Connect with us

Tribus de Morena se sublevan contra dirigencia interina en Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Un grupo de diputados y diputadas federales y locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de Oaxaca, desacatan la opinión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, al desconocer al Presidente Interino en la entidad y proclamaron a un diputado local -suspendido en sus funciones de delegado- como su dirigente partidista.

Desde el pasado 14 de julio, días posteriores al anuncio respecto a que el secretario general, Sesul Bolaños, ocuparía el cargo de dirigente interno de Morena por aval de la Comisión de Honestidad de Morena, un bloque de diputado federales y locales, entre ellos, Armando Contreras Castillo, ex secretario de asuntos indígenas del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz; Daniel Gutiérrez y Pavel Melendez Cruz, promovieron una sublevación y autonombraron al diputado local Ericel Gómez Nucamendi, como delegado.

No obstante, el representante de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez Garza, confirmó desde el pasado 1 de julio, la separación definitiva de Gómez Nucamendi como delegado en funciones de presidente en Oaxaca, así como de otros delegados en diversas entidades.

Aun con ese acuerdo, un bloque de legisladores contrarios al bloque que lidera el senador de la república, Salomón Jara Cruz, mediatizaron su rechazo a través de un desplegado, entre ellos, la secretaria de finanzas, Elza Martínez, investigada por el uso y destino de los recursos.

Se sumaron, Beatriz López, Carol Antonio Altamirano, Rosalinda Domínguez, Azael Santiago Chepi, Jorge Sibaja, Iran Santiago Manuel, Alejandro Ponce, Virginia Merino, Victor Blas, el priista-perredista, Manuel García Corpus, Irineo Molina Espinoza, los ex panistas, priístas ex perredistas, Angel Dominguez, Griselda Sosa, Luis Alfonso Silva, Ines Leal, Alejandro López, Letica Collado, Othón Cuevas.

El diputado local, Pavel Melendez Cruz, fue más allá, al difundir un audio de su autoría en el que sutilmente convoca a desconocer a Sesul Bolaños López. Asegura que se autoproclamo con el apoyo de diputados locales que no son de su línea. Pide a sus seguidores que no se preocupen que no tendrá injerencia en la decisión de candidaturas para las elecciones del 2021 y 2022.

Y aun cuando reconoce que solo estará al tanto de las cuestiones administrativas de Morena en Oaxaca, destaca que las decisiones se toman en otros niveles, por tanto, no habrá problema.

De paso, Meléndez Cruz, calificó de dedo chiquito de Jara Cruz, a la diputada federal, Irma Juan Carlos. Advirtió que en caso de difundirse el audio, lo desconocería.

Y es que ante la ausencia en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca de un presidente, enlace o  delegado político, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, anunció que el secretario general puede suplir en sus funciones al presidente, por lo cual  Sesúl Bolaños López a partir del jueves funge como presidente estatal de Morena en funciones.

Por lo pronto, el secretario de Organización de Morena, César Aquino Cruz, hizo un llamado a la militancia a la unidad.

El dirigente partidista aseguró que existe disposición y voluntad política  para que de manera real, propositiva y constructiva puedan establecerse las bases para consolidar a Morena en Oaxaca de cara al proceso electoral intermedio que se avecina.

Aquino Cruz aseguró que siempre han sido responsables, congruentes e institucionales, por lo cual en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca acatarán la decisión que informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, cerrando filas y trabajando arduamente por este proyecto que busca un mejor Oaxaca y un mejor México para todos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz combate brote de gusano barrenador en ganado: 40 casos controlados

Veracruz.- Un total de 40 casos de infección por gusano barrenador fueron detectados en ganado dentro del Estado de Veracruz, confirmó Carlos Manuel Jiménez Díaz, Sub-secretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). El funcionario explicó que los animales afectados ya fueron atendidos por personal

Leer más »
General

Camioneta arrolla a pareja en entrada de Loma Bonita; sufren lesiones leves

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.– La tarde de este sábado se registró un accidente vehicular en la entrada del municipio Piñero, cerca de la carretera federal, donde una camioneta arrolló a dos personas. El percance movilizó a elementos de Protección Civil, quienes brindaron atención inmediata a una

Leer más »
Nacional

Edulcorantes artificiales podrían acelerar la pubertad en niños y niñas

El azúcar, el aspartamo (Equal), la sucralosa (Splenda) y la glicirricina (raíz de regaliz) se asocian significativamente con un riesgo más alto de pubertad precoz, sobre todo en los niños genéticamente predispuestos, informaron investigadores el domingo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en San Francisco. Además, mientras más

Leer más »