Connect with us

Tras 30 horas de debate, enconos y reproches, Congreso aprueba paquete hacendario 2022; un legislador oaxaqueño es exhibido, dos más en la gresca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La madrugada de éste jueves, luego de 30 horas de debate y varios recesos en más de tres días, la Cámara de Diputados aprobó el paquete hacendario 2022, que contempla el conjunto de proyectos legislativos del Ejecutivo federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos, entre ellos la Miscelánea Fiscal 2022, la cual fue aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra.

La discusión de las más de 500 reservas presentadas se concentró en las limitaciones para deducir donativos a organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, sólo prosperaron siete cambios; el más relevante es la eliminación de las sanciones por incumplimientos fiscales y de declaraciones para los mayores de 18 años que, a partir del 2022, deberán incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes, tengan o no actividad económica.

Los jóvenes que no se den de alta en Hacienda o no declaren ingresos evitarán multas de hasta 11 mil 800 pesos, siempre y cuando no realicen una actividad económica remunerada.

El paquete, que incluye las leyes del ISR, IVA, IEPS, Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, fue enviado al Senado.

Las y los diputados también aprobaron con 268 votos a favor y 220 en contra, la Ley de Derechos, que subió de 9 a 24% las cuotas para la emisión de pasaportes.

La ley de ingresos fue aprobado con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, cuyo monto a captar se estima en siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp).

Avalado el dictamen en lo particular y en lo general, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En el dictamen de la miscelánea fiscal, se aprobó deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), lo que provocó una trifulca la noche del martes en la tribuna del pleno, por la que tuvo que decretarse un receso que duró hasta entrada la madrugada del miércoles.

El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona física, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, entre otros.

De acuerdo con lo establecido en el dictamen, el monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el 15% del total de los ingresos del contribuyente. Según los cálculos, cinco veces el valor de la UMA es equivalente a 163 mil 467 pesos.

Ello implicó un cambio en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La diputada morenista María Clemente García había presentado una reserva para que no se limitaran las deducciones a los donativos de las organizaciones civiles.

Ello provocó un intercambio de dimes y diretes, e incluso jaloneos. Diputadas de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y el PAN, se acusaron de agresiones mutuas.

Una de las protagonistas fue la petista oaxaqueña, Margarita García García, quien no se hace notar por su productividad ni propuestas, pero si por su nivel de estridencia.

Y es que después de que Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, negara votación en el tablero, cara a cara los diputados de Morena y el PAN, se lían a empellones, unos por arropar a la panista, Mariana Gómez del Campo, al exponer una reserva y los morenistas y petistas para evitar la toma de la mesa directiva.

Fue la diputada del PT por Oaxaca de Margarita García, quien empujó al panista, Elias Lixa. Enseguida Alejandro Robles de la bancada de morena, literalmente aventó a Lixa y de ahí se devino la trifulca.

Las dos partes se acusaron de alcohólicos y drogados durante la sesión. Ante la agresión, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso la madrugada del martes.

También, el morenista Alejandro Robles intervino en defensa de la diputada oaxaqueña, Irma Juan Carlos, para literalmente cargar y aventar al panista, Elias Lixa, lo que provocó momentos de tensión que derivaron en manoteos y empujones, por lo que el presidente de la Mesa, decretó un receso.

De acuerdo con el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, el legislador de Morena, Robles era quien tenía “aliento alcohólico”.

En respuesta, Alejandro Robles aseguró que apartó a Lixa de la diputada Irma Juan Carlos, porque se le había ido “a los golpes”.

Pero también, en el amplio debate, el petista oaxaqueño, Benjamín Robles Montoya, intentó defender con estridencia, la miscelánea fiscal del ejecutivo federal y al acusar a corruptos a los panistas y priístas, fue exhibido por su par, el panista, Fernando Macías Olvera.

El panista le recordó a Robles Momtoya que el PT, desvío -en el sexenio de Felipe Calderón- más de 56 millones de pesos que, deberían ser destinados a CENDIS, pero se depositaron a cuentas de familiares del dirigente nacional petista, entre otros dirigentes para usarse con fines electorales.

Cabe destacar que la coalición legislativa de Morena, PT y PVEM aceptó eliminar las sanciones por incumplimientos fiscales y de declaraciones para los mayores de 18 años que, a partir del 2022, deberán incorporarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tengan o no una actividad económica.

La Miscelánea Fiscal del próximo año y que anoche fue aprobada en lo particular por 274 a favor y 220 en contra y se envió al Senado, incluye las leyes del ISR, IVA, IEPS y la del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, así como el Código Fiscal de la Federación.

Aunque desde el lunes quedó avalado este ordenamiento, la sesión instalada entonces tomó varios recesos para continuar durante el martes y miércoles con la presentación de 511 reservas, de las que sólo prosperaron siete relacionadas con la Ley ISR, el Régimen Simplificado de Confianza y la Ley del IEPS.

El debate de las reservas, sin embargo, que sumó casi 30 horas, se concentró en las limitaciones a la deducibilidad de donaciones en favor de las organizaciones de la sociedad civil, tema en el que la mayoría morenista no cedió.

No obstante, los morenistas cedieron a este ajuste y se exentará a los jóvenes del pago de los dos tipos de multas del Código Fiscal de la Federación (CFF), las cuales son de 3 mil 870 y de 11 mil 600 pesos.

Así, los mayores de 18 años que no se inscriban o no presenten una declaración de sus ingresos estarían al margen de lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 27 del CFF, siempre y cuando no se encuentren realizando una actividad económica remunerada.

Para precisar que la incorporación de los jóvenes al RFC carecerá de penalizaciones, se modificó también la fracción séptima del noveno transitorio del CFF.

Otra reserva que se concretó con el visto bueno de Morena fue la precisión de que no implicará infracción para el contador público cuando las declaraciones en materia aduanera y comercio exterior contengan una inexacta descripción o clasificación arancelaria de mercancías y éste omita realizar la denuncia correspondiente.

También se eliminó, en el caso de la Ley del IEPS, un transitorio que permitiría cobrar un impuesto especial a los combustibles automotrices por encima de la inflación.

Se cambió un artículo del Régimen Simplificado de Confianza para aumentar el monto de ingresos a los que se les aplicará la exención de ISR, el cual pasaría de $300,000.00 que tenía la propuesta original a $900,000.00.

Además, se eliminaron aumentos de pagos en la Ley del ISR relacionados al acreditamiento de pagos en el extranjero y estímulos fiscales, y se frenó la derogación de estímulos para ejidos y comunidades que industrializan y comercializan productos derivados de actividades primarias.

En la Ley Federal de Derechos que incrementó las cuotas de la emisión de pasaportes de 9 a 24 por ciento, bajo el argumento de que tenían un rezago de 20 años.

Así, los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año en 2022 tendrán un costo de 754 pesos.

La Ley Federal de Derechos fija los cobros por la prestación de servicios públicos o por el uso u aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Con la actualización de ese ordenamiento, para 2022, el monto que se espera recaudar asciende a 47 mil 193.5 millones de pesos, es decir, 7.7 por ciento más, en términos reales, con respecto a lo obtenido por esta vía en 2021.

También aumentaron los costos para la obtención de códigos de seguridad y marbetes en los envases que contengan bebidas alcohólicas y cajetillas de cigarros labrados para su venta en México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ernesto López Montero, nuevo director del IEEPO

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Luego de la renuncia de Francisco Villarreal a la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ernesto López Montero fue designado como nuevo encargado. Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que López Montero será el nuevo titular

Leer más »
General

Diputada de Morena, pide a Fiscalía General y de Delitos Electorales de Oaxaca, sancionar violencia política vs mujeres que buscan Gubernatura

Jaime GUERRERO | El Piñero En la antesala de la definición de las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca, por los diversos partidos políticos, principalmente, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada local de Morena, Concepción Rueda Gómez, solicitó al Fiscal General y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales

Leer más »
General

IEEPCO valida integración de 25 consejos distritales para elección de Gubernatura de Oaxaca; encabezaran 14 mujeres y 11 hombres

Jaime GUERRERO | El Piñero Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la integración de los 25 Consejos Distritales, los cuales estarán vigentes en el proceso electoral local ordinario 2021-21022, para dar seguimiento a todas las actividades que componen la

Leer más »
General

IEEPCO exhorta a Partidos, Gobiernos y actores políticos a abstenerse de actos anticipados de campaña, VPRG y no usar programas sociales

Jaime GUERRERO | El Piñero El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó un exhortó a los partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno, a las y los actores políticos para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña o

Leer más »