Connect with us

TUXTEPEC: Dio a luz a su bebe sala de emergencias, el hospital le prohibió la entrada.

El Piñero

Con información de NCA Tuxtepec.

Redacción / El Piñero.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Sistema Estatal de Salud es foco de mala atención, sus dirigentes poco hacen o desean hacer para solventar tantas faltas materiales, éticas y humanas.

Hoy, el Hospital General de Tuxtepec ha dado la nota, negativa, pésima diríamos, dado que entre sus acciones en contra de la sociedad decidieron dejar fuera a una madre que estaba a punto de dar a luz.

En una entrevista vía redes sociales, un medio tuxtepecano (NCA Tuxtepec) mediante un video entrevista a la madre de quien tuvo que dar a luz.

Una mujer de la colonia Nueva Florencia dio a luz en la puerta del hospital general de #TuxtepecPersonal del área de urgencias le negaron la atención y trataron de manera despota a su madre, quien hizo lo que pudo para recibir al bebé

Posted by NCA on Saturday, July 22, 2017

LOS HECHOS.

Muy cerca de las 8 de la mañana una mujer embarazada dando a término se presentó en la sala de urgencias del hospital general de Tuxtepec.

Demetria Hernández Avendaño, madre de la nueva mamá, es quien nos narra su terrible odisea; su hija, Nayeli Chino Hernández se presentó junto a ella a la puerta de la sala de urgencias, cuando el guardia en turno las interceptó preguntando que deseaban, a lo que la madre de Nayeli le explico que su hija estaba por dar a luz que sus contracciones habían empezado; el guardia hizo llamar al médico de guardia quien solo le indicó a Nayeli que no pujara, que solo presentaba “tres” de dilatación que se regresaran.

Cuenta Doña Demetria que el médico se metió y fue cuando su hija empezó a pujar dado que las contracciones ya eran muy seguidas.

Durante ese lapso que no es corto, lo único que pudo hacer Doña Demetria fue ayudar a su hija, hincada junto a ella, preocupada porque nunca en su vida el barrer, trapear o sacudir le habían dado las habilidades médicas para recibir a un pequeño en el mundo, recibió a su adorado bebé en sus manos.

https://www.facebook.com/ncatuxtepec/videos/1618064384872632/

LA DESHUMANIZACION DE LOS MËDICOS.

Tras este azarosa y doloroso trance, la médico que anteriormente se metió como si nada, como si la vida solo fuera un mero empleo, le dijo que limpiara, ¿Qué limpiara que – dice la entrevistadora-? Pues que limpiara lo que mi hija había ensuciado…

La entrevistadora le pregunta ¿Por qué no ayudó la médico con el parto? A lo que Doña Demetria responde que no tiene idea.

Y fue que indignada por el maltrato la indiferencia, la falta de ética profesional, la deshumanización de esa profesional de la salud, se dirigido al director del hospital quien le atendió y le dio solución a lo que aún podía ser solucionado

Nayeli tras ser humillada de esa forma, fue pasada a las camas del hospital, suponemos, mas por miedo a la reacción de la opinión popular que al apego humano que deberían de tener los profesionales de la salud.

Doña Demetria nos enseña el vestido de su hija, el cual presenta manchas de sangre y liquido amniótico, su preocupación ahora es doble, porque a pesar de que le dijeron los médicos que su nieto está bien, ella lo escucha ronco.

Si bien es cierto que recientemente se ha señalado al sistema de salud de Oaxaca que en el sexenio de Gabino Cue hubo un desvío de más de Mil Millones de Pesos, no justifica el actuar negligente de la médico que desatendió a ese parto.

Nayeli se desmayó en el transcurso del camino la cual iba en taxi, esto es por el dolor y el subdirector (o director) le comentó que no podía hacer nada por lo acontecido en la mañana que ellos no tenían injerencia.

 

LA IRRESPONSABILIDAD

Cuando le pidieron los nombres de la mujer que le califican como médico el directivo le indicó que “no podía dar nombres porque no había entrado temprano” como si no hubiese forma de saberlo, teniendo ellos un tablero de horario y atención.

Doña Demetria pide que las autoridades tomen cartas en el asunto, dado que la forma en que fueron atendidas o en su caso desatendidas fue totalmente denigrante.

En un segundo video hecho a las 5:00 de la tarde, el padre de Nayeli, Celso Chino Santiago nos comenta que desde la madrugada su hija ya había presentado señales de parto, siendo que al ir al hospital la regresan al valorarla con un nivel 2 de dilatación; sin embargo sus dolores eran muy seguidos, por lo que su padre, Don Celso, le llevó junto a su esposa al hospital.

El esposo de Nayeli está fuera de la ciudad trabajando, su madre no puede entrar a verla, hasta las 5 de la tarde su madre no podía pasar a ver a su hija y a su nieto.

En son de burla y en forma de desacreditar el hecho, personal del hospital señalaron a esa familia y sobre todo a Nayeli como “Hija de Peña Nieto” tratando de minimizar la forma tan ruin del trato dado por esa Médico.

Mientras que vía Twitter, la Secretaria de Salud trata de “lavarse las manos” al decir que la mujer parturiente “La paciente que acudió al Hospital General de Tuxtepec con trabajo de parto urgente fue atendida oportunamente y dio a luz dentro del mismo.”

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca aprehende a profesor por pederastia cometido contra alumnas en Escuela Secundaria del Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de diciembre de 2025.- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra las niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.J.S., profesor

Leer más »
NOTICIAS

Detienen al presunto asesino de exdelegado catastral de Cosolapa, Oaxaca

➡️ Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:40 horas del domingo 21 de septiembre de 2025 Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan..– Tras una investigación ministerial que se extendió por semanas, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lograron la detención de Erlin Elías A. B.,, señalado como

Leer más »
NOTICIAS

Aseguran motocicleta en que viajaban autores materiales de homicidio cometido en alcoholímetro de San Jacinto Amilpas: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.-Gracias a la intervención inmediata de un equipo coordinado del Mando de Seguridad Metropolitano se logró el aseguramiento de la motocicleta en la que viajaban los responsables del homicidio de un funcionario municipal de San Jacinto Amilpas, ocurrido en un punto de

Leer más »