Connect with us

UIF abre investigación contra ex presidentes municipales de Santa Lucía del Camino por desvío de recursos del SAT

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación a tres ex presidentes municipales de Santa Lucía del Camino por presuntamente haber evadido un monto que asciende a 10 millones de pesos en impuestos correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los ex alcaldes involucrados son Galdino Huerta Escudero, Raúl Cruz González y Dante Montaño Montero, actual diputado local de Oaxaca, quienes están siendo acusados de sustraer de manera ilegal fondos que representaban impuestos retenidos a los trabajadores municipales.

Debido a la gravedad de los hechos, se anticipa que en los próximos días la UIF podría solicitar a la FGR la emisión de órdenes de aprehensión contra los ex ediles. El caso ha cobrado relevancia a nivel nacional, pues ya fue reportado por el diario Milenio Noticias.

Cabe recordar que este caso surge tras la denuncia presentada recientemente por el actual presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos García Márquez, quien sostiene que sus antecesores, en particular Raúl Cruz y Dante Montaño, habrían desviado un total de 10 millones de pesos relacionados con deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El actual edil subrayó que el SAT había advertido sobre el congelamiento de activos del municipio si no se saldaba esta deuda, lo que motivó la presentación de la denuncia ante la FGR y la Fiscalía local.

El alcalde señala que durante la gestión de Raúl Cruz se desviaron al menos 6 mdp, y bajo la administración de Dante Montaño, 3 mdp, aumentando así la responsabilidad financiera que enfrenta la actual administración. La situación sigue en desarrollo y se espera que avancen las investigaciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Critican a Salomón Jara por su gestión

Redacción|El Piñero Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, enfrenta críticas por su gestión al frente del Estado, según detractores, Jara se enfoca en promover sus intereses personales en lugar de atender las necesidades del pueblo. Señalan que, su gobierno ha sido ineficaz en abordar problemas como la inseguridad y

Leer más »
General

Elección judicial compleja: gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO | El Piñero El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reconoció que existe una alta complejidad en la elección judicial del próximo 1 de julio, debido a que la población de Estados como Oaxaca, carecen de Internet, equipos de cómputo y en la mayoría de los pueblos y

Leer más »
General

Bochornoso momento en la mañanera; Gobernador de Oaxaca queda exhibido ante Claudia Sheinbaum por falta de preparación

➡️ No pudo leer adecuadamente el reporte que su propio equipo le proporcionó para salir del apuro Redacción El Piñero Ciudad de México.– Durante la conferencia matutina presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, protagonizó un vergonzoso momento que rápidamente generó una marea de

Leer más »
General

En “Operación Sable”, Fiscalia de Oaxaca detienen a objetivo prioritario que operaba en el Istmo de Tehuantepec

Jaime GUERRERO Como parte de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)-, junto con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía

Leer más »
General

Un detenidos y lesionados leves, tras reventarse a “sillazos” elección de autoridad auxiliar de Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Jaime GUERRERO Esta mañana la elección de autoridades auxiliares en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino terminó en violencia con personas lesionadas y una persona detenida. Un grupo oficial que comandaba el candidato, Hector Villanueva, y otro afín a Leticia Santiago Guendulain, se disputaron

Leer más »