Connect with us

Tuxtepec: Pueblo de Agua Fría activan acciones para impedir exploraciones de SINOPEC; exigen salida de la empresa

Monika

* Retienen a trabajadores como garantía para obligar a compañía a que desaloje la comunidad

* Estruendos y detonaciones causan daños a diversas casas y a pozo de agua

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Continúan las protestas contra las exploraciones de petróleo de la compañía SINOPEC en la región Cuenca del Papaloapan; esta vez habitantes de la comunidad Agua Fría en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, activaron bloqueos carreteros y acciones para exigir la salida del pueblo de la empresa de origen chino.

Los inconformes, frente a la ausencia de las autoridades competentes, decidieron retener a trabajadores que llevan a cabo las exploraciones subterráneas en busca de petróleo y gas natural.

Su queja se debe a que la compañía emprenden explosiones subterráneas, mismas que causan fracturas en sus viviendas.

Por lo que una medida que tomaron para manifestar su rechazo a dichas operaciones fue la de bloquear la circulación vehícular en el paso carretero de Tuxtepec – carretera Federal 145 – Loma Bonita, la tarde de este martes 17 de septiembre.

Sin embargo, con esto también algunos residentes de Agua Fría aprovecharon la manifestación para cobrar una cuota “voluntaria” a los automovilistas y transportistas para dejarlos cruzar libremente el bloqueo.

El paso fue cerrado por aproximadamente dos horas en la carretera que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, y después fue liberado el bloqueo.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, los manifestantes señalaron que la empresa les dejó una camioneta en lo que regresaban por el personal de SINOPEC que fue retenido en la comunidad.

Cabe resaltar que las personas afectadas reportaron que hay varias casas dañadas por los temblores y detonaciones provocados por las operaciones de la compañía, incluso hay un pozo de agua dañado, y está situación es verdaderamente preocupante para las familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec: Lluvias del Frente Frío 25 dejan calles anegadas e intransitables en la comunidad de La Mina

➡️ Lectores de El Piñero compartieron videos que evidencian el estado actual de la zona ➡️ Las familias afectadas temen que, de continuar las precipitaciones, las vías queden completamente incomunicadas Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Las recientes lluvias derivadas del Frente Frío No. 25 han provocado severas afectaciones en la

Leer más »
General

Cuerpos hallados en el Parque Nacional El Veladero corresponden a estudiantes desaparecidos en Acapulco

Autoridades de Seguridad del estado de Guerrero confirmaron que los tres cuerpos localizados en las inmediaciones del Parque Nacional El Veladero corresponden a los jóvenes estudiantes universitarios que habían sido reportados como desaparecidos en Acapulco. La desaparición de los jóvenes fue denunciada el pasado 20 de diciembre, luego de los

Leer más »
General

Inicia zafra de piña en Loma Bonita con producción moderada

Redacción | El Piñero Con el arranque de la zafra piñera en Loma Bonita, Oaxaca, comerciantes reportan que la producción avanza de manera lenta pero constante, lo que ha permitido comenzar la compra y venta del fruto, aunque en menor volumen que el año pasado. Sofía, comerciante y conocedora del

Leer más »