Connect with us

TUXTEPEC: Empeñar el arte textil, la alternativa para sobrevivir a la cruel realidad

El Piñero

Karla Esteva| El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Las pequeñas tragedias familiares  anónimas, se encuentran donde sea, incluso en la vitrina de una casa de empeño, las cuales hoy exhiben huipiles y blusas bordas, todo típico de la cultura chinanteca  y mazateca que impera en la región del Papaloapan.

En Tuxtepec, la casa de empeño, ubicada en la Avenida Independencia entre Juárez y Arteaga en la colonia centro recibe huipiles, blusas y todo tipo de textiles creados por manos indígenas, y que debido a su complicado proceso de elaboración tienen un precio ‘alto’ en el mercado.

No conocemos cuánto dinero te puede ofrecer los valuadores de la casa de empeño, sin embargo, la cultura, la herencia prehispánica que reflejan tiene mucho valor cultural.

Cabe destacar que cada uno de los textiles ya está a la venta, bajo sistema de apartado, eso se traduce a que sus dueños no volvieron por ellos, es por ello que hoy están a la venta, con un precio menor, no obstante, no hay una clara diferencia con el valor de comprarla nueva.

Esta es una prueba más que la economía en los hogares no va bien, debido a factores nacionales como la pandemia y a municipales como la inseguridad que aqueja a Tuxtepec desde hace tiempo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Acatlán, Oaxaca, con dos diputados locales, una presidenta y las calles de Vicente Camalote devastadas; vecinos cooperan y las “parchan”

➡️De poco sirve la acumulación de cargos y apellidos si no se atienden prioridades básicas, como calles transitables ➡️ Se muestra la galería de un pueblo que se gobierna solo porque el poder lo dejó atrás. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan..– Cuando el gobierno no llega, la gente se

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca rescata a niña, la regresa con su madre y detiene a dos familiares por violencia familiar y violencia vicaria

Oaxaca de Juárez a 14 de diciembre de 2025.- En acciones para combate contra delitos relacionados con la violencia familiar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de una mujer y un hombre (hermanos), por delitos de violencia

Leer más »
NOTICIAS

Dictan 210 años de prisión a tres hombres por secuestro en Oaxaca

Redacción | El Piñero Tres hombres fueron sentenciados a 70 años de prisión cada uno, sumando un total de 210 años, por el secuestro de un hombre ocurrido en Santa Rosa, Oaxaca. Los responsables fueron identificados como Carlos E.F.S., Juan M.M.A. y José L.L.R., quienes enfrentaron un proceso judicial que

Leer más »