Francisco Vásquez
Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, tomaron las oficinas de esta dependencia ubicadas en la calle Violetas de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación de recursos del Programa de Ampliación de Cobertura (CAP) ya que ese rezago ha originado que miles de oaxaqueños de diversas comunidades marginadas se queden sin atención médica.
De acuerdo al Dr. Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de organización de la Sección 35, son 1200 trabajadores que prestan servicios en 250 Unidades Móviles del programa PAC, las cuales se encuentran en paro indefinido en todo el estado, debido a que no han recibido salarios, recursos para viáticos, como gasolina y mantenimiento de unidades; además de insumos, materiales de curación y medicamentos.
Ante las carencias, desde hace cinco meses que los trabajadores no salen a brigadas, problemática que ha arrojado como consecuencia tres muertes maternas, tan sólo para gastos de gasolina se requieren tres millones de pesos mensuales, señalaron.
Pese a que el recurso para el funcionamiento de la Secretaría de Salud del ejercicio 2019 ya fue liberado, este se encuentra a disposición de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la cual no ha emitido alguna orden para que pueda ser aterrizado.
Externaron que se encuentra latente la amenaza de desaparecer el programa con la federalización de los servicios de salud en los estados del sureste de México, por ello este 20 de marzo vendrá personal de la Secretaría de Salud Federal para explicarles que pasará con el programa y sobre la mezcla de recursos con la que funciona el PAC.