Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.– La hija de Rosario Ibarra; una oaxaqueña ahijada política del padre Alejandro Solalinde; el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un exaspirante presidencial, un exsacerdote; el defensor de Policía Federal, entre otros, conforman la lista de 57 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con la declinación de Luis Raúl González Pérez para un segundo periodo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el nuevo “ombudsperson” de México, surgirá de un grupo de mujeres y hombres cuya carrera va desde la cercanía con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actores políticos y hasta quienes han visitado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su bendición.

Para el proceso, el Senado de la República, aprobó una lista de 57 aspirantes que reunieron los requisitos previos, entre ellos, personas conocedoras del derecho, respetuosas de la legalidad.

Aspira a la titularidad de la CNDH, Maria Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien éste miércoles, recibirá la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Familiares Pro Defensa de Presos, Perseguidos, desaparecidos, y exiliados políticos de México.

Entre los aspirantes, están Álvaro Vizcaíno Zamora, exsecretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; a Enrique Carpizo Aguilar, defensor de integrantes de la Policía Federal que protestaron por su traslado a la Guardia Nacional.

Está también Elizabeth Lara Rodríguez, a quien hace unas semanas el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, llevó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle personalmente que la convierta en la presidenta de la CNDH.

Lara Rodríguez, recomendada por el sacerdote activista, es originaria del municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Fue regidora de su municipio, y previamente buscó la candidatura presidencial con el PAN.

Busca presidir la CNDH, el exsacerdote Alberto Athié, conocido por su distanciamiento del excardenal Norberto Rivera; el exaspirante a la Presidencia de la República, por la vía independiente, Luis Modesto Ponce de León Armenta.

Otro aspirante es Héctor Galindo Gochicoa, como por el enfrentamiento entre habitantes de San Salvador Atento con la policía estatal en el Estado de México, ocurrido en el año 2006, pero consiguió su libertad.

Sergio Segreste Ríos, ex funcionario del programa de Zonas Económicas Especiales, dirigente de la corriente priista Alianza Generacional. Segreste Ríos, también fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con Ruiz Ortiz; y tras dejar el cargo como Ombudsman local, en el año 2007 fue designado titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, hoy Secretaría de Seguridad Pública.

En ese año, encabezó el operativo policiaco para impedir que maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), irrumpieran en las presentaciones de la Guelaguetza

Aspira también Arturo Peimbert Calvo, quien fungió en el cargo de defensor oaxaqueño del 2012 al 2019. Fue señalado de dividir a organizaciones sociales en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, por medio de la entrega de dinero. Así mismo, mantuvo una sistemática proclividad con el magisterio y organizaciones sociales que, para exigir el cumplimiento a sus demandas, afectaban derechos de terceros. Por esa posición fue duramente criticado.

Otro aspirante es Luis Refugio García López Guerrero, cercano al subsecretario Alejandro Encinas.

Las comparecencias de aspirantes a presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, se realizan ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, del 21 al 23 de octubre.

Los comparecientes tienen cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura.

El próximo 15 de noviembre, concluye el período de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la CNDH. Debido a esto, las comisiones encargadas de este proceso presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

El grupo de trabajo encargado del proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Cártel Jalisco tiene amenazado al Gobernador Enrique Alfaro, confirma una fuente de Gobierno

Published

on

Una fuente allegada al Gobierno de Jalisco confirmó a SinEmbargo que Enrique Alfaro Ramírez fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que opera en 25 de los 32 estados de México.

Ciudad de México.– El Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó a SinEmbargo esta tarde una fuente allegada al Gobierno de esa entidad.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

    El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente a este diario luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.

Durante la madrugada del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido en un ataque perpetrado en la céntrica Avenida Reforma que también costó la vida a dos escoltas y una transeúnte.

García Harfuch, quien al parecer recibió tres impactos de bala, escribió en Twitter desde el hospital que uno de los grupos del crimen organizado más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el responsable del “cobarde” ataque.

El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, pero el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México es ciertamente un hito en sus intentos para reclamar su espacio en el hampa capitalino.

Con información de : https://www.sinembargo.mx/02-07-2020/3816209?fbclid=IwAR1E2cFexlRI6xNKBaZvkNZZxBH3GWR4V_stWcb6JU-PWNbgLtkvNDZ0s8E

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Exige PRD destitución de Hugo Gutiérrez Maldonado al frente de la SSP por nulos resultados y acusaciones de corrupción en su contra

Published

on

Xalapa, Ver.-  El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado luego de acusaciones de actos de corrupción en su contra por delegados a los que les exige un promedio de 200 mil pesos mensuales, cifra mas baja.

Velásquez Flores dijo que Hugo Gutiérrez Maldonado no ha ofrecido resultados de ningún tipo en el gobierno de Veracruz, el estado continúa en los primeros lugares por violencia en robos, asaltos, violaciones, asesinatos, secuestros y feminicidios, homicidios y ahora, hasta en corrupción pues los mismos oficiales están denunciando a través de las redes sociales que se les está exigiendo una cuota de 200 mil pesos mínimo para que puedan desempeñarse como delegados.

Recordó que Hugo Gutiérrez recomendado en el cargo por Beatríz Gutiérrez Müller esposa de AMLO, su tía: “ha sido señalado de manera reiterada de tener presuntos vínculos con la delincuencia, incluso cuando estuvo en Nuevo León fue señalado por corrupción por lo que fue destituido del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia en 2016; antes, en 2012 fue despedido de la Secretaría de Seguridad de Saltillo, Coahuila por su presunta vinculación a secuestro y cobro de piso y no es casual que en Veracruz, estos delitos, no paran», recordó.

Dijo que es muy lamentable que Cuitláhuac García no se atreva a pedir la destitución de los personajes que le fueron impuestos desde la ciudad de México y que a todas luces evidencían que no vienen a trabajar para beneficio de los veracruzanos, si no de ellos mismos y quienes les pusieron en los cargos donde están.

Señaló que el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, cimbró a toda la sociedad y generó incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil. Pero también hay homicidios de personas que nada tienen que ver con la delincuencia y son levantadas con fines de explotación y trata de personas, delito que en Veracruz continúa registrándose.

«No queremos pensar que Cuitláhuac García no se atreve a pedir la renuncia de Hugo Gutiérrez por ser pariente de la esposa de AMLO, si el señor no está ofreciendo resultados, lo lógico es que pida su salida de inmediato y se trabaje con la idea de ofrecer resultados para los ciudadanos», recordó.

El líder perredista recordó que la esposa del presidente AMLO Beatríz Gutiérrez por mucho menos, demandó la destitución de la responsable de CONAPRED, -tan solo por invitar a un youtuber que no era de su agrado a un foro- ahora debería sumarse y llevarse a su sobrino a trabajar al gabinete de AMLO, para que allá le continúe operando.

Con información de : https://plumaslibres.com.mx/2020/07/02/exige-prd-destitucion-de-hugo-gutierrez-maldonado-al-frente-de-la-ssp-por-nulos-resultados-y-acusaciones-de-corrupcion-en-su-contra/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Fallece Obispo Monseñor Pedro Enrique Pino, en Huajuapan, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El Obispo Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, falleció a consecuencia de cáncer en el municipio de Huajuapan de León.

Falleció a las 15:25 horas de este jueves 2 de julio, tras ser ingresado al hospital “Rafael Amador”, la tarde ze ayer miércoles primero de julio se complicó su salud por el cáncer.

El cuerpo del Obispo será velado en el Templo del Sagardo Corazón de Jesús en Huajuapan, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares