Connect with us

Tuxtepec: Ambientalistas protestan y piden respeto ante probable atropello al  árbol nacaxtle que fue adornado con luces navideñas

Monika

➡️ Hace un año ningún ambientalista protestó

➡️ Irineo respondió diciendo que los motivos navideños no dañan al árbol

Redacción El Piñero

Este sábado un grupo de ambientalista se manifestó en el parque Juárez de Tuxtepec para exigir respeto por el emblemático árbol nacaxtle y que retiren las luces que el gobierno municipal le colocó como adorno, pues esto provoca daños al árbol y contaminación lumínica que atentan contra las especies que ahí se resguardan.

El representante de la asociación ambiental Educa, Conserva y Aprovecha la Flora y Fauna Silvestre (ECAFFS), Lázaro Ramón Cruz Ferreti expresó que su protesta es con el fin de que empiece a respetar la naturaleza: “tenemos que empezar a respetar a los árboles porque son seres vivos”.

Por lo que piden que no se le cuelguen luces, ni adornos, ni nada que puedan dañar la naturaleza del árbol.

Señalaron que dicha queja fue puesta por escrito y firmada por integrantes de la organización y otros activistas ambientales.

Por su parte, el presidente municipal Irineo Molina Espinoza respondió a dicha protesta y sostuvo -en entrevista con medios de Tuxtepec – que los adornos fueron colocados de tal forma que no dañen el árbol. Dijo que esperaran que una institución elabore el dictamen que determine si el árbol corre algún riesgo.

Además, recordó que el líder de la organización (Cruz Ferriti) estuvo como director de Medio Ambiente del Ayuntamiento durante un año y en ese tiempo no hizo nada por proteger dicho nacaxtle hasta ahora que ya no forma parte de su gobierno.

Cabe resaltar que dicho nacaxtle se encuentra en la lista de los tres árboles emblemáticos y protegidos, creada por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Mundial Social México 2026 dejará un legado deportivo y cultural más allá de los partidos: Presidenta Claudia Sheinbaum

Jaime GUERRERO  La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes el “Mundial Social México 2026”, un ambicioso programa de actividades que iniciará en enero de 2026 con el objetivo de dejar un legado deportivo permanente, promover la práctica del fútbol en todo el país y mostrar al mundo la grandeza

Leer más »
General

Eloxochitlán de Flores Magón elige presidente municipal en jornada pacífica; revés a ex priista

Jaime GUERRERO En una jornada electoral que transcurrió sin incidentes, la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón eligió este domingo a su próximo presidente municipal bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres). Con la participación de únicamente tres candidatos, los resultados favorecieron a Joel Alonso Pérez

Leer más »
NOTICIAS

FGEO en colaboración con DEFENSA, SEMAR, GN, SSPC y Policía Municipal, realiza cateos en Pinotepa Nacional: detienen a tres personas, aseguran drogas y armas de fuego

➡️ Durante los operativos, aseguraron parches de diferentes corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- Como parte de las labores de investigación ministerial para fortalecer los trabajos de combate al narcomenudeo que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),

Leer más »