Connect with us

Toman Palacio Municipal de San Francisco Chapulapa, Oaxaca; exigen anular elección de munícipe

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Francisco Chapulapa, en la región Cañada, tomaron el Palacio Municipal para exigir se anule la elección de autoridades municipales para el trienio 2020-2022, acusan que el expresidente municipal Eleazar Mendoza Altamirano impuso a su esposa como nueva edil.

Este martes cumple dos días la toma del palacio, los quejosos denunciaron que el exmunícipe violentó los usos y costumbres, ya que durante la lección los ciudadanos de la cabecera municipal no pudieron ejercer su derecho al voto, con lo que se violaron claramente sus derechos fundamentales.

En esa asamblea ilegal fue electa como presidenta municipal Alejandra Aragón Cosme, esposa de Eleazar Mendoza y originaria del municipio de la Villa de Zaachila, los habitantes abundaron que la edil ni siquiera salió de su domicilio para tomar protesta de ley.

Por último, los ciudadanos señalaron que el edil intenta imponer a su esposa con el objetivo de que no se revisen el manejo de recursos públicos que ejerció, ese fue el motivo por el que decidieron tomar el palacio municipal.

En este sentido, demandan a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anule la elección y se convoque a una nueva asamblea.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión y vinculación a proceso contra J.A.A.C. alias “El Güero Chima”, detenido durante cateo en centro de operaciones de narcomenudeo

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.A.A.C., alias “El Güero Chima”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en

Leer más »
NOTICIAS

Domingo rojo en Juchitán, reporta homicidios de tres hombres, uno de ellos un adolescente y dos más ya fueron identificados al estar con ficha de búsqueda.

Redaccion | El Piñero Juchitán, Oaxaca. – El primer domingo de septiembre de 2025 fue un día tenebroso para este municipio del istmo, pues tres personas fueron ejecutadas en dos momentos y lugares diferentes, siendo ellas dos adultos reportados como desaparecidos, y el otro un adolescente ultimado con arma de

Leer más »