Redacción El Piñero | Corresponsalía
Guadalajara, Jalisco. – La artista plástica Frany Arteaga de 35 años quien fuera raptada de la galería “Casa Natalia” junto con el abogado Gustavo Torres Reyes, dueño del lugar, y Rodrigo Vázquez Coutiño conocido como “El Patriota” y ex candidato independiente a la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo, fueron localizados con vida después a casi un mes de su secuestro.
La Fiscalía del Estado de Jalisco reportó la localización con vida de siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas en dos incidentes separados, ocurridos en agosto pasado, y esto fue un logro ciudadano quien se manifestó de diferentes formas para que ellas fueran liberadas.
Las víctimas, entre las que se encuentran artistas, abogados y un ex candidato, ya se encuentran con sus familias y en buen estado de salud, informó la FGEJ.
Sin embargo, la Fiscalía fue hermética y no ofreció detalles de cómo, cuándo y dónde fueron ubicadas las víctimas de desaparición y tampoco efectuó declaraciones ni ofreció entrevistas que permitieran esclarecer con más precisión los hechos, ya que solo emitió un comunicado general.
Entre las personas ubicadas, tres fueron privadas de su libertad en un mismo hecho.
El pasado 27 de agosto, la artista plástica Frany Arteaga, de 35 años, fue raptada de la galería Casa Natalia en la colonia Revolución de Guadalajara y en el mismo incidente, también fueron privados de la libertad el abogado Gustavo Torres Reyes, de 42 años, dueño del lugar, y Rodrigo Vázquez Coutiño, de 43 años conocido como “El Patriota” y ex candidato independiente a la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo.
A la desaparición de estas tres personas se sumó días después la de Abraham Emmanuel Pacheco Partida, “Yizus”, un motociclista quien fue reportado como desaparecido el 30 de agosto en la colonia Ponciano Arriaga.
El secuestro de Frany Arteaga provocó una fuerte reacción en la comunidad artística de Guadalajara, que organizó protestas, intervenciones artísticas y comunicados para presionar a las autoridades y visibilizar su caso.
En otro caso, tres hombres que fueron secuestrados a pocas cuadras de la Fiscalía del Estado de Jalisco, también fueron encontrados con vida y en buen estado de salud.
Sus familiares confirmaron la noticia este fin de semana, tras casi un mes de angustia.
Se trata de Héctor Manuel Valdivia Martínez de 47 años, José Manuel Arredondo Roldán de 46 años y Gary Omar Silva González de 30 años,quienes fueron “levantados” el 23 de agosto por un comando armado y encapuchado. Según los testimonios de sus allegados, los tres fueron liberados sin lesiones graves.