- Minutos antes, el menor panadero fue a otro domicilio a pedir cinta adhesiva prestada, para taparle la boca a don “Chevo” y así no gritara tanto cuando lo estuviera as3sinando.
- Después del homicidio, el menor se puso la canasta de pan en su cabeza y continuó sus ventas a sangre fría como si nada.
Por: Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– Un hecho atroz ha estremecido a la región de la Cuenca del Papaloapan, un menor de edad, conocido como “el niño panadero”, es señalado como el presunto responsable del homicidio de Don Eusebio Zamudio —conocido como “Don Chevo”—, un adulto mayor de aproximadamente 70 años de edad, a quien habría atacado dentro de su domicilio por una supuesta deuda económica.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Residencial del Sur, donde cámaras de videovigilancia captaron al menor salir de la vivienda de la víctima momentos después del crimen. En el video, se le observa con la canasta de pan sobre la cabeza, las manos ensangrentadas y reanudando su ruta de ventas como si nada hubiese ocurrido. Incluso se le ve recoger una pieza de pan del suelo y volver a colocarla en su canasta.
Según testimonios recabados por este medio, instantes antes del crimen, el menor acudió a otro domicilio para pedir cinta adhesiva a otro niño, alegando que la necesitaba “para que Don Chevo no gritara tanto cuando lo matara”. El otro infante, asustado, corrió a alertar a su madre, quien hizo una llamada de emergencia al 911 al escuchar gritos de auxilio provenientes del domicilio de la víctima.
Minutos después, una vecina acudió al lugar y tocó la puerta. Según el testimonio y los audios de cámaras de vigilancia, el menor abrió la puerta sudoroso y con manchas de sangre en la ropa. “¿Está Don Eusebio?”, preguntó la vecina. La respuesta fue escalofriante: “Ya lo maté, si quiere pásele”.
La mujer optó por no entrar y realizó una segunda llamada al 911, pero según denunció, el auxilio tardó más de media hora en llegar.
El presunto agresor, identificado como Ángel o “Angelito”, de entre 14 y 15 años de edad, es conocido en diversas colonias de Tuxtepec por vender pan en las colonias Víctor Bravo Ahuja, Hacienda Real, El Dorado, Casas GEO, Los Álamos, Costa Verde y Fraccionamiento Los Ángeles, entre otras.
Vecinos aseguran que el menor ya había mostrado comportamientos violentos, e incluso había amenazado a otros niños si no le compraban pan, situación que hasta ahora era tomada como una broma pesada por los infantes.
Por estos hechos, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan abrió una carpeta de investigación y trabaja en la localización y detención del menor implicado.