Conéctate con nosotros

Publicado

el

JAPÓN.-La antorcha olímpica ya está camino de la capital nipona, pero a estas alturas se desconoce el plan B que puedan tener los organizadores de Tokio 2020 en caso de que la pandemia de coronavirus trastoque todo lo previsto sobre su celebración.

Como cada cuatro años, Grecia fue escenario este jueves de la ceremonia para el encendido de la antorcha olímpicas, que llegará la próxima semana a Japón para inicial el recorrido final, antes de que los juegos comiencen este 24 de julio.

Pero hoy en día se desconoce si la antorcha llegará a encender el pebetero de Tokio, si lo hará meses o años después o si, definitivamente, Tokio perderá la oportunidad de ofrecer unos juegos para los que viene preparándose desde hace años.

Y es que desde que el fantasma del nuevo coronavirus surgió en China, la atención en Japón se dirigió a los Juegos Olímpicos, pero una y otra vez sus organizadores han insistido en que no hay cambio de planes, aunque cada día surgen más voces que lo ponen en duda.

El último ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en unas declaraciones a los periodistas sugirió este jueves la posibilidad de aplazarlos un año para evitar el riesgo de que se lleguen a celebrar las pruebas olímpicas “con los estadios vacíos”.

Pero al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, tanto las autoridades niponas como los organizadores olímpicos han salido al paso insistiendo en que no hay cambio de planes, que se siguen con las preparaciones y que la fecha de inicio se mantiene.

“Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Comité Organizador (de Tokio 2020) han considerado ningún aplazamiento o cancelación de los Juegos”, afirmó hoy la ministra nipona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto.

También dijo lo mismo el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones a los periodistas en Grecia con motivo de la ceremonia del encendido de la llama olímpica.

“Estamos absolutamente en línea con nuestros anfitriones japoneses en nuestro compromiso de ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en julio de este año”, afirmó Bach.

Aun así, hay poca luz sobre qué opciones tienen los organizadores si la pandemia sigue generando restricciones en los desplazamientos en casi todo el mundo, infectando a más países y más gente y dejando un reguero de muertos que ha costado la vida de más de 4.600 personas.

No ha sido sólo Trump el que ha sugerido el aplazamiento de un año como alternativa.

Este miércoles, en declaraciones a varios medios, el integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020, Haruyuki Takahashi, dijo que lo “más realista” sería aplazar las pruebas olímpicas uno o dos años, en lugar de cancelarlas.

“Hay más posibilidades en verano dentro de dos años porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales”, dijo Takahashi en declaraciones al grupo Asahi.

“Si vamos a posponer los JJOO, tenemos que prepararnos desde ya (…). El tiempo se está agotando”, agregó.

Ya a finales de febrero pasado, el decano de entre los directivos integrantes del COI, el canadiense Dick Pound, señaló que si la pandemia de coronavirus llega a ser peligrosa para los JJOO los organizadores optarían por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

Todas y cada una de estas posturas han servido para que los máximos responsables desmintieran machaconamente cualquier intención de cambiar el calendario, pero no se han dado a conocer las alternativas que puedan existir, y tampoco cuándo podrá tenerse certeza de qué va a pasar finalmente.

Fue precisamente Pound quien aventuró que, de cualquier forma, no se tendrá una idea clara sobre qué ocurrirá finalmente hasta finales de mayo.

Aunque no existe total certeza de que, para entonces, se conozca la evolución de la pandemia, que expertos japoneses creen que puede prolongarse durante meses.

El mismo Bach mantiene la incógnita, aunque en las últimas horas apuntó que, en todo caso, se seguirán las “recomendaciones” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tendremos que reaccionar con mucha flexibilidad”, dijo Bach en una entrevista con la cadena alemana ARD, según han recogido hoy medios nipones.

FUENTE https://as.com/masdeporte

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Abarroteros denuncian alza en precios de proveedores

Publicado

el

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) informó que como consecuencia del incremento que algunos proveedores han hecho a sus productos, las llamadas “tienditas de la esquina” se han visto en la necesidad de elevar precios en huevo, granos y azúcar. 

En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente del organismo, hizo un llamado a todos los proveedores a que no no dejen de abastecer a las tiendas, pero también a que procuren mantener los precios para no afectar a los consumidores.  

“Hemos sufrido aumentos en productos como huevo, por la gripe aviar; granos por ser importados y verse afectados por el dólar; y algunos otros por especulación como azúcar y alcohol”, señaló el representante de los abarroteros. 

Asimismo, Landáburu pidió a los gobiernos federales, estatales y municipales que garanticen la seguridad, especialmente en los intentos de vandalismo, saqueos y robos a los transportes y puntos de venta, de manera que se proteja el abasto y no se interrumpa la cadena de suministro.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Nueva York: escenario exclusivo de un país “subdesarrollado”

Publicado

el

Nueva York. Arribó el buque-hospital de la marina USNS Comfort al puerto de Nueva York, una caridad cristiana instala un hospital del campo en Central Park, mientras que personal médico en las trincheras contra el coronavirus en ésta ciudad enfrenta no solo la ola de pacientes, sino volverse pacientes en sus propios hospitales, e incluso la muerte de sus compañeros -de pronto ésta, la ciudad más rica del país más prospero, tiene escenas que antes eran exclusivas de países subdesarrollados.

Estas escenas se repiten en otras partes del país al duplicarse el número de hospitalizados en California en solo cuatro días, ciudades como Nueva Orléans y Detroit se preparan para el tsunami del coronavirus alquilando edificios y hasta cabañas o colocando hospitales móviles en campos deportivos para atender a pacientes y otro buque-hospital más de la marina arribó a Los Ángeles. Vale señalar, como reportó el Washington Post, que Estados Unidos tiene menos camas de hospital per cápita que Francia, Corea del Sur o China.

Dos gobernadores más (Virginia y Maryland) y la alcaldesa de Washington D.C. anunciaron cuarentenas parciales y por lo tanto 28 estados con aproximadamente tres cuartas partes de la población nacional están o pronto estarán bajo algún tipo de cuarentena.

Donald Trump, después de semanas de minimizar la crisis, abandonó su sugerencia de reabrir la economía en los próximos días para ahora estrenar una nueva narrativa enfatizando las vidas que desea salvar.

El domingo declaró que si “solo” mueren entre 100 mil y 200 mil habitantes de este país por el virus, eso implicaría que “hemos hecho una muy buena labor”, argumentando tramposamente que algunas proyecciones indican que era posible hasta 2.2 millones de muertes. No mencionó que eso sería solo el “peor caso” donde no se hace absolutamente nada ante la crisis.

Hoy afirmó que ha sido “casi un milagro” como han funcionado las cosas bajo su mando. “Estoy muy orgulloso”, dijo. El domingo, en una serie de tuits, Trump festejó que sus sesiones informativas sobre el coronavirus son “un hit en los ratings” de televisión, dando detalles sobre qué tan grande ha sido su público.

Todo mientras aumentan los números de infectados (hoy superan 160 mil) y de muerte (ahora más de 3 mil) en el país, gran parte de los cuales son resultado de inacción, decisiones tardías y la falta de coordinación del régimen de Trump durante semanas, junto con un sistema de salud pública que falló a lo largo de casi una década -o sea, gobiernos anteriores como el de Barack Obama comparten la responsabilidad- en obtener pruebas diagnósticas y equipo médico suficiente para enfrentar este tipo de crisis, revelan investigaciones recientes del New York Times, ProPublica y CBS News entre otros medios.

Mientras tanto, las consecuencias económicas siguen registrándose cada día. Hoy, la cadena nacional de tiendas departamentales más grande del país, Macy’s, anunció que suspenderá a la mayoría de sus 125 mil trabajadores. De hecho, para intentar amortiguar el golpe económico para millones, se empezará a distribuir pagos directos de hasta mil 200 dólares a estadunidenses del paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, y Trump ha informado que quiere que sea su firma la que aparezca en estos cheques emitidos por el gobierno federal.

Por otro lado, hay cada vez más alarma por los crecientes casos de coronavirus dentro de carceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes del país. Cientos de reos considerados de alto riesgo han sido liberados por autoridades locales y un juez federal ordenó que las autoridades se empeñen en liberar a menores de edad inmigrantes.

En la sesión informativa de la Casa Blanca esta tarde, Trump le dio la palabra a un ejecutivo empresarial y amigo quien sugirió a quienes están bajo cuarentena a leer la Biblia, ya que antes de ésta última eleccion en que hubo intervención divina, el país le “había dado la espalda a Dios”.

Trump llamó al mandatario ruso Vladimir Putin para discutir, según informó la Casa Blanca, la cooperación en la batalla contra el coronavirus y resucitar la economía mundial en el marco del Grupo de los 20.

Por lo pronto, aquí en la ciudad de Nueva York, a las 19:00 horas en punto, se escuchan aplausos y silbidos desde los edificios en gratitud de los doctores, enfermeras y trabajadores de salud en las trincheras de la lucha contra el virus.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/03/30/nueva-york-escenario-exclusivo-de-un-pais-201csubdesarrollado201d-4679.html

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Designa Alejandro Murat a nuevos titulares del OCVO y CORTV

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2020. En fortalecimiento a la estructura del Gobierno de Oaxaca, el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa realizó la designación de las direcciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCVO) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

En la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada a Araceli Begoña Hernández Mancilla, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación con Máster en Publicidad y Relaciones Públicas.

En tanto que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), quedó bajo la dirección de Martín Vásquez Villanueva, quien es médico cirujano con maestría en Gobernanza y Comunicación Política y se ha desempeñado como diputado local y en diversos cargos de la administración pública estatal.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño  los convocó a desempeñarse con responsabilidad para hacer cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Los nuevos titulares agradecieron la confianza brindada por el Ejecutivo para las nuevas tareas encomendadas, además de comprometerse a trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña desde sus respectivos ámbitos.

-0-

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares