Connect with us

Tormenta Tropical Sara toca tierra este domingo; se espera un fuerte descenso de temperaturas en el norte del país

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 17 de noviembre estará marcado por eventos climáticos extremos en diversas regiones de México, derivados de la combinación de la tormenta tropical Sara, la primera tormenta invernal y el frente frío número 10.


Tormenta tropical Sara afecta el sureste del país
El centro de la tormenta tropical Sara se localiza a 95 km al sur-sureste de la ciudad de Belice y 205 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo. La tormenta avanza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h con vientos sostenidos de hasta 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Impactos esperados:


• Lluvias intensas (75-150 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, con riesgo de inundaciones y deslaves.


• Lluvias muy fuertes (50-75 mm) en Yucatán y Tabasco.


• Fuertes rachas de viento, oleaje de hasta 3 metros de altura y posibilidad de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán.


Descenso de temperaturas y primeras nevadas en el norte
Mientras tanto, el norte del país experimentará un marcado descenso de temperaturas debido a la interacción del frente frío 10 y la primera tormenta invernal.
Pronósticos destacados:


• Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.


• Posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa.


• Vientos con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, y tolvaneras en zonas del norte y noreste, incluyendo Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.


Condiciones climáticas en el resto del país
Además de los fenómenos mencionados, se esperan condiciones variadas en otras regiones:


• Lluvias fuertes a moderadas en estados del occidente y sur, como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.


• Altas temperaturas de hasta 40 °C en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que zonas del sureste alcanzarán hasta 35 °C.


Actividad en el Pacífico
En el Océano Pacífico, una zona de baja presión se encuentra a 410 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. Aunque su desplazamiento es lento, las autoridades mantienen vigilancia constante.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil ante estos fenómenos que podrían generar situaciones de riesgo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Tabasco: Balacera en cumpleaños deja cinco muertos en Villahermosa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tabasco.- Una fiesta de cumpleaños se convirtió en un escenario de violencia la noche del viernes 2 de mayo en Villahermosa, Tabasco. Cinco personas, incluyendo un menor de edad, perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas en un ataque armado que sacudió el municipio

Leer más »
General

Pedrito Sola propone sustituir credencial del INE por la cédula fiscal para poder votar; Salinas Pliego lo apoya (por Luis Salas de Astillero Informa)

30 de abril de 2025.- El conductor de televisión y economista de profesión, Pedro Sola, generó controversia en redes sociales tras proponer que sea requisito presentar la cédula fiscal en lugar de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder emitir un voto cada que haya elecciones en México,

Leer más »
General

Mexíco: Ernesto Zedillo manda nueva carta a Sheinbaum y la llama “cómplice de la muerte de la democracia” (por Luis Salas de Astillero Informa)

30 de abril de 2025.- El expresidente Ernesto Zedillo le envió una nueva carta pública a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual la acusó de ser “cómplice de la muerte de la democracia” y de contribuir a la construcción de un “Estado policial” en México, asegurando que hay “nuevo

Leer más »
General

Descubren restos óseos en predios de Palmar de Bravo, Puebla

Redacción El Piñero La tarde de ayer lunes, se reportó el descubrimiento de restos óseos en el Camino Nacional que conecta Rancho Verde con Santa Ana, en una zona agrícola del paraje “Ranchos de San Javier”, en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla. Este hallazgo fue realizado por elementos

Leer más »