Connect with us

Traiciones y definiciones que desaparecieron al “Davilismo” en Tuxtepec

El Piñero

Por: Roberto POLO| Laraya| El Piñero

El 2021 está a la vuelta de la esquina y la época de definiciones partidistas está a grado de cocción, donde muchos buscan ansiosamente el proyecto que embone a sus aspiraciones.

En medio de este acelerado proceso, hay quienes ya se festinan como candidatos, incluso, caminan como si lo fueran, esperando el día que reconfirme sus pretensiones.

Atrás quedó el “Davilismo” aquel proyecto que pretendía construir un nuevo sistema político estatal de la mano del partido Movimiento Ciudadano (MC) pero que, tras la muerte de Fernando Dávila, quedó navegando a la deriva.

Y así, quienes alguna vez juraron lealtad a prueba de bomba al proyecto del Davilismo, hoy se alejaron para buscar otras alternativas que satisfagan sus apetitos personales porque no vieron dirección ni liderazgo.

El “Davilismo”, pues, también murió. Y lo que queda de ese proyecto es sólo un cascarón, un botín de intereses familiares, un diminuto control sobre determinados personajes que llevan como premisa avanzar hasta donde les alcance y hasta donde los “asesores” lo permitan. No hay más.

Y aunque Gina Dávila y María Luisa Vallejo, hermana y esposa del finado Fernando Dávila, respectivamente, intentan colocar su proyecto naranja en el ánimo social, lo cierto es que están muy lejos de hacerlo, pues carecen de la simpatía de aquella estructura, hoy fracturada, que cobijaba al “Chinanteco que venció el efecto Obrador”.

Por ello, rostros como los de Marcos Bravo, José Humberto Villamil, Miguel Herrera, entre otros, se presumen como nuevos militantes del Partido de Redes Sociales Progresistas (RSP) que ya logró el registro nacional.

Estas adhesiones han sido cuestionadas por la familia del extinto presidente Fernando Dávila, a tal grado de calificarlos como traidores al proyecto que manifestaban impulsar y por el que gritaban tres años más.

Lo cierto es que el proyecto del “Davilismo” se murió para ver nacer al “Gatismo” del diputado Gustavo Díaz Sánchez cuya fuerza política ha crecido en la región de la Cuenca del Papaloapan, gracias a los operativos de auxilio social que implementó a favor de las familias vulnerables de su distrito en esta temporada pandémica.

“El Gato” no solo ha enraizado su influencia en el partido que hoy lo tiene en el Congreso del Estado, el PRI, sino también en el RSP donde uno de sus hijos es delegado distrital.

Por esta razón, “El Gato” ha asumido el liderazgo vacante para dar cobijo a quienes abandonaron al “Davilismo”, mismos que ahora le rinden pleitesía y se presumen como sus nuevos aliados.

En Tuxtepec, Villamil fue el primero en adherirse al PRS y rendirse a los pies de “El Gato” para construir una inminente candidatura con objetivo en la presidencia municipal. Mientras que Marcos Bravo renunció oficialmente al Movimiento Ciudadano para enfilar su proyecto a otro color partidista. En tanto Miguel Herrera, quien desapareció de Tuxtepec unos meses por cuestiones de seguridad, está de vuelta para operar políticamente a favor de quien le otorgue luz en su camino.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Prepárense para maravillarse: El cometa ‘Diablo’ cruzará los cielos de México

Después del Eclipse Total de Sol en nuestro país, otro evento astronómico ha capturado la atención de miles de personas, el paso del Cometa Diablo. Este fenómeno contrario a muchos eventos astronómicos que requieren costosos equipos como telescopios especializados, el Cometa Diablo 2024 en México tiene la peculiaridad de ser visible a simple vista debido a su gran luminosidad. Esta característica

Leer más »