Connect with us

Tuxtepec: Pueblo de Agua Fría activan acciones para impedir exploraciones de SINOPEC; exigen salida de la empresa

Monika

* Retienen a trabajadores como garantía para obligar a compañía a que desaloje la comunidad

* Estruendos y detonaciones causan daños a diversas casas y a pozo de agua

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Continúan las protestas contra las exploraciones de petróleo de la compañía SINOPEC en la región Cuenca del Papaloapan; esta vez habitantes de la comunidad Agua Fría en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, activaron bloqueos carreteros y acciones para exigir la salida del pueblo de la empresa de origen chino.

Los inconformes, frente a la ausencia de las autoridades competentes, decidieron retener a trabajadores que llevan a cabo las exploraciones subterráneas en busca de petróleo y gas natural.

Su queja se debe a que la compañía emprenden explosiones subterráneas, mismas que causan fracturas en sus viviendas.

Por lo que una medida que tomaron para manifestar su rechazo a dichas operaciones fue la de bloquear la circulación vehícular en el paso carretero de Tuxtepec – carretera Federal 145 – Loma Bonita, la tarde de este martes 17 de septiembre.

Sin embargo, con esto también algunos residentes de Agua Fría aprovecharon la manifestación para cobrar una cuota “voluntaria” a los automovilistas y transportistas para dejarlos cruzar libremente el bloqueo.

El paso fue cerrado por aproximadamente dos horas en la carretera que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, y después fue liberado el bloqueo.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, los manifestantes señalaron que la empresa les dejó una camioneta en lo que regresaban por el personal de SINOPEC que fue retenido en la comunidad.

Cabe resaltar que las personas afectadas reportaron que hay varias casas dañadas por los temblores y detonaciones provocados por las operaciones de la compañía, incluso hay un pozo de agua dañado, y está situación es verdaderamente preocupante para las familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Urgen donadores para Evelyn, niña de 12 años de Tuxtepec; tiene leucemia y está internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

➡️Evelyn fue trasladada desde el IMSS Bienestar de Tuxtepec al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, debido a que en su municipio no se contaba con los insumos necesarios para atender su diagnóstico. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca..– La familia de la pequeña Evelyn Antonio, de 12 años de edad, lanzó

Leer más »
General

Denuncian nepotismo y coacción del voto en Santiago del Río, Oaxaca; pobladores exigen proceso electivo limpio

Jaime GUERRERO | El Piñero Habitantes del municipio de Santiago del Río, en la región Mixteca del distrito de Silacayoápam, denunciaron públicamente a la presidenta municipal saliente, Lourdes González López, por presuntamente intentar imponer a su hermana, Karina González López, como su sucesora en el cargo. Los pobladores calificaron esta

Leer más »
General

Tragedia en la Amozoc–Perote: familia pierde la vida en accidente frontal

Al menos tres integrantes de una familia originaria de Tecámac, Estado de México, murieron y otros tres resultaron heridos tras un fuerte choque frontal registrado en la autopista Amozoc–Perote, dentro del estado de Tlaxcala. De acuerdo con los primeros reportes, la familia regresaba de una reunión cuando ocurrió el impacto.

Leer más »