Connect with us

Tras suspensión de Presidenta de Órgano Electoral de Oaxaca, diputadas de la 4T piden a la ASFEO, auditar al OPLE por presuntas irregularidades

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Tras la suspesión provisional de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral yde Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, por presuntas irregularidades en la comprobación de 19.9 millones de pesos, diputadas integrantes de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana de la LXV Legislatura, pidieron a la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), Sarahí Noriega Ricárdez, realizar una revisión y fiscalización de los ingresos, egresos, al manejo, la custodia, la administración y aplicación de fondos y recursos públicos del IEEPCO.

La petición de las legisladoras de la llamada Cuarta Transformación, tiene origen en los presuntos desvíos de recursos inmersos en la auditoría IEEPCO-OIC-APE- 02/2021 practicada por la Contraloría General de dicho órgano autónomo que, derivó en la separación del cargo de la ex sindica de Tlacolula de Matamoros.

Las diputadas de Morena, Clelia Toledo Bernal, Haydee Reyes Soto, Nancy Natalia Benítez Zárate, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Gabriela Pérez López, del PVEM, integran la Comisión e Democracia y Participación Ciudadana.

En el proyecto de acuerdo, refirieron el oficio número IEEPCO/OIC/234/2023, de fecha 13 de septiembre, remitido por Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, Contralor General del IEEPCO, quien notificó a la LXV Legislatura, el acuerdo de admisión de medidas cautelares, radicado en el expediente identificado con el número CuS/OIC/002/2023, en donde se decretó de manera provisional la medida cautelar consistente en la suspensión temporal de Sánchez González, Presidenta del órgano autónomo.

El argumento del Contralor General del IEEPCO, de la suspensión de Sánchez González -ante el Congreso del Estado-, fue el impedir que se continúen realizando los efectos perjudiciales en contra del erário del órgano electoral, pudiendo causar perjuicio en el patrimonio del Instituto Electoral.

Así mismo, a decir del Contral General, con el actuar de Sánchez González, “se podría provocar un perjuicio en la organización de las próximas elecciones del Proceso Electoral 2023-2024”.

Por ello, las diputadas de la 4T, pidieron a la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, Noriega Ricárdez, realizar una revisión y fiscalización de los ingresos, egresos, el manejo, la custodia, la administración y aplicación de fondos y recursos públicos del IEEPCO.

El pasado 13 de septiembre, la Contraloría del IEEPCO, ordenó la suspensión de la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González por incurrir en presuntos “desvíos de recursos y la comprobación indebida” de más de 19 millones 975 mil pesos.

La consejera presidenta Elizabeth Sánchez González y Noemí Sánchez Gutiérrez, excoordinadora administrativa fueron suspendidas, mientras que el Consejo General determina las acciones conducentes para cumplir las acciones de carácter electoral y administrativas que se presenten en el marco del reciente proceso electoral.

Esta determinación se tomó a escasos seis días de iniciado el reciente proceso electoral en el que se renovará el Congreso Local y 153 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos para lo cual se estima que se instalarán más de cinco mil 800 casillas.

Luego de que la Contraloría General del IEEPCO determinó suspender a la consejera presidenta, se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE), quien es el único órgano legalmente facultado para remover a integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Oaxaca

A través de la auditoría al gasto del IEEPCO se le realizaron 56 observaciones y recomendaciones del proceso electoral 2022, por un monto de 50 millones 776 mil 644.23 pesos.

Sin embargo, solo se solventaron 19 observaciones y 22 solventaron parcialmente.

El monto pendiente de solventar es de 19 millones 975 mil 117.32 pesos, corresponde a 15 observaciones, de las cuales, sobresalen 11 que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios no presentó evidencia de la documentación justificativa, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.

El documento emitido por la Contraloría General del (IEEPCO) en conjunto con la Coordinación Jurídica y Subsanación de Incidentes señala que el 10 de agosto de 2023 recibieron una denuncia realizada por el Contralor Interno del órgano electoral local, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez.

Cruz Rodríguez señala haber detectado erogaciones que carecen de documentación justificada como lo es el arrendamiento de vehículos y la falta de aplicación de los procedimientos que contempla la Ley de Adquisiciones Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios Administrativos de Bienes Muebles e Inmuebles del estado de Oaxaca, así como del Reglamento de Adquisiciones y Servicios del IEEPCO.

Citó los trabajos de remodelación y mantenimiento realizados en julio de este año en las instalaciones del IEEPCO sin que se llevara a cabo los procedimientos de comprobación y sin que haya sido convocado previamente a reuniones con el Comité de Adquisiciones para abordar lo relativo a la contratación de los servicios.

La Coordinación Jurídica y Contraloría General señalaron que tanto la presidenta del IEEPCO como Noemí Sánchez Gutiérrez, titular de la coordinación administrativa del instituto, “no cumplieron con las formalidades establecidas para el manejo del presupuesto asignado a este Órgano Electoral, lo que conlleva a una falta y que podría afectar el presupuesto de este instituto para su debido funcionamiento dentro del ejercicio legal 2021, 2022 y 2023.

Cabe destacar que en la auditoría practicada, el dictamen se determinó “CON SALVEDAD”, es decir, Sánchez González y Sánchez Gutiérrez, -quien sería familiar de la titular del IEEPCO-, podrán presentar conforme a derecho, argumentos de defensa o justificación administrativa-financiera.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Explotó pozo de Pemex en Reforma, Chiapas. Los gases afectan a pobladores en garganta y vías respiratorias y al momento del siniestro hubo desmayos.

Redacción El Piñero Reforma, Chiapas. – Fuerte explosión se registró la noche del viernes en un pozo de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el ejido Rafael Pascacio Gamboa, de este municipio. La explosión ocurrió pasadas las 10 de la noche del viernes 7 de junio, lo que provocó

Leer más »
General

Oaxaca: S-22 levanta protesta y se lleva 210 mdp

Redacción El Piñero Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que logró un acuerdo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que levantarán plantón, paro de labores y regresaran a las aulas a impartir clases, así mismo se llevaron 210 millones

Leer más »
General

Fiscalía de Veracruz informa del rescate de 8 migrantes y captura de 5 personas tras fuerte operativo en Tierra Blanca

* Desarticulan cédula delictiva que operaba en la zona  Redacción El Piñero | Corresponsalía Durante el intenso operativo efectuado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se logró liberar a ocho migrantes víctimas de secuestro, así como se realizó la detención de cinco personas, presuntos delincuentes, tras el

Leer más »