Connect with us

Truenan habitantes del Centro Histórico contra edil de Oaxaca de Juárez; denuncian abandono e inseguridad

El Piñero

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca, Oax.- Vecinos de la zona Sur del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron abandono por parte de las autoridades capitalinas, exigen seguridad, regulación del comercio ambulante, alto a la prostitución, alumbrado público, un eficiente servicio de recolección de basura y bacheo de calles.

En conferencia de prensa realizada alrededor de las 11:00 horas de este martes, el representante de los colonos Jorge Gonzalez Ilescas, señaló que existe un abandono en el Barrio de la China, demandan al edil Oswaldo García Jarquín atención a sus problemas, ya que existe un vacío de autoridad.

Precisó que hay anomalías, rezagos y un brutal abandono en esta zona, donde se encuentra el corazón comercial de la Ciudad de Oaxaca, como el Mercado Benito Juárez, el convento de San Francisco donde habitan frailes, la primera fachada colonial sobre la calle de Aldama, la fabricación de cuchillos artesanales, la casa de Doña Genoveva que representa a las chinas oaxaqueñas, además de cientos de comercios que paguen impuestos, hoteles restaurantes y escuelas.

González Ilescas abundó que existe desigualdad en el trato de las autoridades municipales, que se traduce en calles deshechas y llenas de baches por falta de atención y mantenimiento, a plena luz del día se dan asaltos a mano armada a transeúntes y a comercios establecidos, así como robos a vehículos.

Aunado a estos problemas, se suma la falta de control de la prostitución de mujeres y nombres durante toda el día y casi toda la noche, invasión del comercio informal, por ello, piden presencia policíaca.

Los colonos también demandan efectivo servicio de recolección de basura, alumbrado público, manifestaron que sienten tristeza, molestia y enojo, ya que hasta las banquetas se encuentran fracturadas y no se pueden transitar, especialmente para personas de la tercera edad y con capacidades especiales.

Por último, González Ilescas señaló que presentarán recursos administrativos y penales a las instancias correspondientes, así como a las instancias de Derechos Humanos para que de manera administrativa y manera penal obtenga una respuesta pronta y expedita de la autoridad competente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Construye Veracruz política cultural cercana y abierta al pueblo: Secver

➡️ Más de 1.2 millones de personas participaron en programas, festivales, ferias y procesos formativos para el fortalecimiento del tejido social, la identidad y la vida cultural de la entidad. Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2025.- Durante 2025, el Gobierno de Veracruz inició la construcción de una política cercana

Leer más »
General

Quintana Roo: Fatal choque de autobús en Nachi Cocom deja 15 heridos

Redacción El Piñero Un accidente ocurrido la madrugada de este viernes en el tramo del poblado Nachi Cocom, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, reavivó las preocupaciones sobre las condiciones de seguridad en los servicios de transporte privado que circulan por el sur del estado. Se dio

Leer más »
General

Refrendan Poderes trabajo coordinado por el bien de Veracruz

Redacción | El Piñero Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2025.- En representación de la LXVII Legislatura del estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Naomi Edith Gómez Santos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, se reunieron con la gobernadora de

Leer más »