Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax.- El Laboratorio Universitario de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Transparencia Mexicana inician trabajos para incluir la iniciativa 3de3 en el proceso electoral 2021.
La llamada 3 de 3 son son las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.
Esa propuesta se ha llevado al terreno legislativo y en ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
Por lo pronto, la UABJO y transparencia mexicana argumentan que la iniciativa busca que los 2 millones 962 mil 811 votantes de Oaxaca puedan contar con información oportuna sobre futuros funcionarios y representantes.
En la elección federal y local concurrente, en Oaxaca estará en disputa 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 Plurinominales; y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.
Por lo pronto, este llamado laboratorio y el capítulo mexicano de Transparencia Internacional buscan que los y las candidatas a ocupar los 42 curules del Congreso local publiquen su 3de3.
También buscarán que los y las candidatas que participen por uno de los 10 puestos de diputación federal presenten también sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Esto incluye a los y las diputadas que buscan reelegirse.
Respecto a los gobiernos municipales en los que se disputarán 153 presidencias municipales, 1070 regidurías y 153 sindicaturas, propusieron que como parte del compromiso de candidatos y partidos con la integridad pública podrían incluirse entre quienes abran su información a los equipos de campaña.
En los siguientes días presentarán los formatos y la plataforma para facilitar la publicación y la consulta de la información de las y los candidatos en Oaxaca.