.

De tal manera que, para nadie es un secreto, que los diferentes dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud históricamente son, también, corresponsables del saqueo en los SSO.

Es indispensable y urgente, que por salud pública, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, investigue la corrupción de los dirigentes de la Sección 35 del SNTSA.

Ante la creciente demanda de recursos, siempre insuficientes, más ahora, por la crisis humanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, es vital recuperar más de 10 mil millones de pesos saqueados en los SSO.

Conforme a derecho no hay que perder de vista que los diversos sindicatos de trabajadores son sujetos obligados en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que sonó la hora de combatir la corrupción en éstos.  

Los trabajadores demandan información sobre el Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable (FONAC) en el que el gobierno federal aporta una cantidad considerable más el ahorro del trabajador y el 25 por ciento del sindicato.

Como lo hacen ya los trabajadores de la Secretaría de Salud en Tamaulipas muy pronto lo harán el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Los dirigentes deben rendir cuentas para saber dónde queda todo ese dinero.

Los miles de trabajadores de la Secretaría de Salud a nivel nacional están hartos, hasta la madre, de la escandalosa corrupción de sus dirigentes, por lo que a la chita callando han estallado la rebelión sindical a lo largo del país.

Trabajadores de la Sección 74 Vectores de Tamaulipas informan que cada día están tomando más fuerza las filas de su nueva organización sindical, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA).

Los trabajadores de la Sección 74 de Tamaulipas resaltan que, hoy por hoy, la libertad sindical es una realidad plena en México, por lo que piden no creer más al SNTSA. ¡Elijan libremente a quien les represente!, exhortan.

Comparten con sus compañeros del personal de salud de la República Mexicana que, en tales condiciones, ya algunos líderes “charros” del corrupto y podrido SNTSA sienten pasos y nervios y ya comenzaron a brincar.

Jorge Herrera Pérez, secretario general de la Sección 48 de Tamaulipas dice al gremio sindical que “sólo el SNTSA está facultado para otorgar becas y es el único reconocido para brindar dicho beneficio a los trabajadores”.

La Secretaría de Salud aporta el 92% y el sindicato el 8%. Y las Condiciones Generales son aplicables al sindicato que esté en el apartado B) del art. 123 constitucional de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Es positivo el compromiso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la seguridad, protección y transparencia en los procesos de selección de plazas de los pasantes de servicio social en los diferentes campos clínicos.

La Dirección de Enseñanza y Calidad trabaja de manera coordinada con la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con apego estricto a los derechos humanos de las y los profesionales en formación y que se ubican en las unidades médicas del estado.

En este contexto, todas y todos los alumnos tienen la libertad de elegir un campo clínico para realizar sus prácticas profesionales, proceso que se realiza con total transparencia y legalidad, y el cual se lleva a cabo mediante un acto público con base en el promedio general de las licenciaturas.

Cabe señalar también que ninguno de los campos clínicos que las alumnas pueden elegir en hospitales y clínicas en las diversas regiones del estado tiene como requisito no estar embarazada, pues atenta contra sus derechos humanos fundamentales.

Cabe hacer mención que en el caso de las estudiantes embarazadas siempre se han respetado sus derechos en el marco de la ley, con disfrute pleno de los mismos, como es la incapacidad de 90 días por gravidez y en condiciones de igualdad de acuerdo a sus derechos humanos y sin discriminación de ningún tipo.

Los SSO refrendan su compromiso de vigilar la seguridad de las y los pasantes con apego al respeto a la equidad de género asumiendo el compromiso de garantizar la calidad en su formación y su salud en esta época de la pandemia por el COVID-19.

La dependencia puntualizó que el personal becario es pilar importante en la prestación de la atención médica de la población oaxaqueña, ya que se ha caracterizado por brindar servicios de calidad con vocación y gran dedicación en beneficio del estado.

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Columnas

Los cárteles municipales de Salomón Jara y Benjamín Robles; incendiar Oaxaca para buscar la gubernatura

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ |RETRATOS

Oaxaca, México.- La estancia de hombres, mujeres y niños del campo en esta ciudad capital no es gratis. Y menos abanderando una organización social, como CODEP. La simple lógica establece que existe un oscuro financiamiento para poner al pueblo contra la pared y buscar intereses más allá de las necesidades que dicen atacar.


El secuestro de camiones, la estrangulación de las vialidades, ataques a una sociedad civil que se ve acorrolada entre filosos machetes y agitadas manifestaciones, no son las prácticas de una organización social que busca aliviar su sed de justicia. Al contrario, violenta, azuza y quebranta la Ley, buscando en la respuesta oficial, la represión.


Son tres días de radicales protestas, aglutinadas por mujeres y niños que son utilizados como carne de cañón, expuestos a todos los males de la intemperie, aún más cuando existe una pandemia en nuestros aires. Quienes los controlan, solo exhiben desmedidos apetitos personales, condenándolos a una sumisión increíble y alejada de cualquier respiro de auxilio.


Pero no hay que descubrir el hilo negro para saber quien aviva este incendio social, donde se evidencian sin mostrar los rostros personajes que buscan, a toda costa, el poder que por años han tenido y que, frente a una próxima sucesión gubernamental, intentan mantener.


Para nadie es un secreto, por ejemplo, que Salomón Jara ha juntado, desde el Senado, presidentes obedientes a sus causas, quienes le dan facilidades y financian acciones que abonen a su proyecto. Igual, igualito que Benjamín Robles Montoya, popularmente conocido como “El Cara Sucia”.


Ambos, en este transitorio contexto, le apuestan a la recaudación de dinero, favores y lealtades. Actúan como cárteles, disputando territorios, incendiándolos, provocando guerras internas a fin de ganar la sumisión de pueblos que les favorezcan en sus aspiraciones personales.


Y sin elucubrar más allá de lo lógico, acciones tan radicales como las protestas de CODEP podrían tener una firme conexión con esos intereses, máxime que quienes lo mueven tienen hilos muy identificados con grupos y tribus del añejo perredismo, hoy mutados en Morena y PT. Y que tienen al pueblo de los Valles Centrales sujeto a su escandalosa rebelión.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Columnas

Otra limpia. SSP releva a mandos policíacos en Tuxtepec

Published

on

Por: Roberto POLO | La raya

Oaxaca, México.– La limpia llegó. Y después de un certero golpe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo, relevó a mandos policíacos de Tuxtepec con la intención de revitalizar los esfuerzos que se tienen que traducir en mayor seguridad para el pueblo.

 Frente al oleaje de violencia –que ha cobrado más de 480 ejecuciones en el “Davilato”- la seguridad pública debe ser una tarea permanente para quienes tienen la misión de garantizarla. Por ello, la nueva asepsia demuestra atención plena a una problemática que, al ojo del ciudadano, parece no tener fin.

No obstante, existe un voto de confianza luego de la captura sexenal,  como  fue la de “El Chepe”, un capo que, de acuerdo a las autoridades, representó una leyenda de terror y cuyo nombre, seguramente, habrá de quedar grabado en el anecdotario popular. Sin embargo, hasta el momento y de acuerdo al cauce legal vigente, es inocente de lo que se le imputa hasta que se demuestre lo contrario. Pero esto, ya es tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, hay relativa certidumbre en las labores que realiza la SSP, máxime que su titular demostró –con apenas ocho meses en el cargo-  que con estrategias de inteligencia hay capacidad para brindar resultados contundentes.

Aunque el retrato social actual aún se observa complicado, se espera que los enroques en la dirección de la policía municipal, la policía vial y mandos de la “Fuerza de Reacción Cuenca” den resultados inmediatos y favorables para un Tuxtepec que ha sido duramente castigado por la violencia y que le ha generado un masivo cierre de comercios.

Este semana se prevé que el secretario de seguridad pública tome protesta a los nuevos mandos policíacos. Y de paso, junto al edil Fernando Bautista Dávila, quien ha sido señalado por el diputado Gustavo Díaz Sánchez de ser cómplice en los homicidios registrados en Tuxtepec, se reúnan para revalorar las estrategias de seguridad.

Léase (https://www.elpinero.mx/diputado-buscara-juzgar-al-presidente-de-tuxtepec-por-complicidad-en-homicidios)

EL DATO| En el mes de febrero, la SSP realizó alrededor de 600 operativos de prevención y vigilancia, así como 3 mil 515 patrullajes. También se llevó a cabo la detención de 278 personas por la presunción de diversos delitos del Fuero Común, Fuero Federal y por faltas administrativas.  Al igual que la recuperación de 63 unidades de motor, con reporte de robo vigente. Asimismo, para prevenir la comisión de delitos, la Policía Estatal decomisó 35 armas de fuego, 712 municiones y 27 cargadores de diversos calibres; así como 78 dosis de presunta droga sintética, 10 de hierba con características de la marihuana y siete de presunta cocaína.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares