Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– La Cuenca del Papaloapan vuelve a encender las alarmas sanitarias. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en la última semana se registraron 20 nuevos casos de dengue, de los cuales 11 corresponden a Tuxtepec, municipio que se mantiene como uno de los principales focos de contagio en la entidad.
El resto de los casos se distribuyen en San Lucas Ojitlán (6), Ayotzintepec (1), San Felipe Jalapa de Díaz (1) y San Pedro Ixcatlán (1), todos municipios de la Cuenca, lo que confirma que la región concentra la mayoría de los contagios recientes.
Con esta actualización, Oaxaca acumula 153 casos confirmados de dengue en lo que va del año. Además, la dependencia estatal notificó la tercera defunción asociada a esta enfermedad, validada por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
Autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos en patios y azoteas, uso de repelente y acudir de inmediato a los servicios médicos ante cualquier síntoma de fiebre, dolor muscular o erupciones en la piel.
La cifra de contagios en Tuxtepec demuestra la urgencia de reforzar acciones comunitarias y oficiales contra el mosquito transmisor, pues el municipio se mantiene como epicentro del dengue en Oaxaca.