Connect with us

Tuxtepec, campeón estatal en feminicidios; el crimen de Jovita, exhibe a pueblos abandonados, amén de la delincuencia y de la suerte

El Piñero

Por: Roberto POLO
Tuxtepec, Oaxaca.- Es “Viernes Santo” y la comunidad de Arroyo Chiquito no es ajena a la insistente violencia que tiene estigmatizado a Tuxtepec como uno de los municipios más inseguros del estado de Oaxaca. A plena luz del día, al interior de su domicilio y en un aparente asalto, una mujer fue asesinada a balazos, situación que rompió con la tranquilidad de ese pequeño pueblo. Alrededor de las 15:30 horas, el agente municipal de esa población, Natalio Nájera García, reportó a las autoridades que una mujer acababa de ser asesinada por desconocidos, por lo que urgía su presencia en el lugar.
Arroyo Chiquito es un pequeño poblado que no rebasa los 500 habitantes; la mitad es de ascendencia indígena y el 62.5 % de ellos está desempleado. Y de acuerdo al CONEVAL, es un territorio que exhibe alta marginación en donde, para variar, no existe seguridad pública.
Prueba de lo anterior, es el crimen de la señora Jovita Jiszaman García, de unos 50 años de edad, quien fue asesinada a balazos al interior de su hogar en un presunto asalto.
Jovita se suma a lista de víctimas de la violencia en un Tuxtepec que ha sido catalogado como campeón estatal en feminicidios y ubicado entre los diez municipios donde se registran el mayor número de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
UN CRIMEN QUE EXHIBE A PUEBLOS ABANDONADOS, AMÉN DE LA DELINCUENCIA Y LA SUERTE
Este feminicidio registrado en Arroyo Chiquito, como la gran mayoría de pueblos rurales de Tuxtepec, exhibe la marginación oficial y muestra que están ávidos de la atención y respuestas que erradiquen sus insuficiencias. Sus habitantes viven con incertidumbre en virtud al acecho constante de la delincuencia, por lo que su única alternativa de defensa ha sido mostrar los machetes para frenar los barruntos de violencia.
Así como Don Natalio, existen más agentes municipales de Tuxtepec que ante la omisión de la presidencia municipal, han tenido que unir esfuerzos con su pueblo para activar defensas ciudadanas que sirvan como protector inmediato de sus familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas