Connect with us

Transporte Público de Oaxaca sigue en cuarentena por COVID19, presta servicio solo 45%

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A pesar del cambio de semáforo de rojo a naranja en Oaxaca, el sistema de transporte público no se incrementó, se mantendrá al 45 por ciento y sería en el transcurso de esta semana cuando la Secretaría de Movilidad, valoré si es necesario incrementar la flotilla o no, informó la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro.

De acuerdo a la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-03-2020 emitida el pasado 25 de abril, por la Semovi, para atender la emergencia sanitaria por el COVID19, fueron suspendidas temporalmente 14 rutas.

Los horarios fueron modificados y servicio de transporte urbano sólo se presta de las 6:00 a 19:00 horas de lunes a domingo; mientras que las rutas que circulan por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio después del horario establecido.

Nassar Piñeyro, aseguró que, hasta este momento, todas las empresas y concesionarios han cumplido con los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio de la Covid-19, por lo que las sanciones han sido esporádicas y mínimas.

En el caso de los taxis capitalinos, destacó que con sus propios recursos establecieron protecciones de acrílico tanto para la seguridad de los conductores como del pasaje. En los operativos detectaron que salvo uno o dos taxistas no portan cubrebocas.

Nassar Piñeyro, destacó que en el semáforo rojo la demanda del transporte público en la modalidad de autobús bajó hasta el 30 por ciento, sin embargo, al reactivarse algunos establecimientos comerciales con el cambio de semáforo, el aforo podría incrementarse.

De ser necesario se autorizaría la circulación de más autobuses o el incremento en las frecuencias, por lo pronto se mantendrá.

“Veremos cómo se comporta la demanda en este momento en que ya abrieron algunos restaurantes, hoteles, aunque a poca capacidad pero que ya abrieron y se verá reflejado en los siguientes días tanto en la gente que va a ir a trabajar como en gente que requiere de estos servicios para desplazarse”, declaró.

Por lo pronto, la funcionaria pública pidió a la ciudadanía evitar abordar unidades cuyo conductor no porte el cubrebocas o no respete las medidas de sana distancia.

“Si vemos que hay un chofer que no porta su cubrebocas, no hay que subirse y hacerlo en los que sí lo porten para hacer presión ciudadana sobre quienes no cumplen con las medidas sanitarias”, destacó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Pareja hospitalizada tras accidente en Monte Grande, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este martes se registró un accidente en la carretera federal 145, en el tramo conocido como Monte Grande, donde una motocicleta fue impactada por un automóvil Matiz. Según los primeros reportes, la pareja que viajaba en la moto, originaria de Ojo de

Leer más »
General

Arranca en Tuxtepec el operativo “Guadalupe–Reyes” con despliegue de fuerzas de los tres niveles de gobierno

➡️ El operativo permanecerá activo hasta el próximo 7 de enero de 2026, periodo considerado de alta afluencia y tránsito por celebraciones religiosas, posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Con la participación coordinada de autoridades de vialidad y seguridad de los tres niveles

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca rescata a niña, la regresa con su madre y detiene a dos familiares por violencia familiar y violencia vicaria

Oaxaca de Juárez a 14 de diciembre de 2025.- En acciones para combate contra delitos relacionados con la violencia familiar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de una mujer y un hombre (hermanos), por delitos de violencia

Leer más »
General

Operativo relámpago sacude Veracruz: Recuperan unidades de motor, 2 detenidos

Redacción El Piñero Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó los resultados de los operativos contra el robo de vehículos en 13 municipios, con saldo de unidades recuperadas y dos personas detenidas, ya a disposición de la autoridad. Las acciones se desplegaron en el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos,

Leer más »