Connect with us

Published

on

Oswaldo Villaseñor Pacheco | El Piñero

Artículo de Opinión.- Malas señales en tiempos en que el gobierno federal envía señales optimistas a la gente de que ya se regresará a la normalidad, de que el monstruo ya se domó, de que la curva de la pandemia ya se aplanó, pues ahora resulta que El Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, saldrán a las calles a resguardar el orden público y a realizar labores de seguridad pública.

El pasado 8 de mayo, se publicó en El Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el cual El Ejército, La Marina y la Guardia Nacional pasan a formar parte de las Fuerzas Armadas Permanentes en el país para realizar junto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, labores de seguridad pública.

Es decir, todas las fuerzas armadas saldrán a la calle a poner orden y a resguardar el orden. ¿Qué no esta medida también la advertimos venía enumerada como parte de las estrategias planteadas en el informe real presentado el pasado 17 de marzo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que fue lo que molestó a varios generales.

El Ejército se verá en la necesidad, no de ayudar, si no de reprimir a la gente, en caso de ser necesario y el orden se pierde como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las Fuerzas Armadas Permanentes funcionarán como tal hasta el 27 de Marzo de 2024. Es decir, casi todo el mandato constitucional del Presidente López Obrador.

Pero además, vale la pena destacar lo que tantas veces hemos recalcado de la personalidad del Presidente. El presidente todo lo ve desde la óptica política y desde la óptica de como amasar mayor poder.

Este acuerdo, lo mandó publicar justo el mero día señalado como el día del pico mayor de contagios y justo el día que se daba una intensa polémica nacional e internacional por el manejo de las cifras reales y las oficiales de casos de contagios y muertes por Covid.

Mientras los mexicanos discutían, el Presidente se agenció ahora sí que sí, todo el poder de Las Fuerzas Armadas para enviarlas a la calle a reprimir a la gente con tal de resguardar el orden. ¿Para qué se prepara el presidente? ¿Qué advierte que viene? Los mensajes, no pintan nada bien.

Pero para que haya duda de lo comentado, aquí reproducimos de manera textual lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de Mayo en lo que se refiere a los acuerdos.

Va. 

ACUERDO

PRIMERO. Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

TERCERO. En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

CUARTO. Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

QUINTO. Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024.

SEGUNDO. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo, deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 8 de mayo de 2020.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.- Rúbrica.- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño.- Rúbrica.

Hasta ahí el acuerdo.

Saque sus conclusiones de lo que viene en puerta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A estar pendientes de la resolución de la Suprema Corte del caso Jaime Bonilla, Gobernador de BC. ¿Gobernará dos años o 5?

Los mensajes, serán interesantes, sea cual sea el fallo.

OTRO PASITO.-¿Qué murió Chuy Toño?

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO informa que la ONU pidió a López-Gatell unirse al Grupo de Expertos sanitarios de la OMS

Published

on

*Desde el salón-biblioteca de los expedientes en Palacio Nacional, López Obrador también destacó que la economía está mejorando: el peso se está recuperando y el precio del petróleo. También mencionó que su Gobierno tiene un plan para la reactivación económica y el empleo.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue postulado para participar en el Grupo de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hace dos días recibí una notificación de la ONU donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el Grupo de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS”, dijo el Presidente en un video difundido en sus redes. “Es un reconocimiento bien merecido al doctor que ha venido enfrentando la pandemia”.

Desde el salón-biblioteca de los expedientes en Palacio Nacional, López Obrador también destacó que la economía está mejorando: el peso se está recuperando y el precio del petróleo. También mencionó que su Gobierno tiene un plan para la reactivación económica y el empleo.

“Quiero decirles también que hay buenas noticias económicas. No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido remontar la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus. Lo primero que se afectó fue el precio del petróleo y ya empezó la recuperación el 22 de mayo”, dijo el Presidente.

EL PAPEL DE lÓPEZ-GATELL

Desde que comenzó a informase en México los casos de coronavirus, el papel de Hugo López Gatell ha sido importante. Fue la figura escogida desde el Gobierno federal para detallar todos los temas relacionados con la pandemia y su nombre ha destacado mucho más que el del mismo titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Salir todos los días a las 7 de la noche le ha dado una exposición relevante que le ha valido elogios, pero también críticas.

Desde las primeras conferencias logró ser empático sobre la situación al ofrecer instrucciones claras sobre lo que se tenía que hacer ante el coronavirus. Sin embargo, conforme fueron pasando los días, su permisividad ante la negativa del Presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar sus eventos públicos dejó mucho que desear.

Al entrar en la primera fase, López-Gatell respondió a los medios que la fuerza del Presidente era moral y que no era una fuerza de contagio. “El Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El Presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés”, declaró.

El papel de López Gatell no deja de ser importante en el Gobierno federal. Su participación no se limita a sólo la administración de López Obrador, ya que ha estado en diversos puestos desde el sexenio de Felipe Calderón cuando la crisis por la influenza AH1N1.

López-Gatell es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó en 1994. Cuenta con una especialidad en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que realizó en 2000; una maestría en ciencias médicas, odontológicas y de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, obtenido en 2006.

México es uno de los 10 países con más muertos por coronavirus en el mundo. Hasta el corte del 23 de mayo se reportaban 7 mil 179 muertes, además de 14 mil 253 casos confirmados activos.

MÉXICO Y LAS CIFRAS

México rompió su récord este sábado, cuando registró 3 mil 59 nuevos casos en 24 horas luego de nueve días consecutivos de contabilizar más de 2 mil contagios diarios.

Su mayor cifra de muertes diarias la reportó apenas el viernes, con 479, el cuarto día consecutivo con más de 400 fallecimientos.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció este fin de semana el riesgo de rebrotes, pero argumentó que el confinamiento es insostenible.

“En el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad”, aseveró.

-Con información de EFE.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

México a punto de los 70 mil casos de COVID-19, en un día suma 203 muertes llegando a 7394

Published

on

*La CDMX a punto de llegar a los 20 mil casos, sumando 19, 682

Redacción El Piñero

México.- El país llega a 68, 620 casos acumulados de COVID-19 y a 7,394 decesos, según el corte de la Secretaria de salud de esta tarde.

De los casos acumulados existen 14, 247 casos activos en el país que son los que siguen recibiendo atención médica.

En el mundo llega a 5.400.608 casos y 344.760 decesos, siendo Estados Unidos el líder en muertes con más de 97 mil.

Ya son cuatro los estados con más de 3 mil casos confirmados: CDMX, EDOMEX, Baja California y Tabasco. La CDMX lidera con 19, 682.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca rebasa los 100 decesos por COVID-19 y 1001 casos

Published

on

Redacción El Piñero

 México.- Oaxaca rebasa los mil casos de  COVID-19 llegando a 1001 y 101 decesos este domingo 24 de mayo. Según el reporte de la Secretaría de Salud Federal.

En Oaxaca la mayoría de los casos está en las regiones de Valles Centrales y Cuenca, donde la ciudad de Tuxtepec alberga la mayoría de los casos.

En Oaxaca continúan la jornada de Sana distancia en los municipios, incluyendo a los que fueron nombrados como de la Esperanza.

Así mismo se espera al informe estatal, donde  los números pueden aumentar.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares