Connect with us

Tuxtepec en manos de la muerte

El Piñero

Redacción El Piñero

 Oaxaca, México.-    En los últimos dos años Tuxtepec se convirtió en un municipio donde los asesinatos ya son parte del día a día. 

Durante  lo que va del año se han registrado 96 ejecuciones, que en mucho de los casos son más que eso, se trata de masacres a plena luz del día y que han desencadenado en clima de miedo.

Un clima que comenzó a cernirse sobre la ciudad hace tres años y que el año 2018 alcanzó la cifra de 121 homicidios.

2019 no ha sido diferentes 96 ejecuciones y durante el primer semestre líder en feminicidios del estado, así como un alza en delitos del fuero común.

EN 2019 hubo una tasa de homicidio de 72.5 por 100 mil habitantes, tres veces por encima del promedio del estado y 2.5 veces más que la tasa nacional. Además, el problema no es tanto el nivel como la trayectoria: entre 2015 y 2018, el número de víctimas de homicidio se sextuplicó.

Ante esta inédita situación, en uno de los municipios más prósperos del estado, el gobierno del estado y la república decidió desplegar la Guardia Nacional, operativo que no da los resultados esperados.

La 96 ejecuciones de 2019 vienen acompañadas de mensajes de pánico, así como amenazas de parte de desconocidos, creando un terrorismo local que como ha reportado El Piñero Periodismo y Debate que provocó el cierre masivo de negocios, la desconfianza  de padres de familia en llevar a sus hijos a la escuela.

Pero también de manera paralela  los tuxtepecanos irremediablemente se están  acostumbrando a las ejecuciones, vivir de esa manera entre balas y terror.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Habitantes de Tesechoacán, Azueta, anuncian protesta en CFE de Loma Bonita por fallas de energía eléctrica

➡️ Los afectados señalan que desde hace tiempo sufren bajos voltajes y cortes frecuentes, situación que afecta gravemente sus actividades diarias ➡️ “No es justo que sigamos pagando el servicio y tengamos meses con estas fallas que dañan nuestra calidad de vida” Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Pobladores de

Leer más »
General

Oaxaca no es mercancía, el mensaje de mujeres indígenas; Patricia Casiano de Huautla de Jiménez, nueva Diosa Centéotl 2025

Jaime GUERRERO Oaxaca no es mercancía. Con mensajes contundentes que exigen respeto a las culturas indígenas y rechazaron ser vistas como productos comerciales, 39 mujeres provenientes de las ocho regiones participaron en el certamen para la elección de la Diosa Centeótl 2025, figura simbólica que encabeza las fiestas de la

Leer más »
General

‘Bienestar’ del Gobierno Federal operará recursos para apoyar a familias afectadas por huracán Erick en Oaxaca

Redacción|El Piñero El Tianguis Bienestar se implementará en Oaxaca y operará el apoyo a más de 20 mil familias afectadas por el huracán Erick. Esto fue informado por Leticia Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Críticas apuntan que este programa, impulsado desde el gobierno federal, busca asegurar

Leer más »