Connect with us

Trabajadores de la constructora “Transformadora Costa Maya” S.A de C.V., levantaron el paro de labores y liberaron las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE de Loma Bonita

El Piñero

*Se reiniciaron los trabajos para concluir la obra lo más pronto posible en beneficio de las y los derechohabientes

Loma Bonita, Oaxaca.- . Por instrucciones del secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, el representante de la Segego en Tuxtepec, Juan Ventura Lara, se trasladó a Loma Bonita para instalar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno Federal, el representante legal y trabajadores de la empresa constructora “Transformadora Costa Maya” S.A de C.V.

Lo anterior, en seguimiento al conflicto que prevalecía entre trabajadores de la constructora “Transformadora Costa Maya” S.A de C.V., derivado de la falta de pagos y prestaciones laborales por la construcción y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE de Loma Bonita.

Cabe señalar, que el pasado 22 de febrero del año en curso trabajadores que laboraban en la construcción y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, iniciaron con un paro de labores y realizaron la toma de las instalaciones ante la falta de pago de salarios y prestaciones por parte de la empresa encargada de la obra.

Así mismo, el 19 de marzo del 2021, durante la gira de trabajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en Loma Bonita, fueron abordados por un grupo de 27 trabajadores de la construcción, quienes manifestaron sus inconformidades con la constructora contratada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en ese momento personal de la Subsecretaría de Gobierno de la Segego, brindo atención al grupo de inconformes.

En ese sentido, Benito Gonzales Gómez y Francisco Valadez López, representantes de los trabajadores de la construcción, manifestaron en la mesa de diálogo que la empresa constructora “Transformadora Costa Maya” S.A de C.V., por conducto de su representante legal había cumplido con el pago de salarios y prestaciones reclamadas a los trabajadores, dando por concluido la problemática laboral.

Al finalizar la mesa de diálogo se firmó una minuta de acuerdos y se procedió a la entrega física de las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE de Loma Bonita, misma que no presentaba daños.

Las Segego exhortó a los trabajadores y a la empresa constructora a privilegiar el diálogo en la solución de sus conflictos con el propósito de no retrasar los trabajos y poder brindar los servicios de salud lo más pronto posible a las y los derechohabientes.

Por su parte, José Antonio Aguilar Peña, representante legal de la empresa constructora, informó que no ejercerá acción legal en contra de los trabajadores por la toma de las instalaciones; asimismo, solicitó que reinicien con los trabajos para culminar lo más pronto posible la obra.

En este encuentro participaron la Subdelegada de Coordinación con las Delegaciones Federales en representación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), Lourdes Ambriz Vilches; el capitán Armando Martínez Hormiga, representante de la Guardia Nacional en Loma Bonita y el jefe de la Unidad Jurídica del ISSSTE, René Ávila González.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca está en crisis por falta de alimento; la empresa NUTRIBLEN interrumpió el suministro de víveres

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México. –Desde el martes 29 de julio de 2025, médicos internos, personal becario y trabajadores de base permanecen sin acceso a dietas alimenticias en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” ya que el último lote de víveres es reservado para la atención de pacientes

Leer más »
General

Propone edil convertir Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez en monumento histórico; construirían Ciudad Administrativa Municipal

Jaime GUERRERO | PIÑERO El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva (@raychagoya) anunció que, analiza la posibilidad de reubicar las instalaciones del Palacio Municipal y poner en marcha un ambicioso proyecto denominado “Ciudad Administrativa Municipal”. Frente al hacinamiento de trabajadores y el caos administrativo que provoca la

Leer más »
General

Arriban brigadas de búsqueda a la Cuenca del Papaloapan; intensifican operativo para localizar al matrimonio de Tuxtepec y a José Manuel Acosta, desaparecido en 2023 en Loma Bonita

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de localización de personas desaparecidas, este miércoles arribaron a la región de la Cuenca del Papaloapan integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca. La jornada inició en la terminal de autobuses de Tuxtepec y

Leer más »
General

Oaxaca: ¡Imprudencia al Límite! Motociclistas rebasan velocidades permitidas en zonas escolares y habitacionales de Loma Bonita

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un experimento social realizado por el medio de comunicación El Piñero evidenció la constante violación de los límites de velocidad en Loma Bonita, municipio perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan; en áreas donde la velocidad máxima permitida oscila entre 20 y 30

Leer más »