Jaime GUERRERO | El Piñero
Tres de los ocho clientes que denunciaron haber sido defraudados por la empresa automotriz de la agencia ChevroletX lograron recuperar el monto total de lo reclamado, informó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
En dos casos más se acordó con la agencia Mega Oaxaca el cumplimiento de las condiciones de entrega del vehículo y de la garantía.
Mientras que en los siguientes tres restantes se les brindó la asesoría para la radicación formal de la queja por un presumible incumplimiento de la garantía, casos en los que dará seguimiento al procedimiento en apego a la legalidad.
La directora de la dependencia federal en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, agregó que durante la reunión con los afectados estuvieron representantes de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En tanto que, la Comisión Estatal de Víctimasdará seguimiento de los otros casos denunciados en los que se presumen la comisión de delitos patrimoniales
En total son 16 personas consumidoras las que denunciaron haber sido afectadas por la empresa.
El pasado 15 y 16 de julio de 2025 el grupo de denunciantes se manifestaron en la Agencia Automotriz Mega Oaxaca, SA de CV, de Oaxaca de Juárez en donde señalaron a Donato C. F. , quien se desempeñaba como gerente, como presunto responsable del fraude y robo de unidades.
De acuerdo con las víctimas la persona citada promovió la recepción de vehículos para tomarlos a cuenta por una unidad nueva.
En algunos casos no fueron entregados los autos o camionetas, y en otros la unidad a cuenta desapareció sin que conste haber sido entregada a la agencia automotriz.
Las dos primeras denuncias fueron recibidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el 04 de julio de 2025. El resultado de las investigaciones arrojó que existieron patrones similares en cuanto al modus operandi en ambos casos.
Posteriormente la FGEO solicitó un oficio de colaboración a la Secretaría de Movilidad y Transportes de Oaxaca, para que informara si existía el alta de los vehículos involucrados en los hechos.
Óscar Rodríguez Sánchez, una de las personas afectadas explicó haber entregado una camioneta modelo Captiva para cambio por un modelo Aveo. El vehículo fue entregado a Donato C. F. pero nunca recibió su unidad nueva.
El pretexto fue que no tenían en existencia, sin embargo, ante los reclamos se hizo una investigación interna y le señalaron que la camioneta no fue registrada nunca como entregada, por lo tanto, no podían tomarla a cuenta.