• Altos mandos a nivel nacional y estatal anunciarían el relevo en las próximas horas.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de que el pasado 10 de febrero, la entonces presidenta del consejo de administración de la Cruz Roja mexicana delegación Tuxtepec, Margarita “Liby” Ahuja Sánchez, anunciara la quiebra financiera de la noble institución, 5 meses después los altos mandos estatales y nacionales se encuentran en esta ciudad para anunciar el relevo, el cual fue ofrecido como primer y único objetivo a Carlos Vera Vidal.
No hay que olvidar que hasta antes de aquella fecha, cruz roja mexicana delegación Tuxtepec había laborado de manera ininterrumpida por 48 años en esta ciudad, y además prestaba el servicio a toda la región de la Cuenca del Papaloapan, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Pero en los últimos cinco años la Cruz Roja cayó en “terapia intensiva”, de la cual no se pudo salvar hasta “morir” en esta ciudad; de pronto Cruz Ámbar tomó las riendas, debido a que las ambulancias de Cruz Roja y sus paramédicos ya no salían a las calles por falta de recursos para mantener las unidades o cargar combustible.
“Debido a la crisis económica que sufre la institución actualmente, ya no se cuenta con el recurso para poder solventar los gastos operativos cómo son: gratificaciones a paramédicos, gasolina, luz, teléfono, papelería, mantenimiento de unidades e insumos médicos qué se utilizan los servicios de auxilio” mencionó Liby en aquel comunicado que anunciaba el cierre de operaciones.
Luego entonces, Liby Ahuja hizo un llamado al gobierno estatal y municipal de Tuxtepec, así cómo a municipios circunvecinos, a la iniciativa privada y toda la ciudadanía en general, para que juntos rescataran a la benemérita institución, pero su voz ya no tuvo eco.
Hoy en día, un buen hombre, honorable, querido por la sociedad y con un modo honesto de vivir, como Carlos Vera Vidal, ex Diputado Local y ex paz Gobernador del Club Rotario en Tuxtepec, tiene en sus manos la decisión de aceptar o no el cargo, para intentar “revivir” a la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtepec.
Sin duda alguna, Carlos Vera Vidal es una persona con muchas relaciones en todos los niveles político – empresariales para tocar puertas y gestionar apoyos para reactivar la plaza local de la institución no lucrativa, de interés social y voluntaria más importante a nivel mundial.
Cabe mencionar que la Cruz Roja presta auxilio a la población que se encuentra en riesgo o en desastre, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas en función de cada situación en particular.