Connect with us

Published

on

La plataforma de vídeos asegura que lo hizo para evitar casos de acoso y que las instrucciones ya no están en vigor

TikTok no permite la difusión de material pornográfico, cierra las cuentas de quienes aparezcan con armas (que no sean de juguete), bloquea por un día las cuentas que publican imágenes de comportamientos peligrosos, como bailar con un cuchillo en la mano. Como cualquiera de las grandes redes sociales, la plataforma china prohíbe ciertos contenidos que es razonable vetar, sobre todo, en un foro que alberga más de 800 millones de usuarios mensuales, el 41% de ellos, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

Pero también ha tomado medidas para borrar o evitar la promoción de las imágenes compartidas por usuarios con cuerpos “anormales”, “expresiones faciales feas”, falta de dientes, personas mayores con “demasiadas arrugas”, cicatrices evidentes, deformidades… Así lo revelan las guías con las que instruía a sus moderadores y que ha publicado esta semana el medio estadounidense The Intercept. Los documentos, que también incluían la recomendación de borrar y limitar el alcance de escenarios rurales, con decorados antiguos, desordenados y deteriorados, integran una estrategia de moderación de contenidos que ya ha sido puestas en cuestión en ocasiones anteriores. A finales del año pasado trascendió su política de limitar el alcance de las publicaciones de usuarios con discapacidades visibles.

TikTok ha quitado hierro al asunto, pero sin dar demasiados detalles: “Las Normas de la Comunidad que se mencionan parecen ser en gran parte iguales o similares a las que The Guardian ya mostró el año pasado en un reportaje y que fueron eliminadas antes de que se publicara”, explica el comunicado oficial que la plataforma ha enviado a EL PAÍS, en referencia al citado ejemplo de las imágenes personas con discapacidades. “La mayoría de las normas que se presentan en The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor”

Proteger discriminando

Tanto en esta ocasión como cuando trascendieron sus políticas de moderación ante contenidos generados por usuarios con discapacidad, TikTok afirma que la intención no era dañar sino proteger a los colectivos de potenciales situaciones de acoso. Sin embargo, la supuesta intención de evitar el bullying no aparece en los documentos, que solo citan la necesidad de mostrar contenidos “atractivos” y “sofisticados” en sus canales de recomendación. “Aplicar esos criterios en espacios en los que participan millones de usuarios afecta a la visión que estos tengan de la realidad. En especial si ese filtro actúa sin que seamos conscientes de ello y en un contexto de desconocimiento tanto del contenido eliminado como de las razones reales que han llevado a esa moderación”, advierte Silvia Martínez, Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya.

“Aunque fuera verdad lo de prevenir el bullying, que no lo creo; no lo haces dando menos visibilidad porque esto es discriminatorio”, señala Ariadna Matamoros-Fernández, investigadora del centro de investigación de tecnologías digitales de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), en Australia. “Cuando cambias los procesos de moderación de contenido, también cambias las culturas y dejas a usuarios que normalmente están discriminados con más discriminación, discriminas a los que ya están discriminados en esta sociedad”. Según Fernández Matamoros, ese comportamiento no es exclusivo de TikTok. “Las grandes redes sociales buscan tener una plataforma que sea business friendly y family friendly. Todo muy heteronormativo, de cara a una familia y a estándares de belleza tradicionales, porque esto es lo que va a atraer anunciantes”, explica.

TikTok también ha sido acusada de estar al servicio del Gobierno de Pekín. En diciembre de 2019 el ejército de EE UU prohibió a sus soldados tener cuentas en la red social, con el pretexto de que su uso podría representar una amenaza para la seguridad nacional. “Los vínculos de TikTok con el Gobierno chino no son oficiales, pero por las normas de moderación de contenido que se van distribuyendo se ve que hay reglas politizadas o que benefician a Pekín”, explica la investigadora de QUT. No en vano, el director general de la compañía ya ha hecho público su compromiso de “profundizar en la cooperación” con el Partido Comunista, según afirmó en una carta abierta publicada en 2018.

Estas polémicas no son exclusivas de TikTok. Pasó con Tumblr hace dos años, cuando un cambio en las políticas de moderación, abordado con la intención de limitar publicaciones de contenido adulto, acabó invisibilizando las expresiones del colectivo LGBTQ, para el que siempre había sido un espacio seguro. Y ocurrió también con Facebook, un año antes, cuando se reveló que su algoritmo para detectar discurso de odio protegía a los hombres blancos en detrimento de otros colectivos más vulnerables. “Se debería insistir en la necesidad de que las plataformas realicen un ejercicio de transparencia para poder conocer realmente qué condiciones de uso aplican y qué normas de moderación emplean. En paralelo, la educación mediática se vuelve incluso más necesaria para poder desarrollar las competencias que nos permitan tener un espíritu crítico, entender cómo funcionan estos entornos de comunicación y comprender los efectos de esos filtros y medidas”, razona Martínez.

Días antes de las últimas revelaciones relativas a los criterios estéticos de TikTok, la división estadounidense de la propia plataforma anunció la futura creación de un “centro de transparencia” para la moderación y las prácticas de datos. Esta entidad, explican, está llamada a ofrecer a expertos externos la posibilidad de “ver directamente cómo los equipo de TikTok afrontan la diaria y difícil, pero críticamente importante tarea de moderar el contenido de la plataforma”. A esta novedad se suma otra comunicada este mismo miércoles, dos días después de que los documentos salieran a la luz. La red social ha formado un consejo asesor de contenidos integrado por expertos externos en tecnología, derecho, salud mental y comunicación.

Con información de El País

https://elpais.com/tecnologia/2020-03-19/tiktok-pidio-a-sus-moderadores-limitar-la-difusion-de-imagenes-de-feos-y-pobres.html  

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Gobernadores opositores a López Obrador anuncian una consulta para romper el “pacto federal” en México: ¿por qué es importante?

Published

on

Los mandatarios estatales anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021.

Varios gobernadores mexicanos de oposición anunciaron este martes que someterán a consulta ciudadana si mantienen el pacto fiscal actual que tienen con el Gobierno federal, en un abierto desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador por los recortes al presupuesto de los estados.  

“Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación“, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras el anuncio de Alfaro, se sumaron a la iniciativa de consulta los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo. 

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Vallejo, acompañado de una encuesta ciudadana que acumulaba poco más de 6.000 votos. 

Pacto fiscal

En un mensaje conjunto, los mandatarios estatales de oposición anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021, que sería destinado para obras de infraestructura y otros sectores como deporte, ciencia, cine y ciencia en las 32 entidades. 

Ante estos recortes, los gobernadores amagaron con salirse del pacto fiscal, como se le conoce al esquema por el que el Gobierno federal —con la facultad de recibir los ingresos tributarios y algunos de hidrocarburos— otorga recursos a los estados del país para que se ofrezcan distintos bienes públicos.

No obstante, el 80,3% de los recursos de los estados proviene de la Federación, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Mientras que los ingresos propios de las entidades federativas se estancaron entre 1998 y 2018, las transferencias federales hacia los estados crecieron un 206,1% en términos reales, de acuerdo con el IMCO.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Rodríguez Calderón han formado la llamada “Alianza Federalista”, con la premisa de ejercer un ‘contrapeso’ a las decisiones del Ejecutivo.

Desde la formación de esa “alianza”, los mandatarios regionales han pedido la destitución del subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, y hasta amenazado con presentar controversias constitucionales ante la extinción de 109 fideicomisos públicos que impulsó López Obrador para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

Respuesta de López Obrador

López Obrador calificó como legítimo el anuncio de los mandatarios estatales de salirse del pacto federal, aunque consideró que como se daba en un contexto de elecciones, la medida parecía de carácter electoral.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”, opinó este martes el mandatario, tras considerar que, de momento, “no hay ninguna posibilidad” de que se rompa el pacto general. 

Durante la conferencia matutina del martes, el mandatario reiteró que no se reuniría con los gobernadores de la “Alianza Federalista”, ya que le correspondía hacerlo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, agregó López Obrador. 

Reacciones

La propuesta de los gobernadores generó una ola de reacciones en la Red. Hubo internautas que bromearon con la posibilidad de que su estado se independice de México y otros que se tomaron más en serio la iniciativa.

El economista Carlos Brown hizo una comparativa de los recursos que reciben los estados por parte de la Federación, advirtiendo que a la hora de recaudar impuestos, esas entidades que ahora promueven la separación “dejan mucho a deber”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371300-gobernadores-opositores-lopez-obrador-convocar-consulta

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Veracruz: Taxista huye luego de dejar tres lesionados en choque y volcadura

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Taxista provoca choque y deja tres lesionados en Fraccionamiento Virginia.

La noche de este martes un taxista provocó choque de un automóvil y una camioneta en la calle Paseo Jardín esquina Chalchihuecan en el Fraccionamiento Virginia, municipio de Boca del Río.

Al parecer el conductor de un taxi Nissan Tsuru con número VB 132 al conducir a exceso de velocidad y no respetar la preferencia de una camioneta Ford conducida por un matrimonio, los impacto y provoco la volcadura de la misma en la esquina mencionada.

Tras la volcadura resultaron lesionados el matrimonio y la pasajera del taxi, la cual se encontraba en estado de ebriedad y que según testigos es la pareja sentimental del taxista que huyo de la escena.

Es de mencionar que en la calle América al conducir en aparente estado de ebriedad y exceso de velocidad dejo chocado a un automóvil KYA color gris. Al lugar llegaron paramédicos quienes atendieron a los lesionados

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares