Jaime GUERRERO
Luego de que la asamblea constitutiva del partido político en formación México Nuevo, liderado por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fuera interrumpida violentamente -este domingo- por un grupo de integrantes del magisterio y organizaciones sociales, el exmandatario, responsabilizó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a gobernadores y gobernadoras de Morena, de las agresiones sufridas por dirigentes, militantes y simpatizantes de su agrupación.
Ruiz Ortiz, busca consolidar México Nuevo como un partido político con registro nacional.
Sin embargo, este domingo los opositores a Ruiz Ortiz irrumpieron con violencia en la unidad deportiva de Santa Cruz Amilpas, dónde se realizaría una de las asambleas constitutivas.
Los agresores, identificados como integrantes de la Sección XXII de la CNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), liderados por el Frente Popular Revolucionario (FPR), causaron destrozos, incendiaron lonas y destruyeron el equipo de sonido, según videos que circulan en redes sociales.
En un video difundido en sus redes sociales, Ruiz Ortiz aseguró que lo ocurrido en Oaxaca evidencia que “el gobierno de la República no quiere partidos de oposición”.
Calificó a los manifestantes como “vándalos contratados” y “delincuentes disfrazados de movimientos magisteriales o sociales”, quienes, según él, destruyeron sillas, quemaron materiales y agredieron a los asistentes.
“Eso es lo que México ya no quiere, por eso nos atacan, por eso nos tienen miedo, porque México Nuevo va a poner orden en este país”, afirmó.
El exgobernador hizo una denuncia pública, responsabilizando a la presidenta Sheinbaum y a las autoridades morenistas de cualquier agresión futura contra los militantes de México Nuevo.
“Estos actos, pagados y protegidos por el mismo gobierno, pretenden doblegarnos y asustarnos, pero al contrario, nos fortalecen para seguir adelante”, declaró, y añadió que su movimiento continuará “sin importar los actos vandálicos”.
Ruiz Ortiz insistió en que los hechos de violencia refuerzan su compromiso de “hacer valer el estado de derecho” para lograr “paz, desarrollo y progreso” en el país. “Vamos por un México Nuevo con paz y progreso”, sentenció,
Prometió seguir denunciando a los responsables de estos actos.
Los videos que circulan en redes sociales muestran la magnitud de los destrozos y la tensión en el lugar, donde los manifestantes lograron frenar la asamblea constitutiva de México Nuevo, un proyecto que busca consolidarse como una alternativa política de oposición en el país.






