Connect with us

TUXTEPEC: Viola escuela Federal principio laico de la educación al obligar a sus alumnos a festejar el día de la Samaritana

Staff El Piñero

 

* * El artículo tercero Constitucional mandata a las instituciones educativas del País ser independientes de cualquier organización o confesión religiosa, sin embargo madres de familia y niños que profesan otra religión se quejaron por el carácter obligatorio y educativo que le dieron a este día los maestros de la escuela José Vasconcelos.

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.- El día de la Samaritana con un significado estrictamente religioso principalmente para el catolicismo fue celebrado en el parque Juárez de esta ciudad por una institución educativa que a decir de algunos padres de familia y alumnos inconformes, fue idea de los maestros de la secundaria general José Vasconcelos mejor conocida como la Federal.

Una manta colgada en el escenario principal da cuenta del evento atribuido a la escuela antes citada, mientras que alumnas vestidas de Samaritanas venden rosas a cambio de agua, mismas que al final serán contadas para obtener una calificación y sacar de ahí a la joven ganadora.

La estudiante que junte más rosas será designada como la reyna de la primavera en la escuela Federal José Vasconcelos.

Alumnos que escribieron a este medio de comunicación se quejaron por que fueron obligados a asistir de uniforme bajo la advertencia de que su asistencia al evento sería tomada en cuenta para la lista oficial del plantel.

Incluso el maestro de inglés le pidió a los alumnos hacer una reseña del día de la Samaritana y su significado en esa lengua, mientras que otros jóvenes tradujeron en el micrófono el significado escrito y hablado.

“No todos profesamos la religión católica y está vez mis hijos fueron obligados a venir cuando en la educación que les damos en casa no tomamos en cuenta esta celebración como la escuela lo llamó y todavía le dieron un grado obligatorio además de educativo” dijo una madre de familia.

La mujer samaritana o Jesús y la mujer samaritana en el pozo es la denominación convencional de un episodio bíblico neotestamentario que se profesa principalmente en la fe  Cristiana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Disolución del #OGAIPO representa un retroceso en derechos de acceso a la información: diputada de #MC

JaimeGUERRERO La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, advirtió que la disolución del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) representa “un retroceso para los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales” en el estado. Durante la comparecencia de Leticia

Leer más »
General

Fuerte accidente vial en súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca

Redacción | El Piñero Esta mañana se registró un fuerte percance en la súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca, antes de llegar a la caseta de cobro. Hasta el momento el saldo es de daños materiales y posibles víctimas. Se reporta el cierre parcial de la circulación. Autoridades ya se encuentran en la

Leer más »
General

Partidos políticos de Oaxaca gastarán más de 234 millones de pesos en 2026; Morena el principal beneficiario con 96.1 mdp

#JaimeGUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó que los partidos políticos reciban y gasten 234.4 millones de pesos de recursos públicos durante 2026, una cifra que representa un desembolso considerable para el erario estatal, mientras la entidad enfrenta importantes carencias en

Leer más »
General

Caos vial en la capital de #Oaxaca por bloqueos de maestros que exigen pago de salarios adeudados

JaimeGUERRERO Un caos vehicular se apoderó este martes de las principales vialidades de la capital oaxaqueña, luego de que maestros en paro de labores bloquearan simultáneamente cruceros estratégicos para exigir el pago de salarios adeudados, paralizando la movilidad urbana y afectando a miles de ciudadanos. Las protestas magisteriales generaron congestionamientos

Leer más »