Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Tuxtepec: Pueblo de Agua Fría activan acciones para impedir exploraciones de SINOPEC; exigen salida de la empresa

Monika

* Retienen a trabajadores como garantía para obligar a compañía a que desaloje la comunidad

* Estruendos y detonaciones causan daños a diversas casas y a pozo de agua

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Continúan las protestas contra las exploraciones de petróleo de la compañía SINOPEC en la región Cuenca del Papaloapan; esta vez habitantes de la comunidad Agua Fría en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, activaron bloqueos carreteros y acciones para exigir la salida del pueblo de la empresa de origen chino.

Los inconformes, frente a la ausencia de las autoridades competentes, decidieron retener a trabajadores que llevan a cabo las exploraciones subterráneas en busca de petróleo y gas natural.

Su queja se debe a que la compañía emprenden explosiones subterráneas, mismas que causan fracturas en sus viviendas.

Por lo que una medida que tomaron para manifestar su rechazo a dichas operaciones fue la de bloquear la circulación vehícular en el paso carretero de Tuxtepec – carretera Federal 145 – Loma Bonita, la tarde de este martes 17 de septiembre.

Sin embargo, con esto también algunos residentes de Agua Fría aprovecharon la manifestación para cobrar una cuota “voluntaria” a los automovilistas y transportistas para dejarlos cruzar libremente el bloqueo.

El paso fue cerrado por aproximadamente dos horas en la carretera que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, y después fue liberado el bloqueo.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, los manifestantes señalaron que la empresa les dejó una camioneta en lo que regresaban por el personal de SINOPEC que fue retenido en la comunidad.

Cabe resaltar que las personas afectadas reportaron que hay varias casas dañadas por los temblores y detonaciones provocados por las operaciones de la compañía, incluso hay un pozo de agua dañado, y está situación es verdaderamente preocupante para las familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Administración directa fortalece la economía de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Fuera de cámaras, el abogado Rafael Morgado Nuñes, señaló que en Loma Bonita se está rompiendo un esquema tradicional, ya que el presidente municipal está aplicando los recursos mediante la vía de administración directa. Esto permite que el dinero se quede en el municipio y

Leer más »
General

Omar Lara realiza rehabilitación integral del boulevard 16 de Septiembre

➡️ En mayo del 2024, fue la última atención al boulevard; en aquel entonces, Luciano Sánchez echó chapopote cuya inversión, informó, fue de más de 3 millones de pesos. Loma Bonita, Oaxaca.–Loma Bonita comienza a cambiar de rostro. Por primera vez en años, un gobierno municipal decidió intervenir en las

Leer más »
General

Oaxaca: Puerto Escondido reaviva demanda de municipio libre ante retención de recursos de San Pedro Mixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— La exigencia de que Puerto Escondido sea reconocido como municipio libre volvió a tomar fuerza tras los señalamientos públicos realizados durante el Festival Costeño de la Danza, donde el agente municipal Iván Mijangos denunció la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para entregar

Leer más »