Connect with us

TUXTEPEC: Viola escuela Federal principio laico de la educación al obligar a sus alumnos a festejar el día de la Samaritana

Staff El Piñero

 

* * El artículo tercero Constitucional mandata a las instituciones educativas del País ser independientes de cualquier organización o confesión religiosa, sin embargo madres de familia y niños que profesan otra religión se quejaron por el carácter obligatorio y educativo que le dieron a este día los maestros de la escuela José Vasconcelos.

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.- El día de la Samaritana con un significado estrictamente religioso principalmente para el catolicismo fue celebrado en el parque Juárez de esta ciudad por una institución educativa que a decir de algunos padres de familia y alumnos inconformes, fue idea de los maestros de la secundaria general José Vasconcelos mejor conocida como la Federal.

Una manta colgada en el escenario principal da cuenta del evento atribuido a la escuela antes citada, mientras que alumnas vestidas de Samaritanas venden rosas a cambio de agua, mismas que al final serán contadas para obtener una calificación y sacar de ahí a la joven ganadora.

La estudiante que junte más rosas será designada como la reyna de la primavera en la escuela Federal José Vasconcelos.

Alumnos que escribieron a este medio de comunicación se quejaron por que fueron obligados a asistir de uniforme bajo la advertencia de que su asistencia al evento sería tomada en cuenta para la lista oficial del plantel.

Incluso el maestro de inglés le pidió a los alumnos hacer una reseña del día de la Samaritana y su significado en esa lengua, mientras que otros jóvenes tradujeron en el micrófono el significado escrito y hablado.

“No todos profesamos la religión católica y está vez mis hijos fueron obligados a venir cuando en la educación que les damos en casa no tomamos en cuenta esta celebración como la escuela lo llamó y todavía le dieron un grado obligatorio además de educativo” dijo una madre de familia.

La mujer samaritana o Jesús y la mujer samaritana en el pozo es la denominación convencional de un episodio bíblico neotestamentario que se profesa principalmente en la fe  Cristiana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 16 años de prisión contra responsable de pederastia en agravio de una niña, cometido en la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra una persona

Leer más »
General

Oaxaca: Bloqueo en la carretera Ixtepec–Ixtaltepec por rechazo escolar escala a enfrentamiento y denuncia de corrupción

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un bloqueo de padres de familia en tramo carretero Ixtepec–Ixtaltepec, originado por la exclusión de sus hijos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ha escalado a un fuerte enfrentamiento verbal con automovilistas. La protesta, motivada por la presunta falta de transparencia en

Leer más »
General

Incumple Gobierno de Oaxaca en Ojitlán: carretera a ‘Laguna Arroyo Grande’ sigue sin rehabilitación a pesar de las promesas

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de San Lucas Ojitlán, región Cuenca, denuncian el incumplimiento de la promesa de rehabilitación de tramo de carretera a Laguna Arroyo Grande, adelante del lugar conocido como La Báscula, una obra anunciada que no se concretó. La denuncia surge luego de que en

Leer más »