Connect with us

Tuxtepec cuenta con intérpretes para personas indígenas

El Piñero

  • Este servicio se ofrece de manera gratuita para todo aquel que lo requiera, con la finalidad de privilegiar la comunicación.

Tuxtepec, Oaxaca.- Existen casos en los que los indígenas no son atendidos de manera correcta por el hecho de no saber español, situación que entorpece el proceso de comunicación, informó Pablo Vásquez Merino encargado de la Jefatura de Asuntos Indígenas.

Enfatizó que en el área a su cargo ofrecen a las comunidades intérpretes de manera gratuita para que puedan comunicarse y disminuyan los problemas a causa de este tema, que representa una de las principales necesidades de algunas comunidades.

Por lo que a través de dicha área se ofrece el servicio de intérpretes, a pesar de que en muchas ocasiones se ha dicho que no existen interpretes en la región para hacer este servicio, hoy el encargado desmiente dichas declaraciones, al asegurar que hay y en cantidad razonable para atender los casos que se presenten.

Vásquez Merino abundó, que actualmente 74% de las personas que habitan dentro de algunas comunidades del municipio, hablan su lengua materna, esta cifra en base a un avance que se tiene en el censo, pero que aún no se encuentra concluido.

Dentro de las comunidades encuestadas hasta el momento, se encuentran Soledad, Macín, Macín Chico, Camarón Salsipuedes, Santa Úrsula, Los Reyes y Buenos Aires el Apompo, con una estimación de mil 500 personas aproximadamente.

Dicho padrón tiene también como finalidad ubicar las comunidades indígenas para aterrizar programas y proyectos en beneficio de las personas que han conservado su lengua materna.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Oaxaca necesita diálogo con seguimiento y paz con permanencia”: diputada del PVEM en glosa del tercer informe

JaimeGUERRERO “Oaxaca necesita diálogo, sí. Pero necesita diálogo con seguimiento. Necesita conciliación con evaluación. Necesita paz con permanencia”. Con esta frase, la diputada Gabriela Pérez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), centró su postura durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en el marco de

Leer más »
General

Oaxaca: Lujos, silencios y un accidente que no cuadra, crece el escándalo con edil de Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega

Redaccion|El Piñero Oaxaca.- Escándalo tras escándalo es el “Honorable Ayuntamiento” del destino turístico internacional de Santa María Huatulco, región Costa, a once días del fallecimiento de la joven Dulce Ivonne Enríquez Ramírez de 23 años, por accidente donde se vio involucrado el edil Julio César Cárdenas Ortega, ahora exhiben a

Leer más »
General

Presidenta del PRI en Oaxaca elogió a Salomón Jara; “es un verdadero luchador social”, le dijo, reveló el mandatario

➡️ Hasta el momento, la dirigencia estatal del PRI no ha emitido una postura pública Redacción El Piñero El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que recibió un reconocimiento verbal por parte de la presidenta estatal del PRI, Carmelita Ricardez, durante un encuentro reciente. De acuerdo con el mandatario,

Leer más »