Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, heredó una severa crisis económica al Ayuntamiento por el saqueo descarado de las arcas municipales, traicionó, mintió y robo al pueblo; es obligación del nuevo edil, Francisco Martínez Neri, practicar auditoría y actuar en consecuencia contra su compañero del partido Morena.
Con la llegada de Francisco Martínez Neri a la presidencia municipal, aparentemente se acabó la pesadilla de su antecesor, sin embargo, Martínez Neri decidió mantener en el Ayuntamiento al síndico municipal, Jorge Campos Castro, así como a cuatro regidores, estos cinco personajes son allegados Oswaldo García, lo que hace suponer que buscarán brindarle impunidad.
La herencia de Oswaldo García para los capitalinos es una severa crisis económica, que mantiene al Ayuntamiento al borde del colapso, toda vez que las participaciones federales, principal recurso que sustenta el municipio, llega hasta finales de febrero. También heredó problemas con el comercio ambulante, al dejarlos crecer de manera desmedida.
Otro de los legados del flamante exmunícipe de Morena es el problema de la basura, no solamente el Centro Histórico se encuentra lleno de desechos, en las 13 agencias municipales pasa lo mismo, los camiones no tienen gasolina. También debe dinero a proveedores de diversos servicios, entre ellos los gasolineros, deuda que supera más de 30 millones de pesos, he aquí el motivo de la escasez del combustible para los camiones recolectores.
Es una obligación y deber de Francisco Martínez Neri realizar una inmediata auditoría a Oswaldo García para que se finquen responsabilidades y se actúe de manera legal en consecuencia, para que se castigue a los responsables del desfalco al Ayuntamiento. Aunque pareciera que ambos hubieran pactado impunidad, toda vez que los regidores favoritos de Oswaldo García se mantendrán en el poder, mismos que también son responsables del desfalco de dinero por omisión, al no hacer nada para evitarlo.
Mientras que el único regidor de Morena que fue crítico y señaló las irregularidades en tiempo y forma, no repitió, se trata del exregidor de Panteones y Servicios Municipales y Mercados y Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Covarrubias. Así se mueven las piezas en este presunto cambio de Ayuntamiento donde repiten cuatro de los 11 regidores.