Jaime GUERRERO
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), reportó avances significativos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La Línea K registra un progreso general del 87.68% y se prevé su conclusión en junio de 2026, mientras que el primer tramo será inaugurado en noviembre.
Además, el Tren Suburbano “El Tehuanito” iniciará operaciones en diciembre de este año.
En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la relevancia del proyecto para el desarrollo regional del sureste.
“Es un proyecto de desarrollo regional muy importante y aquí hay en todo el corredor 14 Polos del Bienestar: seis de ellos ya están en desarrollo y los demás están en licitación.
Y ya hay muchísimo interés en poder invertir en esta zona. Este es el gran proyecto del ferrocarril Interoceánico”, enfatizó.
Sheinbaum resaltó que el Tren Interoceánico, ya utilizado para el traslado de automóviles, impulsa un desarrollo integral al mejorar la calidad de vida en las comunidades cercanas, atraer inversiones y generar empleo.
“Son proyectos con perspectiva social, proyectos con perspectiva de desarrollo económico para el sur sureste, olvidado durante tantos años y proyectos que incorporan a las comunidades”, agregó.
Asimismo, mencionó avances en negociaciones con el Gobierno de Guatemala para extender la Línea K hacia ese país, y señaló que el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA permitirá transportar parte de la producción de la Refinería Olmeca al sureste.
El vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, detalló que la Línea K se divide en tres tramos: Ciudad Ixtepec a Tonalá: 99.44% de avance; entró en periodo de pruebas el 26 de agosto.
Tonalá a Huixtla: 79.23% de avance. Huixtla a Ciudad Hidalgo y KA (Los Toros a Puerto Chiapas): 84.36% de avance.
Las 14 estaciones de la línea presentan un avance general del 47.67%. Entre las obras destacadas, el Viaducto Huixtla (tramo 2 de la Línea KA) alcanza el 99.95% y ha generado 1,500 empleos directos. Los parques lineales en Arriaga avanzan al 95.10%, y en Huixtla al 33.25%.
Tren Suburbano “El Tehuanito”
Este servicio operará de lunes a viernes en 189 kilómetros, con dos rutas: Tehuanito Norte: Ubero – Ixtepec – Ubero. Tehuanito Sur: Unión Hidalgo – Salina Cruz – Unión Hidalgo.
Las estaciones tienen un avance general del 82.6% y entrarán en funciones en diciembre.
Avances en otras líneas y operaciones
Desde su puesta en marcha –Línea Z el 22 de diciembre de 2023 y Línea FA el 13 de septiembre de 2024–, ambas han transportado 134,903 pasajeros y 889,920 toneladas de carga diversa.
El tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA reporta un 44.28% en la liberación del derecho de vía, que abarca 1,766 predios.
Las obras iniciaron el 10 de octubre y han creado 1,100 empleos directos y 4,400 indirectos.
El Complejo Matías Romero, que incluye un Centro Único de Despacho, Centro de Capacitación, edificios administrativos, talleres, almacenes y una estación, avanza al 55.12% y se proyecta concluir en julio de 2026.
Polos de desarrollo y beneficios sociales
El proyecto incluye 14 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI): nueve ya concesionados, tres en adjudicación pública internacional y dos en proceso.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han financiado 150 obras comunitarias, entregado 4,029 viviendas y 4,962 apoyos para mejoramiento de vivienda.
Además, 15 dependencias federales invirtieron 14,914 millones de pesos este año en apoyo a comunidades del área.
El Tren Interoceánico se posiciona como un eje estratégico para el crecimiento económico y social del sureste mexicano, con énfasis en la inclusión comunitaria y la atracción de inversiones.






