Connect with us

Tuxtepec: Doña Luisa, madre soltera y mujer guerrera, lucha a diario por sacar adelante a su hija

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Luisa Cancino García de 51 años de edad, es una madre soltera e indigena chinanteca, mujer guerrera que a diario sale a ganarse la vida en la Ciudad de Tuxtepec, su motivación es sacar adelante a su hija Carla de 16 años, estudiante de preparatoria.

Doña Luisa tiene 22 años viviendo en la Calle 3 de Mayo de la Colonia Santa Cruz, a pesar de los múltiples obstáculos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida, no se ha dejado caer, su hija es su fortaleza.

Desde hace 20 años vende comida en el Palacio Municipal, a un costado de la Comandancia, pero ahora asiste en escasas ocasiones porque la pandemia le afectó seriamente en las ventas.

Luisa también se dedica a la crianza de puercos, actualmente tiene 25; para ella no hay descanso, diario recorre las calles de Tuxtepec en su triciclo, en busca de desperdicio de comida para alimentar a sus cerdos, también recoge materiales reciclables para su venta como cartones, botellas y fierro.

Hace un año, Doña Luisa y su hija Carla perdieron todas sus pertenencias en la inundación que hubo en la Colonia Santa Cruz, esto no le impide sonreír y ser feliz, continúa trabajando duro para poco a poco volver a tener sus pertenencias.

“Hago lo posible para que mi hija tenga sustento, esté estudiando y no se quede atrás”…”nada es imposible trabajando todo se puede lograr”, finalizó Doña Luisa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Ciudadanos toman Palacio Municipal de Santiago del Río y denuncian nepotismo e irregularidades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de la cabecera municipal de Santiago del Río, distrito de Silacayoápam, tomaron este fin de semana el Palacio Municipal como medida de protesta, en la que exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la designación inmediata de un Comisionado que garantice la gobernabilidad

Leer más »
General

Supervisa titular de la SICT modernización de la carretera Pochutla-Huatulco.

Jaime GUERRERO El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, realizó una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Pochutla-Huatulco, en el estado de Oaxaca, una obra estratégica para el desarrollo económico y turístico de la región. El proyecto, que

Leer más »
General

Obtiene FGEO prisión y vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual y violación de una adolescente, cometido en los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez a 23 de diciembre de 2025.- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo de un juez de control, auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino

Leer más »