Jaime GUERRERO
Tras la ejecución de dos personas en Santiago Amoltepec, se realizó la segunda asamblea comunitaria en donde se ratificó la única planilla encabezada por Alexis Torres Ramírez.
Con esta ratificación, se espera la realización de una tercera y última asamblea para formalizar el proceso electoral para que, Torres Ramírez asuma la presidencia municipal para el periodo 2025-2027.
La asamblea se desarrolló entre gritos, chiflidos y algunos empujones. Hubo reclamos airados hacia mesa de escrutadores.
También hubo reclamos hacia Feliciano Jiménez Roque, conocido como “Lic. Chano Meco”, a quien señalan por falta de resultados en gestiones pasadas.
Extrañamente no se registraron contendientes adicionales, por lo que la decisión de ratificar la planilla se tomó por mayoría.
La asamblea comunitaria, fue resguardada a distancia por la Policía Estatal y corporaciones de seguridad.
A horas de la elección de las nuevas autoridades de Santiago Amoltepec fueron emboscados y asesinados dos personas en el paraje Llano Nuevo.
En respuesta, fueron desplegadas las fuerzas de seguridad estatal y federal a esa comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
Los hechos sucedieron durante la noche del 5 de septiembre de 2025, en la Agencia de Policía de Llano Grande, perteneciente a Santiago Amoltepec, donde agredieron con disparos de arma de fuego a dos personas del sexo masculino que perdieron la vida.
El Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó los hechos y explicó que el crimen se perpetró la noche del viernes afuera de una tienda, a donde acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; durante la madrugada se realizó el levantamiento de los cadáveres.
La subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, confirmó que el doble homicidio ocurre en el contexto “de la elección del día de hoy en Amoltepec para elegir a sus representantes, a su presidenta o presidente municipal y parece que esa fue la motivación”.
Las personas fallecidas son los hermanos Laurentino o Laureano y Domingo Hernández Gómez. Uno de ellos será agente municipal.