Connect with us

Published

on

Arturo Avendaño| el piñero

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), anunciaron que a partir del próximo lunes realizarán movilizaciones en la Ciudad de México para buscar audiencia con el gobierno federal y den respuesta a sus demandas ante la omisión del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

El dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, precisó que buscarán reunión con el titular nacional del ISSSTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que hay carencia de medicamentos, insumos y equipos de protección contra el COVID-19 en los centros de salud y hospitales del Estado, a pesar de ello no han dejado de brindar atención a la población.

También exigen el pago del bono COVID a los trabajadores del sector salud que adeudan desde hace 5 meses, señaló que han tenido reuniones con el secretario de salud y con el gobernador Alejandro Murat, pero no se ha dado el pago que asciende a 96 millones de pesos, el gobierno sólo ofrece 20 millones de pesos.

En este sentido, demandan el pago inicial de 5 mil pesos para cada trabajador que se encuentra laborando y haciendo frente a la pandemia, aseguraron que muchos de ellos contrajeron COVID, se resguardaron, recuperaron y regresaron a trabajar, para finales del mes de octubre exigen un segundo pago por la misma cantidad, con este dinero buscan recuperar la inversión que han hecho para comprar equipos contra COVID-19, ante la omisión del gobierno en dotarlos de éstos.

Otra de las demandas es el pago de deuda a terceros institucionales como ISSSTE, FOVISSSTE y de más seguros que se tienen, ya que les aplican cada quincena el descuento y no se sabe dónde está el dinero y ellos aparecen como deudores.

Además piden el pago en efectivo de las prendas de uniformes, certeza laboral para los trabajadores del programa PAES, vales de despensa y vacaciones para el personal que combate la pandemia.

Asimismo, denunciaron represión por parte del Estado, ya que han iniciado denuncias en la Fiscalía de Oaxaca en contra de los delegados sindicales que han emprendido acciones de protesta para exigir respeto a los derechos de los trabajadores.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino exmando de la Policía Federal

Published

on

*El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es señalado por la detención y tortura de cuatro personas en 2012.

CDMX.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre.

Cárdenas Palomino habría ordenado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y de su sobrino Sergio Cortés Vallarta.

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su casa por policías federales, bajo órdenes de Cárdenas Palomino.

A los cuatro los habría obligado a que declararan que eran parte de “Los Zodiaco” un grupo dedicado al secuestro.

También se ordenó la detención de 12 elementos federales que participaron en los operativos mencionados.

Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna, ambos ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

En julio pasado, Animal Político publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Camioneta impacta camión materialista en Salina Cruz, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un camión materialista y una camioneta protagonizaron un fuerte choque, en el municipio de Salina Cruz, que dejó un saldo de pérdidas materiales.

El hecho de tránsito tuvo lugar cerca de las 14:45 horas de hoy, sobre calzada Refinería, a la altura de la parada conocida como La Enramada del Techo.

La camioneta particular se impactó de manera lateral en el camión materialista, que realizaba maniobras para dar la vuelta en “U”.

Autoridades que tomaron conocimiento del percance sólo reportaron pérdidas materiales y se encargarán de deslindar responsabilidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Choque múltiple deja daños en la capital oaxaqueña

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Daños materiales de un choque múltiple, donde se vieron involucradas tres unidades de motor, en la capital oaxaqueña.

El accidente fue reportado alrededor de las 14:20 horas de este jueves, sobre avenida Periférico, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad.

Las unidades involucradas son dos automóviles particulares y un taxi foráneo, el choque fue por alcance.

Corporaciones policiales arribaron al lugar para tomar conocimiento del hecho y sólo reportan pérdidas materiales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares