Connect with us

Todos los sectores sociales de Veracruz lloran

El Piñero


Luis Velázquez /Escenarios
08 de julio de 2019


UNO. Políticos en la mira


Todos los sectores sociales de Veracruz lloran un familiar, un amigo, un vecino, un conocido. Las clases bajas, medianas y altas, con la cruz a cuesta. La tierra jarocha, mudada en un largo y extenso camposanto.
Incluso, hasta los políticos se volvieron objetivo de guerra. Al momento, doce políticos y líderes sindicales asesinados. El último rafagueo de los malandros toma nueva dimensión. Ahora van, digamos, por funcionarios menores.
El viernes 5 de julio, en Texistepec, dos empleados del Ayuntamiento, con cargos públicos, fueron tiroteados. Los proyectiles estrellaron en el cristal de la ventanilla del lado del copiloto. El par, herido. Iban en la carretera Transístmica, a la altura de la desviación al pueblo.
Uno, Pedro Antonio Florentino, auxiliar de la Tesorería. Y el otro, Adán Reyes Hilario, adscrito a la dirección de Obras Públicas.
Un vehículo se les emparejó. Hombres desconocidos en la unidad. Les dispararon. Momento después, llegó una patrulla de la Policía Federal y se los llevó al hospital más cercano.
Carpeta de investigación. Homicidio en grado de tentativa.

DOS. Rafagueado ex tesorero municipal

El miércoles 3 de julio, en Yanga, fue tiroteado el ex tesorero municipal de Texistepec, pero también de Tierra Blanca y Boca del Río. Además, ex delegado de Tránsito en Fortín. Se llama Raúl Castillo. Empresario transportista.
Iba con una de sus hijas. Repelió la agresión. Huyó hacia el palacio municipal. Y se resguardó. Por fortuna, libró “las aves de mal agüero”, listas para el carroñazo.
La unidad en que se movía quedó baleada. Momentos largos, eternos, perpetuos minutos de tensión, miedo, terror y horror.
Los políticos, en la mira. Los carteles y cartelitos, sicarios y pistoleros, pilluelos y ladrones, los persiguen. Figuran en la lista de la muerte.

TRES. Morenistas asesinados

Otros políticos han sido ejecutados. Todos, 7 meses y medio después, en la impunidad.
En la lista de las cruces en los panteones de Veracruz, presidentas municipales en funciones, ex alcaldes, ex regidores, ex candidatos a un cargo de elección popular, ex Oficiales Mayores de  Ayuntamiento, ex líderes municipales y regionales de partidos políticos, desde MORENA al PAN.
Incluso, fundadores de MORENA en algunas regiones del estado.
Quizá de todos, la embestida peor fue contra alcaldesa de Mixtla de Altamirano, asesinada con su esposo y el chofer del Ayuntamiento, razón por la cual, además, el gobierno de Veracruz quiere desaparecer los poderes municipales porque, afirma, el asesino (se ignora si intelectual o físico, o ambos) está en palacio.

CUATRO. Numeralia de la muerte

Nadie sabe el paso siguiente de la delincuencia organizada y común.
En la extensa y larga numeralia de la muerte, niños, mujeres, jóvenes, ancianos, hombres, sacerdotes, taxistas, empresarios, comerciantes, empresarios, trabajadoras de la información, hijos, sobrinos, tíos, abuelos, todos forman parte de las cruces. Ahora, incluidos los políticos.
El gobierno de Veracruz a punto de llegar a rebasar su propio récord Guinness, pues si el mes anterior llegaron a mil, ahora se van acercando a los mil cien y al paso que vamos, a los mil 200, mil 300, mil 500, mil 600, etcétera.
Inaudito el estado de cosas y circunstancias y de inseguridad y de impunidad a que hemos llegado. ¡Tantas esperanzas levantadas por MORENA tiradas por la borda!

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada independiente reconoce avances en infraestructura, pero exige transparencia en ejecución de obra pública

Jaime GUERRERO La diputada Lizbeth Concha Ojeda, del Grupo Plural Independiente, reconoció los avances del gobierno de Oaxaca en materia de infraestructura, pero planteó cuestionamientos sobre la distribución regional de recursos y los procesos de contratación de obra pública. La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Infraestructuras y

Leer más »
General

Policías Estatales disparan contra empleados de empresa constructora en Veracruz

Redacción El Piñero Coatzacoalcos, Veracruz.– Francisco Javier, trabajador de la empresa “Wiches Construcciones”, fue herido de bala en la pierna izquierda tras un presunto ataque de elementos de la Policía Estatal, ocurrido el lunes 26 de enero en una bodega ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, en

Leer más »
General

Fuerzas federales asestan otro golpe al huachicol en Veracruz; aseguran más de 4 mil litros de combustible y vehículos

➡️ El operativo se realizó con apoyo de la AIC, Sedena, Guardia Nacional, Marina y policías estatal y municipal Redacción El Piñero Veracruz, México.-  La Fiscalía General de la República (FGR) realizó dos cateos simultáneos en los municipios de Moloacán y Tuxpan, donde aseguró 4 mil 60 litros de hidrocarburo,

Leer más »
General

Identifican a las dos víctimas mortales del choque entre autobús AU y auto particular en carretera Tuxtepec- Tierra Blanca

➡️ Las víctimas son de La Reforma, municipio de San Miguel Soyaltepec ➡️ Una tercera persona fue trasladada grave al hospital de Tierra Blanca Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan. — Las autoridades confirmaron la identidad de las dos personas que perdieron la vida en el accidente registrado la noche

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Vecinos Vigilantes detectan supuesta guarida delictiva en Emiliano Zapata

Redaccion | El Piñero Habitantes de la localidad de Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, localizaron lo que identificaron como una supuesta guarida utilizada por presuntos delincuentes, durante los recorridos nocturnos que realizan como parte del grupo comunitario “Vecinos Vigilantes”. El sitio se encontraba en una construcción

Leer más »