Jaime GUERRERO
Con fundamento en los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Congreso del Estado de Oaxaca llevó a cabo, este 30 de septiembre de 2025, la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura Local.
La ceremonia, marcada por un espíritu de consenso y pluralidad, dejó atrás los desencuentros de las y los legisladores.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, destacó la riqueza cultural, étnica y geográfica de Oaxaca como un pilar que exige mecanismos de representación incluyentes, guiados por un principio humanista que priorice la dignidad humana.
En su discurso, subrayó la capacidad de esta Soberanía para deliberar con respeto, responsabilidad y apertura, fortaleciendo así la legitimidad de las leyes y la confianza ciudadana en las instituciones.
“La discusión no es confrontación, sino un ejercicio que asegura que nuestras decisiones respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”, afirmó, convocando a las y los legisladores a renovar su compromiso con la justicia social, la pluralidad y la transformación del estado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo, reconoció el trabajo conjunto de la Jucopo, la Mesa Directiva, las Comisiones Permanentes y el Grupo Parlamentario de Morena, que impulsaron una agenda legislativa alineada con los principios de la Cuarta Transformación y la Primavera Oaxaqueña.
En su intervención, destacó los avances en temas clave como el Bienestar Social y Reducción de la Pobreza, Igualdad de Género, Transparencia y Combate a la Corrupción, Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Cultura, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo y Turismo, y la Modernización del Marco Jurídico Local.
“Hoy cerramos este ciclo con la certeza de que hemos sembrado leyes que florecerán en justicia, equidad y desarrollo”, sentenció, exhortando a sus homólogos a continuar legislando bajo el principio del humanismo mexicano: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
El diputado Javier Casique Zárate del PRI hizo un llamado a elevar el nivel de debate y a construir mayores consensos en beneficio de Oaxaca, reforzando la importancia de la unidad en la labor parlamentaria.
Instalación de la Diputación Permanente
En la misma jornada, el Congreso de Oaxaca instaló formalmente la Diputación Permanente que sesionará durante el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de la LXVI Legislatura.
Este órgano, presidido por el diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso de Morena, quedó integrado por la diputada Monserat Herrera Ruiz (Morena) como vicepresidenta, y las diputadas Biaani Palomec Enríquez (PT), Dulce Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano) y Cecilia Olivia Cruz Merlín (Morena) como secretarias. Las diputadas Jimena Yamil Arroyo Juárez (Morena) y Melina Hernández Sosa (PVEM) fueron designadas como suplentes.
La Diputación Permanente sesionará los martes a las 08:00 horas, con la primera sesión programada para el 7 de octubre de 2025 en el Recinto del Poder Legislativo.
Cabe destacar que, conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica, el Congreso de Oaxaca celebra dos períodos ordinarios de sesiones al año: el primero del 15 de noviembre al 15 de abril, y el segundo del 1 de julio al 30 de septiembre.
Con esta clausura y la instalación de la Diputación Permanente, la LXVI Legislatura aún tiene pendientes, sesiones extraordinarias para aprobar reformas y productos legislativos, prioritarios del “Gran Elector de Palacio de Gobierno”.