Connect with us

Published

on

Oswaldo Villaseñor Pacheco | El Piñero

Artículo de Opinión.- Malas señales en tiempos en que el gobierno federal envía señales optimistas a la gente de que ya se regresará a la normalidad, de que el monstruo ya se domó, de que la curva de la pandemia ya se aplanó, pues ahora resulta que El Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, saldrán a las calles a resguardar el orden público y a realizar labores de seguridad pública.

El pasado 8 de mayo, se publicó en El Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el cual El Ejército, La Marina y la Guardia Nacional pasan a formar parte de las Fuerzas Armadas Permanentes en el país para realizar junto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, labores de seguridad pública.

Es decir, todas las fuerzas armadas saldrán a la calle a poner orden y a resguardar el orden. ¿Qué no esta medida también la advertimos venía enumerada como parte de las estrategias planteadas en el informe real presentado el pasado 17 de marzo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que fue lo que molestó a varios generales.

El Ejército se verá en la necesidad, no de ayudar, si no de reprimir a la gente, en caso de ser necesario y el orden se pierde como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las Fuerzas Armadas Permanentes funcionarán como tal hasta el 27 de Marzo de 2024. Es decir, casi todo el mandato constitucional del Presidente López Obrador.

Pero además, vale la pena destacar lo que tantas veces hemos recalcado de la personalidad del Presidente. El presidente todo lo ve desde la óptica política y desde la óptica de como amasar mayor poder.

Este acuerdo, lo mandó publicar justo el mero día señalado como el día del pico mayor de contagios y justo el día que se daba una intensa polémica nacional e internacional por el manejo de las cifras reales y las oficiales de casos de contagios y muertes por Covid.

Mientras los mexicanos discutían, el Presidente se agenció ahora sí que sí, todo el poder de Las Fuerzas Armadas para enviarlas a la calle a reprimir a la gente con tal de resguardar el orden. ¿Para qué se prepara el presidente? ¿Qué advierte que viene? Los mensajes, no pintan nada bien.

Pero para que haya duda de lo comentado, aquí reproducimos de manera textual lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de Mayo en lo que se refiere a los acuerdos.

Va. 

ACUERDO

PRIMERO. Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

TERCERO. En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

CUARTO. Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

QUINTO. Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024.

SEGUNDO. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo, deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 8 de mayo de 2020.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.- Rúbrica.- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño.- Rúbrica.

Hasta ahí el acuerdo.

Saque sus conclusiones de lo que viene en puerta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A estar pendientes de la resolución de la Suprema Corte del caso Jaime Bonilla, Gobernador de BC. ¿Gobernará dos años o 5?

Los mensajes, serán interesantes, sea cual sea el fallo.

OTRO PASITO.-¿Qué murió Chuy Toño?

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Con bloqueo en la Ciudad de Oaxaca, CENEO exigen examen de admisión presencial

Published

on

Redacción / El Piñero

Oaxaca, Oax.- Luego de lograr de que se valide su semestre, estudiantes normalistas mantienen bloqueo en la Ciudad de Oaxaca para exigir que se garantice un examen de admisión presencial con las medidas sanitarias pertinentes.

En conferencia de prensa realizada este viernes, en el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, donde mantienen el bloqueo, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CNEO) señalaron que tienen preocupación por el proceso de selección de los futuros normalistas.

Argumentan que los procesos virtuales no garantizan la equidad para el ingreso, pues no se toma en cuenta la realidad de los aspirantes que no cuentan con las herramientas necesarias como conectividad, computadora y más.

Abundaron que el examen virtual deja de lado el principio de transparencia en los procesos de admisión, exigen que el examen sea de manera presencial con las medidas sanitarias correspondientes como son el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, uso de tapetes sanitizantes y uso de gel antibacterial.

También demandan a la unidad de Educación Normal y Educadores de Docentes que cubran todos los gastos que se ocasionen la sanitización y se garantice el libre exceso a todos los aspirantes de las comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Estudiantes del CRENO retoman movilizaciones en Oaxaca capital; exigen validación del semestre

Published

on

#ALMOMENTO 📲 OAXACA : Normalistas desatan caos vial con protestas, retención de autobuses y quema de llantas. Tome precauciones 🚧.

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Friday, August 7, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) realizaron marcha y bloqueo en la Ciudad de Oaxaca, exigen se valide el semestre que cumplieron a distancia y mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca.

La movilización inició alrededor de las 08:00 horas de este viernes, los normalistas salieron de sus instalaciones en calzada San Felipe del Agua y se concentraron en la Fuente de las 8 Regiones, de donde salieron en marcha rumbo al crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos y secuestraron al menos 6 camiones urbanos para bloquear.

Los manifestantes exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la validez del semestre que cursaron a distancia por la pandemia del COVID-19, acusan que los directivos del CRENO no hicieron entrega en tiempo y forma de la información solicitada por el área de Educación y Formación de Docentes del IEEPO, lo que pone en peligro la validación de su semestre.

También demandan que el examen de admisión sea presencial, destitución del titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, y auditoria al director Juan Gutiérrez. Cabe señalar que es la tercera movilizaron que realizan los futuros profesores en una semana, sin tener respuesta del IEEPO a su demanda.

#ALMOMENTO 📲 OAXACA | Por demanda de examen presencial, normalistas cierran crucero conocido en Bulevar José Vasvoncelos

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Friday, August 7, 2020

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Policía vial inicia operativos en Tuxtepec para prevenir accidentes

Published

on

Karla Esteva/El Piñero

Tuxtepec, Oax.- Los agentes de la policía vial realizarán operativos  para exhortar a los motociclistas a usar casco, ya que se han suscitado accidentes con daños materiales y decesos.

Los operativos serán aleatorios por las mañanas, en distintos puntos de la ciudad y se harán constantemente.

El comandante de la policía Vial Fermín San Juan Chincoya informó que en el mes de Julio hubo 12 accidentes viales y un deceso.

“Utiliza el casco no para evadir una multa si no para salvar tu vida, recuerda que las multas se pagan, la vida no tiene precio” declaró el comandante.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares