Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tlapacoyan, Ver.- Tras cuatro meses su secuestro, el defensor ambiental y empresario Miguel Vázquez Martínez, de 70 años, fue localizado en una fosa clandestina en un casa de seguridad en Tlapacoyan.
El fundador de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos, Nautla y Tecolutla, fue secuestrado el 20 de octubre del 2020, cuando fue plagiado por sujetos que se hicieron pasar por compradores de naranja.
Familiares, amigos y ambientalistas protestaron en diversas ocasiones para exigir celeridad en las investigaciones para dar con el paradero del ambientalista, que calificaron de “tibias, deficientes y erráticas”.
De acuerdo a información de la familia, aunque hubo un proceso de negociación con los captores, no salió exitoso, por lo que temían por su vida; los familiares dejaron también dejaron en claro que se desconoce el móvil del secuestro, porque Miguel Vázquez era un hombre que toda su vida se dedicó a trabajar.
Durante las diversas manifestaciones, los activistas acusaron que en la región de Altotonga, Atzalan, Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez y Nautla entre otros municipios por donde transita el río Bobos se ha tornado fuerte la violencia continuando los asesinatos, feminicidios, desapariciones, secuestros, y la localización de fosas clandestinas
“En los últimos años ha sido asediada esta región en clima de violencia extremo, sin que se vea para cuando va a parar” expusieron.
Sus compañeros ambientalistas, acompañaron en los trámites de cateo, recuperación, reconocimiento e identificación de los restos y su velación de Miguel Vásquez será en el hotel ecoturístico rancho oriente, la noche de este sábado.